martes, 28 de febrero de 2017

Camión aerodinámico

La fotografía nos muestra un irreconocible camión frontal Ford CLT 9000 que era una creación de Bob Sliwa. El mismo se había encargado de transformarlo como se aprecia en la imagen. Gracias a esos cambios en su fisonomía lograba un promedio de consumo de combustible de 3,3 kilómetros por litro.



El consumo parece elevado, pero en realidad el mejor promedio que se lograba en camiones de ese tipo estaba en un promedio de 2 kilómetros por litro. Las modificaciones que hizo Sliwa al camión Ford lograron el resultado.

Bob Sliwa era un camionero independiente, de Glastonbury del estado de Connecticut, que se decidió a modificar su herramienta de trabajo. Para ello le realizó una nariz cónica, que ni la propia Ford Motor Company reconocería como propio al camión. Colocó estructuras entre las ruedas y detrás de la cabina.

También montó un deflector sobre el techo del camión, algo que ahora nos resulta habitual de ver. Pero también agregó unos faldones en los laterales, que casi tocaban el suelo. Así mismo las ruedas traseras del semirremolques estaban cubiertas.

El motor Cummins 400 fue modificado y la caja de cambios era de la marca Fuller RTO de 13 velocidades. Cuando logró el promedio de 3,3 kilómetros por litro estaba montando en su camión neumáticos radiales Unisteel G167 de la marca Goodyear. En ese momento estaba transportando una carga de unos 28.500 kilogramos. La fotografía la tomé, como la vieja noticia, de la revista Su Auto número 59 de mayo de 1985.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

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