jueves, 1 de diciembre de 2016

Belsize, una empresa de Manchester

La empresa Belsize Motors tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX, pero con otra razón social: Marshall & Co. También Marshall fue el nombre de sus primeros automóviles fabricados en la planta ubicada en Manchester, en Gran Bretaña.

Belsize modelo 10-20 HP del año 1914.


En el año 1897 la empresa, que se dedicaba a la fabricación de bicicletas, comenzó a producir automóviles. Para eso obtuvo la licencia de la empresa francesa Hurtu y se comenzaron a vender con la marca Marshall.

Estos primeros automóviles tenían un motor monocilíndrico horizontal ubicado en la parte trasera. La transmisión era mixta por cadena y correa usando un esquema similar a los automóviles Benz. Pero estos automóviles no tuvieron el éxito esperado y cesaron en su producción en el año 1902.

En ese mismo año la empresa pasa de llamarse Marshall & Co. a Belsize Motors Ltd. Belsize era el nombre de uno de los modelos de automóviles fabricados con anterioridad. Por un breve lapso de tiempo estos vehículos siguieron ligados a la industria automotriz francesa.

Ya tenían motor delantero y transmisión por cardán, algo de avanzada para los inicios del siglo XX. Para el año 1903 se presenta un nuevo automóvil con un motor delantero de 3 cilindros en línea con transmisión por una cadena central conectada con el eje trasero.

Este raro sistema de transmisión se mantuvo mucho tiempo en producción para el modelo denominado Belsize Junior que era monocilíndrico. El Junior se produjo entre los años 1904 y 1907. En el año 1905 la producción de los Belsize incluía motores de 1, 2, 3, 4 y hasta un 6 cilindros. Salvando el motor monocilíndrico, todos tenían transmisión por piñón y corona.

Para el año 1907 el modelo de prestigio tenía un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 9.653 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV y su cigüeñal tenía 7 bancadas.

Durante el año 1908 los motores con válvulas a la cabeza pasaron a ser más simples con válvulas laterales o bilaterales. Estos motores, en aquellos años, presentaban menos problemas de mantenimiento y eran más comunes en los primeros automóviles de la industria europea.

El modelo de Belsize de aquel período, con mayor éxito, fue el 14/16 HP de 4 cilindros en línea de unos 2,5 litros de cilindrada. Este motor presentaba válvulas mono laterales.

En el año 1910 la empresa británica decide que sus motores se estandarizaran en el uso de válvulas bilaterales accionadas por dos árboles de levas en el cárter del motor. A diferencia de la orientación de la industria automotriz europea de válvulas en línea a un lado de los cilindros y movidas por un solo árbol de levas.

Para esa época el modelo más grande era el 18/22 HP de 6 cilindros en línea de 4,6 litros de cilindrada. Antes que estallara la Primera Guerra Mundial la Belsize Motors tenía unas 1.300 personas trabajando en sus instalaciones. La producción era de unas 1.300 unidades al año. En ese período se produjeron una serie de furgones y un camión de 3 toneladas.

El Belsize 10/12 HP es presentado en el año 1912 con un motor con válvulas mono laterales. En 1913 se ofrece el 15,9 HP con un motor de 4 cilindros fundido de a pares, en cambio del monobloque imperante en la época. Un retroceso tecnológico, en cambio tenía una caja de velocidades de 4 marchas hacia adelante.

El modelo Ten (10 HP) es lanzado en el año 1914 y fue el automóvil ligero de la Belsize. Muy pocos se lograron producir antes que estallara el conflicto bélico en Europa. Recién en el año 1919 se comienza a producir nuevamente. El modelo elegido fue el 15 HP con un diseño convencional con un motor de 4 cilindros en línea de unos 2,8 litros de cilindrada, pero con monobloque.

Granville Bradshaw proyecta en el año 1921 un pequeño automóvil de 9 HP que tenía un motor bicilíndrico en V de 1.300 centímetros cúbicos con válvulas laterales. Una curiosidad la refrigeración era por aceite que estaba contenido en un depósito de 10 litros de capacidad.

El mismo aceite era el encargado de lubricar la caja de velocidades de 3 marchas hacia adelante. El nombre de este automóvil ligero fue Belsize-Bradshaw era manejable y veloz con una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora.

Pero el Morris Coventry sacó del mercado a este automóvil. Ya que la empresa competidora redujo su precio de 425 a 255 libras esterlinas. Esto durante unos 14 meses y por ese precio, tan bajo, el comprador se llevaba un automóvil de 4 cilindros.

En el año 1923 una nueva crisis financiera llevó a la dirección de la Belsize Motors al ex ciclista George Pilkington Mills. Este cambio hizo un giro en la producción buscando más difusión. Se incorporaron 2 modelos económicos que llevaron motores con válvulas a la cabeza.

Fueron el nuevo Ten de 4 cilindros con una cilindrada de 1.200 centímetros cúbicos y el Light Six de 6 cilindros ligero denominado 14/30 HP con una cilindrada de 1.719 centímetros cúbicos. Posteriormente, en el año 1925, la cilindrada de este modelo económico fue llevada a 1.875 centímetros cúbicos.

El Light Six llevó frenos en sus cuatro ruedas a partir del aumento de su cilindrada. También para el mismo año se había presentado otra novedad: un motor de 8 cilindros en línea usando dos bloques del motor del modelo Ten. Así era que el automóvil en cuestión era muy largo. Al parecer solo se trató de un prototipo presentado en el Olympia Show del año 1924.

Tanto que en lugar de un motor real tenía uno hecho en madera. Era una berlina extrema para la época y tal vez un intento de salvar a la Belsize Motors. No se logró el objetivo y 9 meses más tarde se presentaba la quiebra de la empresa radicada en Manchester.

La vieja fotografía que ilustra la nota corresponde a un Belsize modelo 10-20 HP del año 1914. La imagen está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.