martes, 17 de mayo de 2016

Authi, una empresa automotriz española

Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) fue una empresa creada a mediados de la década del sesenta para fabricar automóviles del grupo BMC (British Motor Corporation). La empresa propietaria era Nueva Montaña Quijano (NMQ) con domicilio en Arazuri, Navarra.

Mini Cooper 1300 presentado en el Salón Internacional de Barcelona en el año 1974 y fabricado por Authi en España.

El 12 de noviembre de 1966 se crea Authi con un capital de 20 millones de pesetas. Esto ocurrió porque la empresa Nueva Montaña Quijano había finalizado un contrato de provisión de motores para la empresa FASA-Renault. Ahí es donde nace la idea de fabricar automotores de la marca Morris y MG del grupo BMC.

La planta se construyó en Pamplona y su primer presidente fue Eduardo Ruiz de Huidobro y Alzurena. Los primeros automóviles de origen inglés que se produjeron en Authi fueron Morris 1100 y MG 1100 a partir de enero de 1967. Algunas de las autopartes venían desde Gran Bretaña y otras eran provistas por empresas del grupo Nueva Montaña Quijano.

Las chapas venían desde Gran Bretaña mientras que los motores, transmisiones y cajas de cambio venían de la planta Los Corrales de Buelna en Santander. De fábricas de Barcelona como Crislastic, Metalauto y Tecniauto se proporcionaban piezas chicas de estampado, elementos auxiliares, cromados, carburadores de la marca S.U. y bombas de nafta. De plantas en Valladolid y de Madrid venían tapizados y butacas.

La planta de Authi en Pamplona donde se produjeron los automóviles Austin, MG, Mini, Morris y Austin Victoria.

En el año 1969 el capital de Authi se amplió a 200 millones de pesetas y todavía seguía siendo propiedad de Nueva Montaña Quijano. Pero en junio de ese año se venden todas las acciones de la empresa española a British Leyland que pasa a controlar el 51% de las acciones. Su nuevo presidente es Pablo Terrero Rivero. El nombre de la empresa no cambia, pero los autos se comienzan a comercializar como Leyland-Authi.

Para el año 1973 el capital de la empresa era de 2.400 millones de pesetas. Con la compra del paquete accionario en el año 1969 el capital de la Authi había pasado a ser de 1.407 millones de pesetas. La empresa británica BLMC (British Leyland Motor Corporation) compra la totalidad del paquete accionario y su nuevo presidente es Manuel Diez Alegría.

Para 1973 los Authi tenía un 95% de nacionalización de sus partes. Las plantas de Authi eran la fábrica de Los Corrales de Buelna donde se realizaban los mecanizados y la fundición; la fábrica de Sampedor en Barcelona con la estampación de piezas pequeñas; el centro de repuestos y las oficinas generales estaban ubicados en Madrid y la planta de montaje en Pamplona.

Pintado con laca en la cabina especial en la planta de Pamplona.

En la planta de Pamplona se realizaban el ensamblaje y soldaduras de las carrocerías, pintura y cadenas de colocación de tapizados y el montaje de las partes mecánicas de los Authi. La superficie de la planta era de 466.600 metros cuadrados.

De los modelos iniciales Morris 1100 y MG 1100 en el año 1967 se sumó, en marzo de 1968, la rural Morris Traveller 1100. En octubre de 1968 salieron al mercado español los modelos Mini 1275 C, Morris 1300 y MG 1300. Estos últimos reemplazaron a los 1100 de las marcas mencionadas. Todos estos automóviles eran similares a los británicos, pero con una terminación más lujosa. En especial en el Mini 1275 C y MG con tapizados de cuero y tablero de madera de nogal.

En abril de 1969 sale de la planta de Authi el Mini 1000 en las versiones Standard y Especial, esta última la más lujosa de las dos. En enero de 1970 se comienza a producir el Mini 850 en su versión ADO-15 con ventanillas corredizas y las bisagras exteriores en las puertas.

Montaje de la carrocería sobre el motor y el subchasis de un Mini en la planta de Pamplona.

Para octubre de 1970 se lanzó la versión ADO-20 del Mini con las ventanillas levadizas y las bisagras ocultas de las puertas. Esta versión del Mini fue el último en fabricarse en Gran Bretaña. También el Mini 1275 C fue sustituido por el Mini 1275 GT. La marca Morris dejó de producirse y se reemplazó por la marca Austin.

La participación inglesa en la empresa Authi logró mejorar  la técnica general de la empresa y se optimizaron los controles de calidad de los automóviles producidos en la planta de Pamplona. El último modelo de la etapa de la marca Austin fue el MG-S 1300 con mayor lujo y mejores acabados.

En la planta de Leykor de Sudáfrica de la BLMC se realizó un estudio basado en el modelo ADO-16 del Austin 1300 y Morris 1300 con la ayuda del diseñador italiano Michelotti. Que tenía diseños en la marca inglesa Triumph por esa época. El modelo de este estudio de diseño se llamó Austin Apache para el mercado sudafricano. Tenía mejoras en la trompa, más aerodinámica y un aumento en la capacidad del baúl.

Montaje final donde se le colocaban los tapizados a los Mini en la planta de Pamplona.

Authi se basó en este automóvil sudafricano para lanzar en octubre de 1972 el Austin Victoria en las versiones Normal y De Luxe. Este automóvil producido en España tenía mejoras respecto del modelo sudafricano. Se lo considera un desarrollo español por el estudio técnico completo que se le realizó en el país.

La mecánica era similar a los Austin 1300 y MG 1300, este con dos carburadores y mayor potencia. Pero la mecánica tenía mejoras para aumentar la confiabilidad del automóvil. También se cuidaron las terminaciones  y los detalles de confort.

Para finales del año 1973 se lanzó el Mini Cooper que era una versión mucho más cuidada que su antecesor el Mini 1275 GT. Este nuevo modelo incorporó el motor del Austin Victoria De Luxe con dos carburadores y una mayor potencia. A principios del año 1974 salieron al mercado los modelos Austin De Luxe en reemplazo del Austin 1100 y el Mini 1000 LS.

El grupo británico BLMC comenzó a sufrir una crisis financiera que le obligó a desprenderse de empresas. Entre ellas estaba la Authi que dejó de producir para el año 1975. También significó la desaparición de esta marca española. Ante las presiones del Instituto Nacional de Industria (INI) la planta de Pamplona de la Authi pasó a manos de la SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) donde se comenzó a fabricar el SEAT 124 D.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974 y comercializada en Argentina dos años más tarde.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.