lunes, 31 de octubre de 2016

Sumario de octubre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La rural Mercury con los perros

De esta rural Mercury Commuter de color verde, en este caso de la serie Superfast, varios seguidores de Archivo de autos vienen comentando hace rato. Los primeros comentarios aparecieron cuando publiqué una rural similar, pero patrullero de la serie King Size. En los inicios, este año, de la sección “Garaje Miniatura”.




 

Eden Roc de Pinin Farina

El automóvil era un Fiat 600 Multipla. El ganador fue F62. Felicitaciones por el acierto.







Mercury Commuter patrullero

El sábado 13 de febrero de este año publiqué una nota sobre la rural Mercury Commuter patrullero de la serie King Size de Matchbox. Aquellos “autitos de colección” de la escala 1:43 que alegraron nuestras infancias. 



Berkeley de Gran Bretaña

El automóvil de la foto era un Berkeley, modelo B 95 o B 105 de 1960 con un motor Royal Enfield con tracción por cadena fabricado, en Gran Bretaña por una empresa constructora de casas rodantes. El ganador fue F62.



La foto familiar

Si íbamos de vacaciones a la costa, él estaba en la foto. Lo mismo cuando fuimos a pescar a Entre Ríos, o cuando estuvimos en la casa de la tía Julia en Catamarca. Si salíamos de paseo por el Tigre, él también estaba en la foto. 





El auto de la familia

El martes 18 de junio de 2013 publiqué un relato contando anécdotas reales a bordo de El Ranquita un viejo Ford A del año 1930 que fuera propiedad de mi padre. 







Peugeot 504 GRTn, la reedición del 504 TN

Dos semanas atrás vimos el lanzamiento del Peugeot 504 GR y su evolución el GR II. Justamente de esa versión es que nace el Peugeot 504 GRTn. Pero antes se presentó otra versión: el 504 GRT. Que al parecer no se comercializó en el año 1983. Recién con el lanzamiento del GRTn es que llega a las concesionarias y las pistas de Argentina esta versión más potenciada.




La primera versión del Peugeot 504 TN

El lunes 21 de julio de 2014 publiqué una nota sobre el Peugeot 504 TN que lanzara SAFRAR en julio del año 1977. 









Citroën BX de 1982

La empresa francesa Citroën presentó en el Salón del Automóvil de París su nuevo modelo, el BX. Una sigla sin significado especial. Vino a reemplazar al Citroën GS, en cambio el GSA se siguió produciendo. Inicialmente fueron 6 versiones diferentes del Citroën BX.



El Citroën LNA 11 de 1984

El martes 2 de septiembre de 2014 publiqué una nota sobre el Citroën LNA 11 que no era automóvil que un Peugeot 104. Cosas del Grupo PSA en Francia. 




Lancia Delta HF 4 WD 1986


El Lancia Delta HF 4 WD es presentado a mediados del año 1986 en Italia. Se lo comercializó con el fin de homologarlo para participar del Grupo B de la categoría de Rally en Europa. Con este automóvil de tracción permanente sobre las cuatro ruedas se inició una saga de automóviles deportivos de la marca Lancia. Solo se lo produjo en el año 1986 con un motor menos potente que sus sucesores y sin ensanchar los cuatro guardabarros.




Lancia Beta Fulvia de 1965

El miércoles 22 de enero de 2014 publiqué la ficha técnica del Lancia Fulvia 2 C del año 1965. 





Barker la carrocera de Rolls Royce

Hasta los años treinta la carrocera Barker fue la encargada de vestir los chasis de Rolls Royce. Sobretodo las carrocerías especiales armadas a pedido por clientes exigentes o de la realeza inglesa. Conozcamos un poco de su historia carrozando automóviles.





Rolls Royce de película

El sábado 5 de mayo de 2012 publiqué una nota sobre el Rolls Royce Phantom II Sedanca de Ville del año 1930 carrozado por Barker que participó de la película “El Rolls Royce amarillo”. 



