viernes, 14 de diciembre de 2012

La largada del ayer

Hubo una época donde los Ford T corrieron carreras de autos en circuitos de tierra de la provincia de Buenos Aires. Aquellos autos simples que había diseñado Henry Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae desde el pasado una largada de Ford T modelos 1927.

Largada de Ford T en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires. Cerca de 1940.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Autodata


Primera carrera de Juan Gálvez


El sábado 13 de diciembre de 1941, Juan Gálvez, comienza su etapa de corredor de autos de Turismo Carretera (TC). De esta forma se independiza de su hermano Oscar Gálvez y se lanza a correr autos de TC compitiendo con su hermano. Su primera carrera fueron las Mil Millas Argentinas, que organizaba el Avellaneda Automóvil Club, y que se corrió hasta Bahía Blanca y su regreso al punto de largada, en dos etapas.

Juan Gálvez corriendo en General Pico, La Pampa.
Foto de 
http://fototecabernardograff.wordpress.com/2008/07/14/194/juan-galvez-en-la-pampa/

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Exposición de autos Torino

El próximo domingo 16 de diciembre se realizará una gran exposición de autos Torino en el Corredor Aeróbico de San Miguel, que comienza en la calle Conesa al 1400, a la altura de la Estación Muñiz del Ferrocarril San Martín. La muestra se llevará a cabo entre las 8:00 y las 18:30 horas. La entrada es un alimento no perecedero, ropa o un juguete.



martes, 11 de diciembre de 2012

GPA, un fuera de serie argentino

Hubo varios autos fuera de serie fabricados en Argentina. Algunos con más éxito que otros. Las décadas del ’70 y del ’80 fueron años donde aparecieron muchos automóviles armados a baja escala, para un público que buscaba algo diferente. Autos armados en forma artesanal y con mucha dedicación. Hoy veremos uno de esos autos: el GPA de mediados de los ’70.

GPA de la empresa FAAS de 1975. 
Foto aparecida en el diario La Nación el 30 de mayo de 1975.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Ford Granada GL 1980

El Ford Granada llegó a estas playas de la mano de la empresa Ford Motor Argentina importado desde Alemania. Se los importó en los años 1980 y 1981. Las versiones que llegaron a Argentina fueron de 2 y 4 puertas. No entraron al país en versión rural. Veremos la ficha técnica del Ford Granada GL de 1980. Este modelo venía con motor estándar de 4 cilindros en línea y 2 litros de cilindrada. Los motores opcionales eran de 2,3 litros y 2,8 litros ambos de 6 cilindros en V. Uno de los motores de 2,8 litros, el más potente, tenía inyección de combustible. El Granada GL tenía tapizados en pana rústica, espejo izquierdo con control remoto, apoya cabezas, dirección hidráulica, todo esto como equipamiento estándar. Algunos opcionales eran la pintura metálica, los cinturones de seguridad inerciales o el espejo retrovisor del lado derecho. El GL era el modelo del medio entre el estándar y el de lujo que era el Granada Ghia. Para consultar por toda la línea Granada de 1980 pueden visitar este enlace:



viernes, 7 de diciembre de 2012

Lada Niva 5000 C 1983

El Lada Niva se presentaba en cinco versiones diferentes para el mercado alemán, donde se lo importaba de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Veremos la versión Niva 5000 C de 1983. Las características técnicas eran similares en todas las versiones. Las variantes eran del orden de llantas, neumáticos, colores de carrocerías o detalles de lujo. El 5000 C venía con volante de tres rayos revestido en cuero, llantas de 6 pulgadas por 16 pulgadas de aleación de aluminio de color blanco. Además esas llantas calzaban neumáticos de medida 195 x R16. En el paragolpes delantero estaban montados dos faros halógenos con protecciones. Franjas laterales blancas decoraban la carrocería, lo mismo el techo y el portón trasero que estaban pintados de color blanco. Como en todos los Niva la doble tracción era permanente con bloqueo de diferencial. Una versión más deportiva del robusto todo terreno ruso. Si les interesa conocer toda la gama del Lada Niva pueden visitar este enlace:


martes, 4 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz Unimog U 416 1978

