lunes, 19 de septiembre de 2016

Peugeot 504 GR en dos versiones

A mediados del año 1982 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentaba el Peugeot 504 GR con modificaciones sobre el modelo anterior del año 1981. Al año siguiente, en la segunda mitad, lanza una nueva versión el 504 GR II.

Peugeot 504 GR presentado a mediados del año 1982 por Sevel Argentina.

Las modificaciones externas más notables eran las nuevas llantas de cuatro agujeros de 14 pulgadas. Pero había más cambios en el 504 GR que no se veían a simple vista. Para empezar tenía un nuevo motor: el XNE. Dicho motor seguía siendo de cuatro cilindros en línea pero con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos, que se montaba desde el año 1973.

La potencia era de 80 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto. Según la fábrica podía consumir 7,3 litros cada 100 kilómetros recorridos a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora. Esto se lograba por una nueva relación final del diferencial trasero.

Peugeot 504 GR de 1982 es un extracto de una publicidad.

También tenía un nuevo tren delantero al que se le había modificado la geometría. Los ruidos de la suspensión delantera se solucionaron con Silent Block de alta resistencia. Además redujeron el mantenimiento del tren delantero. Una nueva caja de dirección era parte de esta versión del 504 GR.

Volviendo al motor este estaba equipado con un carburador de una sola boca con un distribuidor de la marca Ducellier y un alternador con regulador transistorizado. Esto ayudaba a mejorar el consumo del 504 GR. Las nuevas llantas de 14 pulgadas montaban neumáticos radiales súper anchos sin cámara para alta velocidad. Los frenos tenían un nuevo sistema que mejoraba la exigencia de frenado.

El tablero también tenía 5 relojes y 8 luces testigo para completar el instrumental de esta nueva versión del Peugeot 504 del año 1982. Además de serie venía con radio AM/FM estéreo con pasacasete autorreverse. El tapizado era de pana gamuza al tono con los paneles de puerta y tablero con alfombra buclé, cinturones de seguridad inerciales con enrollador automático y la luneta trasera traía desempañador térmico.

Peugeot 504 GR II presentado el segundo
semestre de 1983 por Sevel Argentina.

Entre los opcionales del 504 GR estaban el techo corredizo, el aire acondicionado, los levanta vidrios eléctricos en las puertas delanteras, vidrios tonalizados y la pintura metalizada.

La publicidad de la época rezaba lo siguiente: “La llave para entrar al mundo Peugeot”. Un año más tarde, en el segundo semestre, se presentaba el 504 GR II con este eslogan: “Todo un Peugeot. Un 504 con todo”. Ahora los cambios exteriores eran más notables.

Desde los nuevos paragolpes, delanteros y traseros, pasando por una nueva parrilla delantera y siguiendo por las molduras laterales. También en la cola había cambios con nuevas molduras. En la puerta del conductor un nuevo espejo retrovisor con comando interno.

Detalle de los faros traseros del Peugeot 504 GR II de 1983.

El motor ahora, siempre de 1.971 centímetros cúbicos, tenía una potencia de 100 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,8:1. Un nuevo carburador de doble boca junto a un nuevo distribuidor que mejoraban los lapsos de mantenimiento. La empresa aseguraba que estos cambios mejoraban el consumo del 504 GR II.

Uno de los pilares de ese consumo de combustible estaba en el uso de una caja de velocidad de 5 marchas hacia delante de serie, a diferencia del GR donde era opcional. Lógicamente al usar la quinta velocidad el sonido del motor era menor, como sus revoluciones por minuto.

El interior del GR II presentaba un tapizado de tweed que, opcionalmente, podía pedirse en color azul o marrón. El espejo retrovisor interno presentaba un soporte nuevo. El tablero de instrumentos tenía un nuevo diseño, lo mismo que la guantera que presentaba un nuevo cierre.

Tablero del Peugeot 504 GR II de 1983.

Los asientos delanteros tenían un nuevo diseño con una corredera de destrabe central. El portaobjetos trasero ahora venía alfombrado. La salida trasera externa del aire del habitáculo había sido modificada en su ubicación en el parante trasero del techo. Entre los opcionales estaban el aire acondicionado, que presentaba nuevas tomas de aire en el tablero, vidrios tonalizados y levanta vidrios eléctricos.

Con la presentación del Peugeot 504 GR II se mostró a la prensa especializada otra versión, que solo se fabricó en el año 1983: el 504 GRT. La diferencia con el GR II era tener un motor más potenciado con 114 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El carburador era de doble boca de la marca Solex C36/36 EIES/301 con apertura diferencial y con encendido electrónico.

Además el diferencial era autoblocante con resortes de suspensión de nuevo tipo y los neumáticos radiales de la medida 195/70 SR con cinturón de acero. Un colector de escape de acero con un nuevo diseño con cuatro salidas independientes era parte de las diferencias con el 504 GR II. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 12 segundos y Sevel Argentina declaraba una velocidad final de 175,5 kilómetros por hora.

Los asientos de tweed del Peugeot GR II de 1983.

La presentación de esta versión más deportiva fue con el fin de homologarla ante las autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA) para participar de las categorías Turismo de hasta 2.000 centímetros cúbicos. Desconozco si lograron el objetivo de base. Lo que sí se que solo se lo produjo durante el año 1983.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto de los números 27 de mayo de 1982, del número 28 de junio del mismo año y del número 43 de octubre de 1983. En algunos casos son imágenes tomadas de publicidades de la época.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.