jueves, 28 de abril de 2016

Bozier, francés de origen

La empresa Bozier estaba ubicada en Puteaux y en el año 1901 comenzó a construir algunos pequeños vehículos eléctricos. Más tarde comenzaron a producir engranajes para cajas de cambios. Recién en el año 1906 se volvieron a dedicarse a los automóviles pequeños.

Bozier 12/14 CV del año 1913.


Este automóvil era un utilitario poco convencional sin diferencial y con un motor monocilíndrico de la marca De Dion de 4,5 CV de potencia. Para la misma época la empresa Bozier comenzó a fabricar automóviles de cuatro cilindros.

En el año 1905 se fabricaron triciclos bajo licencia de Austral y pequeñas voiturettes (pequeños automóviles con ruedas de motocicletas) con motores de la marca De Dion-Bouton de 4 HP de potencia.

Con el correr de los años la empresa francesa fabricaba automóviles con cilindradas que iban de 1.000 a 6.000 centímetros cúbicos con motores de 2 o 4 cilindros. Incluso se realizaron modelos para uso comercial. Esto pasaba en el año 1912.

Las cajas de velocidades eran de tres o cuatro marchas más marcha atrás. Los frenos eran de dos tipos. Uno actuaba sobre las ruedas traseras y el otro sobre la entrada del diferencial. En una de las preguntas semanales vimos un tipo de freno parecido que estaba sobre el diferencial trasero.

El Bozier que vemos en la vieja fotografía era el modelo 12/14 CV del año 1913 con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 5.776 centímetros cúbicos con válvulas laterales. El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones era de 130 milímetros.

Para el año 1914 la Bozier producía automóviles de 1, 2 y 4 cilindros con una potencia máxima de 24 HP. Al parecer la empresa Bozier desaparece al comenzar la Primera Guerra Mundial y para el año 1920 ya no existía en el mercado francés.

La vieja fotografía del Bozier del año 1913 la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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