El Kaiser Carabela de 1958

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955.




Los primeros Rambler de IKA

El jueves 24 de enero de 2013 publiqué una nota sobre la línea de los primeros Rambler que conocimos en Argentina. Gracias a cuatro publicidades podrán conocer cómo eran aquellos automóviles de IKA. 



El Galaxie del jefe de bomberos

Hace un tiempo vino de visita a mi casa Luis Pérez, un amigo desde hace años, y cuando le mostré el Ford Galaxie de Matchbox, que veremos hoy, una gran sonrisa se le dibujó en su cara. Eso es porque en su juventud fue bombero voluntario.




 

Los cinturones del Magnette

El automóvil de la publicidad era el Siam Di Tella Magnette. Nadie respondió la pregunta de esta semana que termina.







 

Autobomba Merryweather de Matchbox

El sábado 5 de marzo de este año publiqué una nota sobre la autobomba Merryweather de la serie King Size de Matchbox, los “autitos de colección” grandes de la escala 1:43. 







La bocina no siempre fue eléctrica

Hace más 100 años que las bocinas son eléctricas en los automóviles. Pero no siempre fueron así. Incluso las primeras bocinas, o avisadores acústicos, como diría una enciclopedia especializada en el tema automóvil. Conozcamos algo de su historia.







Los viejos accesorios

El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota histórica sobre los primeros accesorios que se fabricaron para los automóviles en los inicios de la industria automotriz. 










“Soy millonario”, firmado Tulio Crespi

La definición la pronunció, Tulio Crespi, ayer domingo 9 de octubre en la edición de Autoclásica 2016. El motivo era homenajearlo por los 40 años del Salón del Automóvil de París de 1975. Allí estuvieron expuestos una Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. Ambos autos fuera de serie terminaron acusando sensación.







Anticipo con algunas atracciones de Autoclásica 2016

El año 2016 marcó la edición 16ª de Autoclásica que se desarrolló en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Arrancando el viernes 7 y terminando el lunes 10 de octubre. El horario de apertura fue de 9 a 18:30 horas.








Dos días en Autoclásica 2016

La ventaja de estar acreditado como un medio de prensa en alguna edición de Autoclásica, es poder asistir más de un día. Claro si mis otras ocupaciones me lo permiten. La idea original era asistir el día viernes 9 de octubre, pero el clima tuvo otros planes para mi persona. Así que los días elegidos finalmente fueron el domingo 10 y el lunes 11.





Los raros de Autoclásica 2016

Las distintas ediciones de Autoclásica suelen mostrarnos vehículos raros, o extraños, de ver a menudo. Ni hablar de verlos circular por las calles de Argentina. El tema es que hay que tomarse el tiempo de encontrarlos. A veces se los pasa por alto, aunque estemos al lado de ellos.





El Ford T de Ruben

Lo bueno de conocer a algunos seguidores de Archivo de autos es que te terminan contactando con otras personas interesantes. Si no hubiera conocido de antemano a Sebastián Torres, el seguidor en cuestión, no hubiera conocido a Ruben Vinyolas. De él hablaremos hoy y de su Ford T.





Buggy playero según Matchbox

Los años setenta marcaron la aparición masiva de los Buggys en Argentina. Había por todas partes y algunos no solo con mecánica Renault. Claro que con el motor de un Escarabajo era algo raro de ver. 





Tres Benjamin

La marca de los tres autos de carrera era Benjamin. No hubo seguidores que acertaran con la respuesta correcta.






Otro Superfast de Matchbox: el Lamborghini Marzal

El sábado 25 de junio de este año publiqué el primero de los Matchbox de la serie Superfast que aparecen en esta sección llamada “Garaje Miniatura”. Otro “autito de colección” de mi infancia que despertaba emociones. 






Unas vacaciones con la Mercedes

Hoy será releer un viejo relato, de esos que eran anécdotas reales, cuando la ficción no estaba en mis planes. Así que les dejaré un relato publicado el lunes 16 de abril de 2012, cuando todavía no era una sección dominical. 





