domingo, 2 de abril de 2017

Las llantas deportivas

En los años sesenta, y parte de los setenta, cambiarle las llantas al automóvil que teníamos, por unas deportivas, era un accesorio “tuerca”, como se le llamaba. Lejos estaba el término “tunear” en nuestro país. Pero las llantas deportivas, de varias marcas, se llevaron el aplauso de muchos fierreros.



La aparición de las llantas de aleación liviana, principalmente de magnesio, como las Tungbom, que vemos en la vieja publicidad, era el sueño de muchos fierreros. Claro que iban de mano de la palanca de cambios al piso, con la consabida consola, el volante deportivo, mejor si era un Sandrini y los faros de iodo.

Se podría decir que era la prehistoria de “tunear” un automóvil en los años sesenta en el mercado argentino. Porque justamente se creó un mercado que vendía los accesorios mencionados, más otro rubro que estaba presente: las calcomanías deportivas. Será tema de otro fin de semana en esta sección llamada “Accesorios y algo más”.

La locura por las llantas deportivas en aquellos años se llegó a extremos de verlas colocadas en camionetas de fabricación local. Me refiero a las camionetas grandes de las marcas estadounidenses, como Chevrolet, Dodge o Ford. Les recuerdo que eran llantas de aleación liviana y no de chapa de acero.

En la vieja publicidad se menciona una larga lista de pilotos argentinos de competición que usaban las llantas Tungbom, que justamente comercializaba Vicente Formisano que era un preparador y diseñador de autos de carrera. No hace mucho tiempo vimos en Archivo de autos una obra suya: el Martín Fierro con mecánica Valiant que participó, con escaso éxito, en el TC (Turismo Carretera). Les dejo el enlace con la nota de la sección “Auto argentino”: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/12/martin-fierro-un-valiant-diferente.html

Las décadas del ’60 y ’70 vieron el esplendor de estas fábricas, pequeñas en muchos casos, de accesorios de todo tipo y algunos de gran calidad. Las llantas no estuvieron ausentes y las Tungbom solo es una marca. Hay varias para recordar y lo haremos en sucesivas notas de esta sección de los fines de semana de la Temporada 2017 de Archivo de autos. La publicidad apareció publicada en la revista semanal Automundo número 116 del 25 de julio de 1967.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.