viernes, 7 de octubre de 2016

El Kaiser Carabela de 1958

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.

Publicidad de la revista La Ingeniería del año 1958.

Tal vez esta sea una de las primeras publicidades del Kaiser Carabela y de la mano de uno de los concesionarios de IKA: J. Vázquez Iglesias, por aquellos años a finales de la década del cincuenta. En un principio se comercializaron el Jeep y más tarde la Estanciera. En marzo del año 1958 salía de la línea de producción el primer Carabela.

Así que el Kaiser Carabela fue el primer automóvil que la empresa IKA fabricó en la provincia de Córdoba. Además el primero en fabricarse integralmente en América Latina. El nombre inicial que se pensó para él fue Metropolitano. Luego dejado de lado por el de Carabela. Hubo versiones especiales como uno destinado al traslado del presidente argentino o carrozas fúnebres. Ahora revalorizadas con el paso del tiempo.

También la empresa IKA hizo una versión especial para Henry Kaiser que vivía en Hawaii y fue pintado de color rosa pálido. Además de tener el tapizado de cuero al tono. Ese Kaiser Carabela argentino era usado por el presidente de las industrias Kaiser a menudo. Henry Kaiser había quedado fascinado por la calidad conseguida por IKA en este auto. Según el propio James McCloud era mejor que el Kaiser Manhattan de Estados Unidos, tal como lo cuenta en su libro “Del Jeep al Torino” editado por Lenguaje claro editora.

No era un automóvil barato cuando fue lanzado al mercado argentino en el año 1958. Tampoco lo sería la línea de automóviles Rambler que reemplazarían al Kaiser Carabela en Argentina. Se lo fabricó entre los años 1958 y 1961.

La vieja publicidad de la concesionaria J. Vázquez Iglesias que anuncia el Kaiser Carabela salió publicada en la revista La Ingeniería en el número de los meses de marzo-abril del año 1958.

Para los lectores que estén interesados en conocer más detalles técnicos del Kaiser Carabela les dejo una nota publicaba en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.