jueves, 12 de mayo de 2016

Willys-Overland en Argentina

Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917 nos trae el recuerdo de los automóviles Willys-Overland. Se comercializaron en Argentina en una gran variedad de modelos, según el texto del aviso publicitario.

Publicidad de la revista Caras y Careta del año 1917.


Entre los automóviles descriptos figuran los Willys-Knight que eran los que llevaron los motores sin válvulas diseñado por Charles Yale Knight. John North Willys se interesó en los motores sin válvulas para producirlos en Estados Unidos cuando visitó a Knight en Gran Bretaña en el año 1913.

De hecho fue la empresa automotriz que más automóviles con motor Knight fabricó entre los años 1914 y 1932. Se habla de una cifra cercana al medio millón de vehículos producidos por la Willys-Overland. La pregunta es: ¿algún Willys-Knight llegó a estas playas?

Es probable, pero no tengo el dato preciso. Como siempre pasa algún seguidor de Archivo de autos, puede, tener el dato de que algún Willys-Knight pisó suelo argentino. Al menos en la vieja publicidad anuncian dos automóviles con motores sin válvulas: de 4  y 8 cilindros en línea.

El representante, aunque no figura como tal en la publicidad, era P. A. Harcastle del Pasaje Overland, Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires. La verdad no tengo idea donde quedaba esa calle. La busqué en Don Google pero no hubo caso. Me parece muy extraño el nombre del pasaje y la dirección con el agregado de Plaza de Mayo.

La vieja publicidad es una fotocopia de la revista Caras y Caretas del 24 de noviembre de 1917 tuve la posibilidad de hacer la copia de la publicidad original hace más de 35 años. Eso fue cuando era empleado administrativo de la Secretaría de Cultura de la Nación en mis años de juventud.

Lo bueno fue guardarla por tantos años para ahora, en Archivo de autos, brindarla como un documento histórico del testimonio de la venta de automóviles de la marca estadounidense Willys-Overland. Muchos años antes que naciera el mítico Jeep Willys.

Para los que se interesan en conocer más detalles del motor Knight les dejo el enlace de una nota histórica publicada en Archivo de autos en el mes de marzo de este año:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.