domingo, 4 de diciembre de 2016

El prototipo de Triplex

La empresa británica, dedicada a la fabricación de cristales, Triplex Safety Glass Co. Ltd. encargó, en el año 1977, a Ogle Design, un prototipo especial. Dicho vehículo fue concebido para demostrar las cualidades de los cristales laminados de seguridad, que producía la mencionada empresa.
 
El Ogle Triplex Glassblack 10-20 de 1978 visto desde la cola.

El prototipo que se conoció como Ogle Triplex Glassblack 10-20 fue presentado, por primera vez, en el año 1978 en el British Motor Show, de Gran Bretaña. Al año siguiente se lo mostró en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en Suiza.

El prototipo fue diseñado sobre la base de un Austin Morris Princess 2200 HLS automático. Toda la mecánica era la de serie. Los cambios estaban en su carrocería. Desde su trompa hasta llegar a la parte trasera. Donde, al sedán de cuatro puertas, se lo había convertido en rural.

En la parte posterior un gran portón de vidrio daba acceso al área para el equipaje. La superficie vidriada se había aumentado en un 65% con respeto al Princess de fábrica. Además todos los cristales eran atérmicos de color verde y con laminados de seguridad, que filtraban los rayos ultravioletas e infrarrojos.

Trompa del Ogle Triplex Glassblack 10-20 de 1978.

Pero lo más importante era su reducido espesor de 3 milímetros contra los 5 milímetros que tenían las ventanillas del Austin Morris Princess que producía BLMC (British Leyland Motor Corporation) en Gran Bretaña.

Esto era favorable en la reducción de peso total del vehículo. Lo mismo del techo de vidrio de la parte delantera del prototipo. Tan solo tenía 2,3 milímetros de espesor y era flexible para correr dicho techo vidriado. A diferencia del techo vidriado trasero que era fijo.

Toda la parte posterior era vidriada, donde en el automóvil de serie estaba el baúl. Con una parte fija y otra con un gran portón para el ingreso al área de carga del equipaje. Ese portón tenía luneta con desempañador. Esta gran superficie vidriada trasera aumentaba notablemente la visibilidad del prototipo.

Austin Princess 2000 HL, de trompa, del año 1979 o 1980.

El parabrisas laminado de seguridad estaba construido con cristal estratificado y se denominaba Ten Twenty (10-20), de ahí los números que acompañaban el nombre del prototipo de la empresa Triplex. Estaba considerado un parabrisas superlaminado.

Ya un automóvil de serie inglés lo utilizó, por primera vez,  en el año 1975: el Rover 3500. Pero había algo más en ese parabrisas laminado. En la parte interna tenía una película llamada Hyviz confeccionada con óxidos metálicos con una doble función.

Por un lado oficiar de antena de la radio a prueba de robos y por otro desempañar, y descongelar, el parabrisas. Recordemos los crudos inviernos en Gran Bretaña. Esa película estaba confeccionada con una sustancia electro conductora que había sido diseñada, por Triplex, para los parabrisas de los aviones Boeing 747 Jumbo Jet y el Concorde.

Un interruptor, de tres posiciones, permitía usar la antena o descongelar-desempañar el parabrisas. El espejo retrovisor de la puerta del conductor también tenía una película de Hyviz. Esto para desempañarlo, o descongelarlo en el invierno.

La cola del Austin Princess 2000 HL del año 1979 o 1980.

Las luces traseras del Ogle Triplex Glassblack 10-20 eran de vanguardia, al menos para aquellos años. Ahora, en pleno siglo XXI, se nos asemejan a los faros de led que comienzan a ser moneda corriente. De esta forma las luces blancas de la marcha atrás estaban ubicadas a los lados de la patente.

Mientras que las luces rojas, para stop y posición, se ubicaban a su lado y en los extremos laterales de la cola las luces ámbar, como una flecha, para las luces de giro o baliza. Al menos el diseño era muy diferente a los automóviles de la época.

La empresa Triplex Safety Glass Co. Ltd. estaba ubicada en Birmingham, en Gran Bretaña. Se dedicaba a producir vidrios laminados de seguridad confeccionados con cristales estratificados. Desde la industria aeronáutica hasta llegar a la industria automotriz, que es lo que nos interesa conocer.

Estos cristales de seguridad, aplicados a un parabrisas, por ejemplo, reducían las lesiones en la cara de los ocupantes de un determinado vehículo. Con la ventaja a su favor, en el caso del parabrisas Ten Twenty, en el reducido peso que presentaba.

Para que puedan comparar los cambios efectuados en el Ogle Triplex Glassblack 10-20 les publico dos imágenes del Austin Princess 2000 HL de serie. Las imágenes en blanco y negro fueron tomadas del diario La Prensa del día 11 de febrero de 1980. En cambio las imágenes a color del Austin Princess son de un folleto de la empresa BLMC.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.