martes, 20 de febrero de 2018

Fiat Ritmo cabriolet

El Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85 nació como prototipo y pasó a automóvil de producción. Fue presentado en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en septiembre de 1979, por el pedido de la filial alemana de la Fiat. La idea era competir con el Volkswagen Golf.


Al mostrar en público el prototipo que se le había encargado a Nuncio Bertone, la empresa Fiat, se convenció que tenía que producirlo en serie. Así fue como le encargó al carrocero italiano que se hiciera cargo de lograrlo. De carrocero pasó a ser productor seriado.

El Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85 se diseñó partiendo de la versión de techo rígido y se reforzó la carrocería, en laterales y zonas bajas. Con lo cual la versión convertible ganó 80 kilogramos más de peso. El montante que se observa en las fotos, a la altura de las puertas, era para montar el techo rígido.


La particularidad del techo de lona que se podía plegar completamente en la parte trasera y dándole al Ritmo Cabrio una línea de cuña. El interior constaba de 5 plazas que tenían asientos tapizados en tweed para ofrecer una mayor resistencia y practicidad.

El interior no tenía modificaciones respecto a la versión con techo metálico. El parabrisas era estratificado, el volante era regulable, los cinturones de seguridad inerciales, también tenía faros de iodo y neumáticos Pirelli P8. Se podía pedir como opcional el aire acondicionado y las llantas de aleación liviana.


El motor era de cuatro cilindros en línea de ubicación transversal con una cilindrada de 1.498 centímetros cúbicos con una potencia de 85 CV DIN. El árbol de levas era a la cabeza y la tracción delantera. La caja de velocidades era de 5 marchas hacía adelante y marcha atrás.

La suspensión delantera era independiente del tipo McPherson y la suspensión trasera tenía un elástico transversal. El circuito de freno era doble del tipo mixto con servo. Mecánicamente era similar al Fiat 128 Europa CL 5 que se producía en la planta de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).


La velocidad máxima era de 158 kilómetros por hora con una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 11,9 segundos. Mientras que el kilómetro con partida detenida lo podía recorrer en 33,7 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 11,6 litros cada 100 kilómetros, era un 10% mayor que la versión cerrada del Fiat Ritmo.

Cuando el Fiat Ritmo Bertone Cabriolet fue presentado en el Salón de Frankfurt, Nuncio Bertone, dijo lo siguiente: “es un proyecto que no pretende ser un invento, pero si obtener con profesionalismo una versión de indudable interés para completar la gama de un modelo como el Ritmo que aspira a convertirse en la base de una numerosa familia de productos derivados”.

Se lo lanzó en el mercado italiano a mediados del año 1982 y se lo mantuvo en producción hasta el año 1988. Los primeros estudios de la casa Bertone estuvieron listos en el año 1981. Bertone se hizo cargo de la producción del Ritmo Cabrio tanto de fabricar la plataforma, como del auto completo. Las fotografías del Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85 las tomé de la revista Su Auto número 28 del mes de junio de 1982.

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.