viernes, 3 de marzo de 2017

El Mosquito, transporte de autos

Los argentinos solemos decir “camión mosquito” cuando queremos señalar un transporte de automóviles. Lo hacemos desde tiempos pasados. Pero se han preguntado el porqué. El tema es sencillo, porque hubo una empresa que se llamó El Mosquito SA y la conoceremos a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la revista Automundo del año 1966.

El Mosquito, en este caso, era la empresa encargada de transportar los autos de carrera de la Fórmula 3 de la temporada del año 1966. Pero antes, desde mediados de la década del cincuenta, fue la empresa oficial de transporte de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Como siempre pasa con marcas, o nombres de empresas, que se las popularizan como sustantivo. En Argentina hay varios ejemplos desde hojas de afeitar, pasando por gaseosas hasta cierres de contacto. Terminamos llamando a las cosas por una marca y no por el término técnico correcto.

Ahora saben, los que no tenían la menor idea, el origen del uso del término “camión mosquito”. Los más conocedores de marcas de camiones, no es mi caso, tendrán la tarea de decirnos el nombre de los transportes de autos de la empresa El Mosquito de la vieja publicidad.

Queda para otra ocasión una publicidad de esta empresa mencionando que es el transporte oficial de los vehículos que fabricaba IKA en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, hacia los concesionarios de la red en todo el país. La vieja publicidad apareció en la revista Automundo número 85 del 20 de diciembre de 1966.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

6 comentarios:

  1. Mi padre tenía el camión N°2. La empresa contrataba dos choferes por camión a quienes cada mes les cobraban la cuota del mismo, o sea, al camión se los vendía, por lo tanto, los choferes pasaban a ser socios entre ellos. Mi padre se retiró en 1969 (Tal vez este dato no lo tenías)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Ese dato no lo tenía.
      Gracias por el aporte.
      Saludos.

      Borrar
  2. Creo que, por comentarios de empleados, la empresa llevaba el nombre de "El Mosquito" porque así bautizaron al avión de guerra (2° Guerra Mundial) que piloteaba el hijo del dueño de la firma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No era el hijo del dueño, de origen polaco, sino el hermano.
      En esta otra nota está la historia completa: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/autos-de-vacaciones.html.
      Saludos.

      Borrar
  3. La marca de los camiones era DAF, marca holandesa. Estos camiones (Como verán en la foto la cabina es mas larga que la simple) estaban equipados con 2 camas-cuchetas siendo la de arriba rebatible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el enlace que publiqué, en el comentario anterior, se menciona que la marca de los primeros camiones era DAF.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.