sábado, 19 de marzo de 2016

Una grúa pesada Scammell

Siempre me llamó la atención que esta grúa Scammell de Matchbox, para la serie King Size, fuera de la petrolera Esso. Siendo que el camión es originario de Gran Bretaña. Me la imaginaba más de BP (British Petroleum) que de la petrolera estadounidense. También me llamaba la atención que era una grúa de servicio pesado. No como las que estaba acostumbrado a ver del ACA (Automóvil Club Argentino).



Me crié a unas cinco cuadras del edificio central del ACA. Así que las grúas amarillas eran algo habitual en el paisaje de mi barrio. Más viviendo a la vera de una avenida muy transitada, como lo sigue siendo la Avenida Las Heras. Pero no vamos hablar de mi barrio, ni que viví arriba de una estación de servicio, vaya casualidad, de la empresa Esso.


Ya conté mi vida arriba de una estación de servicio en un relato dominguero. Ahora es cuestión de hablar de mi “grúa de colección”. Jugué mucho con ella y se nota en las cachaduras de la pintura. Como otros de los Matchbox King Size los neumáticos se salen de las llantas rojas. Un mal que aqueja a varios de mis “autitos de colección”.


Pero no nos centremos en los defectos por el paso del tiempo sino en los juegos de la infancia. Como bien ilustra la caja de la grúa Scammell podía arrastrar camiones de cierto porte en la vida real. ¡Cómo no iba a poder hacerlo con los otros camiones de mi colección de la infancia!


Ni hablar de llevarse a cualquiera de los autos de esa misma colección King Size. Casi que era un juego de niños para ese Scammell. Camión que para ese entonces ya pertenecía al Grupo Leyland en Gran Bretaña. Años más tarde descubrí al Scammell de mi infancia en viejas publicidades. Incluso modelos de camiones más viejos que este de finales de la década del sesenta.


Ahora con Internet es muy fácil dar con fotos de estos camiones ingleses, pero a finales de los sesenta no eran tan comunes, menos si no se tenía una revista especializada a mano. En Argentina no tengo noticias que entraran, al menos este modelo, de la marca Scammell. Pero ya Emiliano Passarelli, especialista en el tema nos desasnará a todos en Archivo de autos.


No recuerdo grúas de color blanco en mi niñez. Tal vez no las vi yo, pero existieron. Siempre tuvieron colores más llamativos, incluso con leyendas, estábamos lejos del ploteado del siglo XXI, en sus carrocerías. Había que hacerlas llamativas para que se vieran.


Otra cosa rara para Argentina, por aquellos años de la infancia, era el caño de escape vertical apuntando al cielo. Claro que años más tarde, y serie “BJ” mediante, veríamos hasta el hartazgo los camiones estadounidenses con estos caños de escape, dobles, uno a cada lado.


El mecanismo de la grúa funciona perfectamente. El resorte está como el primer día que me trajeron esta grúa Scammell de color blanco de la empresa Esso. Salvo las ruedas la grúa se conserva bastante bien, pese a que pasaron unos 45 años.


En la parte posterior tiene un enorme gancho de remolque. Lo que no recuerdo era si había algún tráiler para este modelo de grúa en la colección de los Matchbox King Size. No he podido encontrar los catálogos de la época para confirmar esto. Ya los encontraré entre el cúmulo de papeles que tengo. Con paciencia todo se puede. Sino que lo digan los chinos que hicieron la Gran Muralla…


Hoy conocieron otro de mis “autitos de colección” de la infancia. Esos que estuvieron guardados por años en una caja, en la cual siguen estando. Ahora todos los sábados de 2016 van apareciendo de uno en uno. Habrá sorpresas a lo largo del año. Así que les recomiendo estar atentos a esta sección sabatina de “Garaje Miniatura”.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.