viernes, 4 de noviembre de 2016

Un viejo SAAB

Los automóviles SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) de origen sueco fueron muy populares en varios países. Entre ellos nuestros vecinos de la orilla oriental del Río de la Plata, los uruguayos. Veremos una vieja publicidad cuando los SAAB eran cero kilómetro, claro que en el año 1964.

Publicidad de la revista Visión del año 1964.


El diseño de la carrocería prácticamente se mantenía inalterable desde la década del cincuenta. Creo que se aplicaba el lema, “si algo funciona bien no se toca”. Y era algo por el estilo. Este modelo de automóvil SAAB en sus modelos 95 y 96 eran rendidores.

Tanto que por aquellos años era una figura muy habitual en los rallyes de Europa. El motor de dos tiempos y tres cilindros más la tracción delantera nos remitía al Auto Union 1000 S que conocimos en Argentina.

En las líneas de su carrocería había un dejo del diseño aeronáutico y eso era porque la empresa sueca SAAB tenía ese origen. La fabricación de aeronaves nunca se abandonó y fue paralela a la industria automotriz. Lo que sí desde el comienzo pusieron énfasis en el tema de la seguridad activa y pasiva.

Lo interesante de esta vieja publicidad es el listado de países de América Central y del Sur donde figuran los distribuidores y armadores como en el caso de Automotores Boreal en Uruguay. País donde fueron populares distintas versiones de los automóviles SAAB.

La publicidad salió publicada en la revista Visión el 27 de noviembre de 1964 anunciando los nuevos modelos de la marca sueca para el año 1965. Si quieren conocer más datos de los SAAB 95 y 96 les dejo la siguiente nota:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.