jueves, 29 de diciembre de 2016

Voisin del año 1932

Gabriel Voisin comenzó a producir automóviles al finalizar la Primera Guerra Mundial. De esta forma la empresa Société Anonyme des Aeroplanos Gabriel Voisin, en año 1919, con sede en París, produjo su primer vehículo que llevó la denominación C1.

Voisin C24 del año 1932.


Para sus primeros automóviles, Gabriel Voisin, tomó algunos de los prototipos que Artault y Dufréne le habían presentado a André Citroën. Que habían sido descartados por su alto costo para realizarlos en serie. Así en febrero de 1919 salía el primer Voisin C1 18/23 HP con un motor sin válvulas de cuatro cilindros con una cilindrada de 3.969 centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV a 2.700 revoluciones por minuto.

Gabriel Voisin fue un constructor francés de vanguardia y realizó diseños que escapaban a los estándares de su época. Usó mucho el aluminio y con mucha influencia del diseño aeronáutico. Entre los años 1922 y 1923 produjo el C3 y el C5.

Estas nuevas versiones del motor Knight sin válvulas se seguía utilizando pero con más potencia: 95-100 CV. Gabriel Voisin fue uno de los constructores que realizó una evolución del motor sin válvulas. En el Salón del Automóvil de París de 1920 se presenta el Voisin C2 con un motor de 12 cilindros en V con una cilindrada de 7.260 centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV.

Este prototipo tenía tal elasticidad en su motor que la caja de cambios fue sustituida por un simple desmultiplicador de 2 relaciones. Una marcha era para el llano y la otra para la montaña. En cambio de un embrague tradicional tenía un convertidor hidráulico. Este sistema estaba 20 por delante de una solución mecánica que usarían los automóviles estadounidenses.

El sistema de freno era mediante el uso de aire comprimido, esto luego sería usado por los camiones. Solo se construyeron dos unidades del Voisin C2 una para ser exhibido en el Salón de París y la otra para realizar demostraciones. Realizó el trayecto París-Cannes en 22 horas y el regreso en poco más de 16 horas.

Fue con promedio de 75 kilómetros por hora, muy alto, dada las condiciones de los caminos en los años veinte. El motor de 12 cilindros en V presentaba características que se convirtieron en tradicionales de la marca Voisin. Como el bloque de motor compacto realizado con aleaciones ligeras, desmultiplicador de 2 velocidades y una instalación eléctrica refinada.

Mientras tantos los automóviles Voisin participan de las competencias deportivas con ciertos resultados satisfactorios. De esa época de las carreras de autos, 1924, es cuando aparece en las tapas de los radiadores la paloma estilizada que estaba inspirada en las pinturas de Jean Dupas.

El Voisin C7 fue el último en llevar motor de 4 cilindros en línea de la marca francesa. De ahí en más Gabriel Voisin comenzó a usar motores de 6 cilindros en línea, salvo los motores de 12 cilindros en V.

En el Salón de París de 1932 se presenta el Voisin C24 con líneas rectas y llantas carenadas con dos baúles para equipaje sobre los estribos a ambos lados del automóvil. Esto era diseñado para equilibrar el peso del automóvil. El chasis se denominaba Surmeltem. El motor era de 3 litros con 6 cilindros en línea y 10 CV más que el Voisin C32. Del cual derivaba con un chasis diferente.

El Voisin C23 del año 1932 es el que nos ilustra esta nota de la sección “Auto antiguo” donde se aprecia el carenado de las llantas con esas tazas cromadas y el compartimiento para el equipaje, a ambos lados del capot. Detrás también tenía un pequeño baúl con la rueda de auxilio. La vieja fotografía está tomada de la Enciclopedia Autorama del año 1968 y el Voisin C24 pertenece al Musée Henri Malartre de Rochetaillée en Francia.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.