Otra historia de la ciudad

El domingo 18 de enero de 2015 publiqué un relato de ficción contando una historia de vida. Alguien nos cuenta su vida y recién al final se revela quién es. 








Siam Di Tella Magnette de 1964

La primera versión del Magnette de Siam Di Tella Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette 1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el Siam Di Tella 1500 con otras prestaciones.




El otro Magnette, el 1622

El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre la versión que le siguió, en el año 1965, al Siam Di Tella Magnette del año 1964. Este modelo ya tenía un motor más grande con la potencia de la versión con dos carburadores S.U. 




Audi renace en 1965

La empresa Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) creada en el año 1932 con la fusión de las marcas DKW, Audi, Horch y Wanderer presenta en el año 1965, nuevamente, la marca Audi. El modelo elegido fue el Audi 72.




Audi 80 de los años ochenta

El martes 21 de julio de 2015 publiqué una nota sobre el Audi 80 del año 1983. En la nota se mencionan todos los modelos que integraban la gama. 




Fiat 128 3P 1100 1979


La cupé Fiat 3P es presentada en el mercado italiano en el año 1975 y se fabrica hasta mediados del año 1979. Se ofrecía en dos versiones: 1100 y 1300. Hoy conoceremos los datos técnicos de la versión de menor cilindrada y potencia.



La ficha técnica del Fiat 124

El miércoles 4 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Fiat 124 del año 1966 que tenía entre sus características poseer freno a disco en las cuatro ruedas. 



Benjamin, autos y algo más

La marca francesa Benjamin no solo produjo automóviles, sino que también fabricó motocicletas y bicicletas. 




Un cyclecar inglés

El jueves 31 de julio de 2014 publiqué una nota sobre un cyclecar de origen inglés: el Carden. Estos automóviles ligeros fueron muy populares en varios países europeos en la década del veinte.





El Grupo Rootes en Argentina

Las marcas del Grupo Rootes no son habituales en Argentina. Si bien conocimos, y mucho, un Hillman que se convirtió en un clásico: el Dodge 1500. Las demás marcas del grupo británico nunca fueron moneda corriente en las calles argentinas.







La camioneta Sherpa

El viernes 28 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre la camioneta Leyland Sherpa que se importó a Argentina a partir del año 1979. 









Matchbox y su Jaguar Tipo E

Hace pocos días se realizó Autoclásica 2016 donde se expusieron varios Jaguar Tipo E haciendo un repaso de la historia de la marca británica. Por supuesto que alguno similar a este Matchbox de la escala 1:64 había, pero no de color rojo. Puedo decir, sin lugar a dudas, que tengo un Jaguar, claro que es una miniatura.




Oggi, el Fiat 147 con baúl

El nombre del automóvil de la fotografía era Oggi. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Luis Trucco y Jorge Murillo. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.



Mustang a la Matchbox

El sábado 9 de julio de este año publiqué una nota sobre el Ford Mustang que tenía las ruedas delanteras con dirección. Pocos Matchbox de la escala 1:64 tuvieron esta particularidad. Por supuesto que funciona como cuando salió de su caja original hace unos 50 años atrás. 




Los cyclecars 

Hemos visto en varias notas modelos de cyclecars en Archivo de autos. Pero, ¿sabemos cómo eran esos automóviles ligeros? Hoy conoceremos un poco de la historia de estos diminutos automóviles y porqué se los fabricó.





Bédélia, cyclecar francés

El domingo 6 de julio de 2014 publiqué una nota histórica sobre el raro cyclecar Bédélia, que sienta las bases de la fabricación de estos automóviles precario a partir del año 1910.  



Puma Super Sport 200, la 5ª serie

La motocicleta Puma Super Sport 200 fue la quinta de la serie que llevara la marca de la empresa DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), primero denominada IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). 