El Unimog ha sido un todo terreno difícil de olvidar. Su figura no pasa desapercibida cuando, rara vez, se los puede ver en la calle. Un vehículo concebido para el trabajo en las más duras condiciones. Nacido como vehículo para tareas rurales que supo desempeñar un muy buen papel como vehículo de uso militar. Hoy veremos al Unimog U 416 doble cabina en su versión civil fabricado por Mercedes-Benz Argentina. Argentina fue el primer país, fuera de Alemania, en tener su versión nacional de este gran todo terreno. El U 416 es el chasis más largo con mayor distancia entre ejes que también se lo fabricó en versión de cabina simple. Un vehículo usado para poder atravesar esos caminos que son intransitables. Su gran despeje de 44 centímetros producto de sus ejes descentrados, con respecto a sus ruedas motrices le daban una altura imponente. Para conocer algunos detalles de su producción en Argentina puede visitar este enlace:


domingo, 2 de diciembre de 2012

Autodata

Sale a la venta el Ford A

Un día como hoy, de hace 85 años, llegaba a los concesionarios de Ford Motor Company el nuevo modelo llamado Ford A. Así comenzaba su comercialización en los Estados Unidos. Este auto había salido de Detroit el 21 de octubre de 1927 y ahora llegaba a sus puntos de comercialización.

Foto de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Los récords del motor Indenor


Las tres preguntas de la Trivia de noviembre las contestaron correctamente F62 y Vasco. Acertaron que el famoso motor era el Indenor 4,88, que equipaba al popular Rastrojero Diesel, el auto de la foto era un Peugeot 404 cabriolet modificado y lo que estaba haciendo era tratar de batir diferentes récords.

Peugeot 404 cabriolet modificado para batir récords.
Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965.

Autodata

La fusión de Fiat y Peugeot

Hace 32 años se concretaba la fusión de las empresas SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) licenciataria de la marca Peugeot y Fiat Automóviles SA para la formación de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA.

Artículo del diario Clarín del 28 de diciembre de 1980.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sumario de noviembre de 2012


En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane 

Autodata

Aparece el Torino

El 30 de noviembre de 1966 es presentado el Torino a la prensa especializada en el Autódromo de Buenos Aires. Los Torinos presentados fueron tres modelos: el Torino 300, el Torino 380 y el Torino 380W. El primero una berlina de cuatro puertas y los dos restantes sendas cupes.


martes, 27 de noviembre de 2012

El Grosspal de Coca-Cola

El blog te da sorpresas, como la vida misma, y de las gratas. Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos dejó un comentario sobre una versión del camión Grosspal que desconocía. Hechas las averiguaciones del caso logré reunir los datos para poder ofrecerles algo sobre ese camión Grosspal que se fabricó exclusivamente como transporte de gaseosas de la marca Coca-Cola.

Camión Grosspal para la empresa Coca-Cola. Foto aportada por Rodolfo Muñoz.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Autodata


El millón de Cadillac


El 25 de noviembre de 1949 la empresa estadounidense Cadillac Motor Car Company sacaba de su planta de Detroit la unidad un millón de sus afamados autos de lujo. La empresa de Detroit que había nacido 47 años atrás lograba superar el millón de automóviles de lujo. Un nuevo hito para esta empresa que marcó varios a lo largo de su historia.

Cadillac Fleetwood 75 de 1949. Foto sacada del sitio: http://www.100megsfree4.com/cadillac/cad1940/cad49s.htm

jueves, 22 de noviembre de 2012

Škoda 105 L 1976

La empresa checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110 R) como berlinas familiares. Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L, la versión de lujo de la gama 105. Con una semejanza, en su carrocería, con nuestro Renault 12, este auto checoslovaco engañaba a simple vista en cuanto a la ubicación del motor. Un auto mediano sin grandes pretensiones que se exportaba a varios países. Algunas particularidades del 105 L: una su tanque de combustible estaba ubicado detrás de los asientos traseros, en cambio de tenerlo en la parte delantera del auto. Otra rareza, su capot de apertura hacia la izquierda del auto con un gran ángulo que facilitaba la carga en ese baúl delantero. Con un motor de 1.046 centímetros cúbicos lograba una velocidad final de 130 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 23 segundos. Si les interesa conocer más datos de la línea 105 del Škoda pueden visitar el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Autodata


Nace Volkswagen Argentina


Un día como hoy, pero de 1980, nacía la empresa Volkswagen Argentina SA. La empresa alemana había comenzado a comprar todas las filiales de Chrysler Corporation en América Latina en 1979, cuando la empresa estadounidense soportó una gran crisis financiera. Así nació Volkswagen Argentina.

