viernes, 25 de noviembre de 2016

Torino en acción

En este mes de noviembre se están cumpliendo los 50 años del lanzamiento del Torino en Argentina por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en el año 1966. Según los datos históricos se habla del 30 de noviembre. En homenaje a esa fecha es que hoy publico esta vieja publicidad.

Publicidad de la revista Automundo del año 1968.

El hincapié que hizo IKA sobre la faceta deportiva del Torino siempre fue muy importante. Eso quedó claramente demostrado el 26 de febrero de 1967 cuando debutó en la categoría TC (Turismo Carretera) en la Vuelta de San Pedro y ganó.

No paró de ganar carreras y comenzó una nueva etapa en la categoría TC en Argentina y un nuevo automóvil que era imparable. Basta recorrer las crónicas de la época para comprender lo que significó este automóvil en el mercado argentino.

A lo largo de este año 2016 el Torino ha tenido homenajes en distintas muestras, como Expo Auto Argentino 2016 o Autoclásica 2016, en donde el público visitante era recibido por distintas versiones. Tanto de serie como realizados fuera de serie.

También en este mes se está presentando al público lector una nueva edición especial por los 50 años del libro “El Torino” de Franco H. Cipolla, que presentará Oreste Berta. Este libro esta editado por Lenguaje claro editora.

Hay que conocer la historia de este automóvil desarrollado por la empresa IKA para entender varias cosas. Mucho se ha dicho, y seguro que mucho se dirá. Pero el Torino ha dejado una marca indeleble en la historia de la industria automotriz argentina.

Por eso mismo es interesante conocer la historia que rodeó a este automóvil, que ya es un clásico más del mundo fierrero de Argentina. Lo digo más allá de fanatismo por cualquier marca. Lo digo como dato histórico para tratar de entender lo que fue, y lo que pudo ser, la industria automotriz argentina.

La vieja publicidad salió publicada en la revista semanal argentina Automundo en su número 149 del 12 de marzo de 1968. Un aporte histórico más a los homenajes por los 50 años del Torino de IKA.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.