La conocida Siambretta 125

El lunes 15 de agosto de este año publiqué una nota sobre la conocida motoneta Siambretta 125. 





La cupé del Fiat 128

Fiat SpA (Società per Azioni) presentó en al año 1971 la Fiat 128 Sport Coupé que se produjo hasta el año 1975. En ese año se le realizaron algunos cambios entre ellos un nuevo nombre: Fiat 128 3P Berlinetta. Veremos cómo era la versión que se exportaba a Holanda el año 1976.





El Fiat 125 de Italia

El miércoles 10 de abril de 2013 publiqué una nota sobre el lanzamiento del Fiat 125 en el año 1967 en Italia. Un auto que conoceríamos algunos años más tarde en Argentina.





Fiat 125 SL 1977

Fiat Concórd presenta en el año 1977 dos versiones del Fiat 125: S y SL. La segunda es la que veremos hoy y era el modelo denominado anteriormente como Fiat 125 Potenciado. Ya que tenía el motor de mayor potencia con 110 CV DIN.






El Fiat 128 de 1971

El miércoles 21 de mayo de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 128 del año 1971. La primera versión de este automóvil que conocimos en Argentina. 









El Ford A de Buehrig

Los visitantes a Autoclásica 2016 tuvieron la oportunidad de ver una cupé Ford A rara. La misma lleva la firma de Gordon Buehrig, el famoso diseñador de la empresa Duesenberg y luego de la Auburn. Pero ese automóvil es una réplica artesanal realizada en Argentina.



Cuando apareció el Ford A

El jueves 23 de octubre de 2014 publiqué una nota contando parte de la historia inicial del Ford A en Estados Unidos en el año 1927, cuando se dejó de fabricar el mítico Ford T.




El Fiat 125 Potenciado

La empresa Fiat Concórd comenzó a comercializar el Fiat 125 Potenciado en el año 1976. Este automóvil fabricado en Argentina fue el más potente de las versiones ofrecidas en el mercado interno. Una vieja publicidad de la época nos enseña cómo era su aspecto.







El Fiat 133 IAVA de 1977

El viernes 23 de mayo de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Fiat 133 IAVA cuando se lanzó al mercado argentino en el año 1979. 








Camión Dodge volcador

Jugar con un camión que tuviera su paralelo en Argentina era muy diferente a lo contrario, para un chico de 7 años. Siempre tener un punto de referencia local tiene otro sabor a la hora de imaginar juegos. Eso pasaba, en parte, con este camión rojo de la marca Dodge que era volcador.




Alfa Romeo a la Michelotti

El diseñador del Alfa Romeo fue Giovanni Michelotti para la empresa OSI (Officine Stampaggi Industriali). El ganador de esta semana fue Willie Ferrari. Mis felicitaciones para él por el acierto.




Scammell, camión volcador de Matchbox

El sábado 23 de abril de este año publiqué una nota sobre el camión volcador Scammell de la serie King Size de Matchbox, aquella de la escala 1:43. 




Fin de semana

El plan era perfecto para ese fin de semana. Mi amigo Juan Martín me pidió que le trajera del sur su Mini. Con ese auto había participado en un rally en los lagos del sur. Esas carreras de regularidad que solo son para gente muy rica y poderosa. Mi amigo solo es rico.




Vacaciones en el sur argentino

El domingo 1 de febrero de 2015 publiqué un relato de ficción de unas vacaciones en un parque nacional en el sur de Argentina. Como protagonista de la historia un Renault 12. 




Hace poco tiempo apareció un Nic en un campo de Argentina en total estado de abandono y si saber muy bien qué automóvil era. A diferencia del que conoceremos en la nota pintado de color rojo. Hasta ahora no sabemos si es el único que se fabricó o existieron más unidades producidas. 





GPA, otro fuera de serie argentino

El martes 11 de diciembre de 2012 publiqué una nota sobre el GPA, un fuera de serie argentino. Del cual solo se fabricaron unas muy pocas unidades. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.