Aviso publicado en el diario Clarín el 19 de noviembre de 1979.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Volkswagen Scirocco GTI 1984

El Volkswagen Scirocco de 1984 era la segunda generación de este modelo alemán aparecido a mediados de la década del ’70. La versión que veremos es la GTI la que traía el motor más potente de la gama Scirocco. El motor de 1,8 litros otorgaba una potencia de 112 caballos a 5.800 revoluciones por minuto. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,1 segundos. Las llantas de aleación liviana eran opcionales, al igual que el limpia luneta y el espejo retrovisor del lado del acompañante. El motor de ubicación delantera era transversal y la tracción delantera. El Scirocco GTI era el único de toda la gama que venía con caja de velocidades de 5 marchas hacia delante y retroceso. La inyección del motor era mecánica con inyectores refrigerados por aire. Los frenos delanteros a disco eran con ventilación interna. Un auto deportivo chico que Volkswagen fabricaba en Alemania a mitad de la década del ’80. Para conocer más detalles de la línea Scirocco pueden visitar esta otra nota:



viernes, 16 de noviembre de 2012

Lada Nova 1983

El Lada Nova era otro modelo basado en la versión rusa del Fiat 124 o Lada 1200. Ambos modelos fueron fabricados en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) por la empresa AvtoVAZ. La marca Lada fue principalmente usada para los mercados europeos, fuera de la URSS. El Lada Nova venía con un motor más chico que el Lada 2107. La cilindrada era de 1.294 centímetros cúbicos con una potencia de 65 CV DIN. La versión que vemos es la que se exportaba a Alemania en 1983. Existían dos versiones más del Nova: el Nova jr. y el Nova jr. spezial, ambos con motor de 1.189 centímetros cúbicos que usaba el Lada 1200. Básicamente la carrocería era la misma del Lada 2107, salvo la trompa que se diferenciaba en la parrilla. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 15,9 segundos. El consumo en ciudad de 9,5 litros cada 100 kilómetros y en ruta a 90 kilómetros por hora de 7,1 litros para la misma distancia recorrida. A 120 kilómetros por hora, en ruta, el consumo subía a 9,5 litros cada 100 kilómetros.



martes, 13 de noviembre de 2012

Una camioneta brava

General Motors Argentina presenta en el año 1967 su nueva línea de camionetas Chevrolet que se denomina Brava. Internamente el modelo se llamaba CS 10703 y esta línea se produjo hasta 1974. La pick-up Chevrolet llevaba, como modelo, el número 10 debajo del logo de la empresa en ambos guardabarros delanteros. Hoy veremos esa camioneta a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la Brava aparecida en la revista Análisis el 18 de diciembre de 1968.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Lada 2107 1984

Los argentinos conocimos los automóviles Lada en la apertura de la importación en la década del ’90. En aquellos años aparecieron estos autos rusos desconocidos para el mercado argentino. Sobre la plataforma del Fiat 124 se fabricaron diferentes modelos de autos Lada. Uno de ellos fue el 2107 con motor de 1.442 centímetros cúbicos. La denominación nada tiene que ver con la cilindrada del motor. A diferencia del Fiat 125 este auto tenía una cilindrada menor. Además su carrocería es muy similar al modelo que fabricaron Fiat Concord y SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). La versión que hoy vemos, en esta ficha técnica, corresponde a la que se exportaba a Alemania en 1984. Los asientos delanteros tenían los apoya cabezas integrados. Se lo ofrecía con limpia faros delanteros, molduras laterales de goma y tazas plásticas deportivas. El consumo en ciudad era de 9,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ruta a 90 kilómetros por hora constantes el consumo era de 7,3 litros por 100 kilómetros y a 120 kilómetros por hora de 9,6 litros para la misma distancia recorrida. El Lada 2107 aceleraba de 0 a 100 kilómetros en 15 segundos.