sábado, 4 de junio de 2016

Scalextric a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.



Además estas pistas con sus autos a cuerda son de producción nacional, tal como se puede apreciar en una de las fotografías que ilustran esta nota. En la pista en forma de letra “X” dice: “Industria Argentina”. También, por primera vez en esta sección llamada “Garaje Miniatura”, verán dos videos cortos con los autos a cuerda en acción.


Tanto la pista como los autos tienen los signos de lo jugado que fueron en mi niñez. La cuerda en ambos autos está intacta y dura mucho. Si bien sobre la pista, deteriorada por el uso, les cuesta circular.


Lo interesante es que en el cruce en “X” se puede detener un auto para que pase el otro. Si se fijan con atención hay un pequeño orificio donde iba una señal de plástico, blanco o gris claro, que daba el paso a los autos en ese cruce.


Nada de pilas o baterías. Todo mecánico y de chapa, o lata o latón. Pintado y estampado. Como fueron los juguetes por muchas décadas en el pasado. Hoy es impensado un juguete de este tipo. Pero cuando era chico hacían las delicias de todos nosotros, los pibes argentinos.


La pista con forma de número “8” se forma por cinco tramos curvos para lograr cada círculo. Unidos por la pista con forma de letra “X” que tiene el mecanismo para trabar la circulación de uno de los autos a cuerda. Dándole el paso al otro.


Los autos a cuerda son iguales con los colores alternados como se ve en las fotos. En los guardabarros traseros tienen las palabras “Vispa” del lado derecho y “Halcón” del lado izquierdo.  Si no recuerdo mal en la caja de cartón donde venían, y que no tengo, el fabricante era Vispa y la pista con los autos se llamaba Halcón. Si buscan en Internet se encontrarán con esta pista como juguete antiguo. Uno ya tiene sus años encima…


Recuerdo muchas horas en mi infancia con esta pista y sus autos a cuerda. Los autos funcionan correctamente. Aunque se traban en la pista. Pero sobre una superficie lisa, como un piso de cerámica, literalmente salen volando.
Lo característico es el sonido de los engranajes accionados por la cuerda. Ese era un sonido en mi cabeza por décadas. Ahora lo redescubrí y es el sonido en los dos videos. Como el característico sonido al darle cuerda. Eso es volver a tener 6 años. Aunque sea por un ratito.


No por nostalgia. Nada que ver. Sino para apreciar cómo jugábamos los chicos en los años sesenta. Sin necesidad de complejidad, ni electrónica por medio. Algo que se refleja en los automóviles modernos. Los automóviles de aquella época se les parecían a estos juguetes de lata.
Jugar un rato siempre nos libera la mente y cuerpo. Sino que lo digan mis rodillas cuando puse la pista y los autos a cuerda en el piso de mi casa. Necesitaba un lugar para tomar los videos. Por un rato volví a eso, a jugar, aunque mis rodillas me recordaron mi edad. Pero no me importó por un momento jugué sin pilas, sin cables… solo con algo de chapa, engranajes y una cuerda como motor. Eso ya es mucho pedir en los tiempos modernos que corren.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.