jueves, 1 de junio de 2017

Puelche, buggy argentino

A principios del año 1971 se presentó al mercado argentino el Buggy Puelche. Este “dune-buggy”, como se lo llamaba en esa época, tenía diseño de Luis M. Varela y Juan Garbarini el empresario que lo fabricó. Ambos de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires.



Los Buggys nacieron en Estados Unidos como un automóvil para surcar los médanos del Valle de la Muerte. La mecánica que usaron en el país del norte de América era Volkswagen. A diferencia del Puelche argentino que estaba pensado para montar los motores Renault Dauphine, Gordini o 850, que producía IKA-Renault.

El proyecto había nacido en diciembre de 1969, aunque la idea, en Argentina, tenía tres años de antigüedad. Recién en agosto de 1970 se logró concretar la construcción del banco para el primer chasis del Puelche. Chasis que presentaba un caño central redondo con travesaño en “U” y largueros de sección cuadrada. En septiembre de 1970 se logró tener lista la primera carrocería de fibra de vidrio.

Tanto el tren delantero como el trasero, ambos con suspensión independiente, era los originales que producía IKA-Renault en Argentina. Lo mismo que el motor que era estándar. Las medidas del Buggy Puelche eran las siguientes: largo, 3.150 milímetros; ancho, 1.450 milímetros; alto (tomado en la barra antivuelco), 1.400 milímetros y la distancia entre ejes de 2.005 milímetros. La original del modelo de IKA-Renault era de 2.270 milímetros. El peso estaba en el orden de los 450 kilogramos.

En un principio el Puelche se ofrecería como kit que comprendía, carrocería, chasis, jaula antivuelco, asientos, tablero, tapizado y parabrisas. El valor era de 2.500 pesos Ley 18.188. Este kit estaba pensado ofrecerlo al mercado argentino a partir de mayo de 1971. Durante los meses de marzo y abril se sometería a pruebas al prototipo.

La idea del fabricante era ofrecer el Puelche con mecánica cero kilómetro en un futuro. Eso de acuerdo a como funcionara la venta del kit mencionado y de unidades con mecánica reacondicionada. En definitiva el Buggy Puelche era un automóvil playero y de uso mayoritariamente en el verano. Al menos en las primeras versiones sin capota. La noticia y la fotografía fueron tomadas de la revista Confirmado del 17 de febrero de 1971.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.