martes, 16 de agosto de 2016

Volkswagen Tipo 3 o 1500

Volkswagenwerk AG a finales de la década del cincuenta comenzó a buscar un sustituto del famoso KdF o Escarabajo. Así nació el Tipo 3 o VW 1500 presentado en el año 1961 en Alemania. La mecánica era básicamente la misma que usaba el Escarabajo, pero algunos cambios en el motor. Veremos cómo era ese auto que tenía la idea de reemplazar a su antecesor.

Volkswagen Tipo 3 o VW 1500 convertible del año 1961 presentado
en el Salón de Frankfurt y que solo quedó como prototipo.


A los alemanes les pasó lo mismo que a los franceses cuando se decidieron a diseñar y construir un automóvil para reemplazar a otro muy popular. Los intentos por sustituir al Citroën 2 CV fueron en vano al igual que en el caso del Volkswagen Escarabajo. No es una tarea sencilla sacar del mercado un automóvil exitoso y popular.

Hacia finales de la década del cincuenta la empresa Volkswagenwerk estaba tratando de encontrar un diseño para reemplazar al Escarabajo que presentaba signos de vejez. Recordemos que el diseño era anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial y ya estábamos a punto de entrar en la década del sesenta.

Se comenta que los directivos de la empresa alemana llamaron a un diseñador italiano para cambiar al Escarabajo sin modificar totalmente la línea de producción. El análisis del diseñador fue que agrandaran la luneta trasera o tiraran todo y empezaran de nuevo. Los ingenieros alemanes agrandaron la luneta trasera del Escarabajo.

Pero pese a todo a finales de los años cincuenta se comenzó a diseñar lo que sería el Tipo 3 o también conocido como VW 1500. La empresa Volkswagen no tuvo durante mucho tiempo un nombre determinado para sus productos. Por eso el Escarabajo terminó teniendo apodo populares diferentes en todo el mundo.

Volkswagen Tipo 3 sedan dos puertas
presentado en el año 1961 en Alemania.

En el año 1961 se presenta este nuevo Volkswagen Tipo 3 en el Salón de Frankfurt en dos versiones: sedan y cabriolet ambos de dos puertas. La Variant, la versión rural, recién se sumaría en el año 1962. Pero el Tipo 3 cabriolet quedaría en prototipo. Al parecer presentaba fallas en la rigidez de la carrocería.

Solo se fabricaron unas cuantas unidades de prueba pero nunca entró en la producción en serie. Por suerte se conserva un ejemplar, pintado de color rojo, en el Museo Volkswagen. Al menos podemos conocer cómo sería el Tipo 3 sin techo de chapa. Además que también lo pueden apreciar en unas de las fotografías que ilustran esta nota y es de la época de la presentación en sociedad.

La mecánica estaba basada en la misma que el Escarabajo pero con algunos cambios. Técnicamente era un nuevo motor más bajo y compacto que el anterior. Además con mayor cilindrada y potencia. El motor seguía siendo de cuatro cilindros opuestos (bóxer) refrigerado por aire, mediante una turbina.

Pero la cilindrada era de 1.493 centímetros cúbicos contra los 1.192 centímetros cúbicos del Escarabajo de la época. Recordemos que luego se le aumentaría la cilindrada y potencia. En especial a las versiones mexicanas y brasileñas. La potencia era de 45 CV DIN o 53 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto contra los 36 CV DIN o 40 HP SAE a 3.900 revoluciones por minuto del Escarabajo.

La relación de compresión era de 7,2:1 y el diámetro de los cilindros era de 83 milímetros y la carrera de los pistones de 69 milímetros. En ambos motores las válvulas eran a la cabeza con botadores y balancines. Por estos cambios en el motor del Tipo 3 no compartía partes con el motor del Escarabajo.

Volkswagen Tipo 3 Variant presentada en el año 1962.

En cambio la caja de velocidades de cuatro marchas hacia adelante totalmente sincronizada era la misma que usaba el Escarabajo. Tanto que las relaciones de las velocidades eran las mismas: primera, 3,80:1; segunda, 2,06:1; tercera, 1,32:1; cuarta, 0,89:1 y marchas atrás 3,88:1. La relación del diferencial era de 4,375:1 igual para ambos automóviles Volkswagen.

La suspensión delantera era independiente con barras de torsión tubulares en cambio de las laminares que usaba el Escarabajo. Esa barra de torsión iba dentro de un tubo que conectaba las ruedas mediante brazos arrastrados inferiores que se cruzaban sin tocarse. Otro tubo superior conectaba los brazos arrastrados superior y dentro había otra barra de torsión tubular que oficiaba de barra antirrolido.

La suspensión trasera también era independiente y era similar a la del Escarabajo con semiejes. La diferencia estaba dada por tener 100 milímetros más en la trocha trasera. La dirección era del tipo de gusano y rodillo similar a la del Escarabajo. Por lo tanto la caja de velocidades y la caja de dirección eran iguales para ambos modelos Volkswagen.

Las medidas del Volkswagen Tipo 3 o VW 1500 presentado en el año 1961 eran las siguientes: largo, 4.224 milímetros; ancho, 1.600 milímetros; alto, 1.470 milímetros; distancia entre ejes, 2.450 milímetros (igual al Escarabajo); trocha delantera, 1.300 milímetros (igual al Escarabajo); trocha trasera, 1.340 milímetros y despeje, 148 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 860 kilogramos y la medida de los neumáticos de 6.25 x 15 pulgadas.

Recuerdo un viejo spot publicitario para la televisión estadounidense del año 1965 cuando se comenzó a comercializar la Volkswagen Variant. En esa pieza publicitaria se decía que tenía dos baúles. Uno delantero y el otro trasero. Claro el motor quedaba por debajo del piso en la parte de atrás de la rural alemana.

Aunque se pensaba en reemplazar al Escarabajo por otro modelo de la marca Volkswagen nunca se dijo que esto lo haría el Tipo 3. De hecho no lo logró y no se vendió en la cantidad que la empresa alemana esperaba pese a los cambios que le fueron haciendo. Pero creo que fue un intento por presentar un automóvil algo diferente con una mecánica similar que les había dado muy buenos resultados de venta. Las fotografías de las tres versiones del Volkswagen Tipo 3 fueron tomadas de la revista Parabrisas número 17 de abril de 1962.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.