sábado, 20 de mayo de 2017

Camión refrigerador

Camiones refrigeradores no eran raros de ver por las calles de Argentina cuando era chico. Tal vez no era habitual un camión como este GMC frontal de Matchbox que veremos hoy. Pero camiones transportadores de carne se podían apreciar todos los días y algunos refrigerados.


Justamente a ese tipo de camiones carniceros se parece este GMC. El cual tiene en su carrocería los avatares de los juegos de la infancia. Perdió, vaya saber dónde, un pedazo izquierdo de su paragolpes delantero. Eso por ser de material plástico.


En general los Matchbox de mi infancia tenían esos paragolpes de metal. Pero no era así en esta pieza número 44 del catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Tampoco era metálica la puerta trasera.


También sufrió las consecuencias de mis juegos infantiles, o no era lo suficientemente resistente para las manos de un niño. Lo cierto que no está y tampoco tengo la menor idea a dónde fue a parar.


Tiene algunas cachaduras en su pintura pero no tan graves. Se nota que fue parte de mis juegos sobre la mesa libro del comedor de mi casa. Esa que era de formica blanca con manchas negras y el centro social de mi casa de la infancia.


Donde se comía, estudiaba y jugaba. ¡Claro! Donde mi tía abuela planchaba y con esa colcha que era el escenario perfecto para jugar con mis amados Matchbox. Como este camión GMC refrigerador.


Es muy probable que el paragolpes delantero se rompiera en alguna caída accidental. Eso era muy factible cuando se tiene menos de 8 años de edad. Pero por lo menos llegó bastante entero hasta el siglo XXI. Como esperando a tener su lugar en el “Garaje Miniatura”.


En la parte de debajo de la pieza se aprecia claramente que el eje delantero está sujeto a una parte de material plástico que forma el paragolpes delantero. En cambio el eje trasero está sujeto al chasis de color naranja que es de metal. Un detalle para los coleccionistas de Matchbox: ¿qué significa la letra “A” encerrada entre paréntesis en el chasis?


He visto esas letras en otras piezas y nunca supe qué significaba. Imagino que es alguna indicación del tipo de versión de la pieza o de los colores en qué está pintada. Pero siempre ha sido una incógnita sin develar.


Imagino que muchas cosas habré metido en esa caja de carga refrigerada del GMC. Lo que sinceramente no recuerdo es qué le habré metido a este camión. Ni los juegos en los que habrá participado, por eso los signos marcados en su carrocería.


Heridas de guerra se podría decir. Pero que alegraron, sin dudas, la infancia del que escribe estas líneas. De otra manera ni siquiera lo recordaría. 


Pero los Matchbox siempre han estado conmigo y por eso esta sección llamada “Garaje Miniatura”. Es un homenaje a esos diminutos vehículos que alegraron mi infancia.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.