jueves, 3 de marzo de 2016

Bucciali, vieja marca del pasado

Los hermanos Angelo y Paul Albert Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. A partir del año 1923 lo hacen en forma comercial hasta el año 1933.

Bucciali TAV 8 o 12, según las fuentes del año 1930 o 1931.


Pero la primera marca que usaron en Francia fue BUC y para ello instalaron su pequeña fábrica en las cercanías de la ciudad de París. En los primeros tiempos usaron motores de terceros como Ballot, Violet, S.C.A.P (Société de Construction des Automobiles Parisiennes) o C.I.M.E. (Compagnie Industriel de Moteurs à Explosion). Cuando se volcaron a las competencias es que decidieron comenzar a fabricar motores o modificar los existentes.

Por ejemplo desarrollaron un motor de dos tiempos de cuatro cilindros en V con sistema de pre compresión similar al de DKW del año 1939. Claro que los hermanos Bucciali hicieron ese motor a mediados de la década del veinte.

Pero lo interesante de la marca francesa vendría a partir del año 1926, cuando en el Salón de París presentan su primer Bucciali, dejando de lado la marca BUC, con tracción delantera. Ese modelo se llamó TAV (por Traction Avant, tracción delantera). Lo presentaron con un motor de 4 cilindros en línea de la marca S.C.A.P. y otro de 8 cilindros en línea.

En realidad los TAV se produjeron muy poco y se llegaron a fabricar menos de 40 unidades hasta principios de los años treinta. Tuvieron muchos problemas con la trasmisión y con las juntas homocinéticas. La industria todavía no se había desarrollado para brindar elementos mecánicos acordes a los requerimientos.

Los hermanos Bucciali siguieron investigando con los prototipos que fabricaban con vista de exportar a Estados Unidos, antes que se produjera el quiebre financiero en el año 1929. También fabricaron vehículos blindados para el ejército francés y hasta una ametralladora motorizada que fue desechada.

En la fotografía vemos a Paul Albert Bucciali al lado de lo que parece ser un TAV 12 del año 1931. Aunque en la Enciclopedia Salvat del Automóvil mencionan que es un TAV 8 del año 1930 con motor Continental de 8 cilindros en línea de 5.200 centímetros cúbicos. De ser el primero el motor se los había facilitado, a los hermanos Bucciali, Gabriel Voisin, otro innovador en la industria automotriz francesa.

Ese motor era de 12 cilindros sin válvulas con una potencia de 120 HP. Tres motores les facilitó Voisin a los Bucciali. Y ese de la fotografía sería uno de ellos. Pero el ingenio, o la avanzada, de los hermanos Bucciali no se quedó ahí sino que se abocaron a construir un automóvil uniendo dos motores Continental de 8 cilindros. Lo llamaron Bucciali TAV “double huit” (doble ocho).

Al parecer lo presentaron en el Salón de París del año 1930, pero no era más que una maqueta sin especificaciones técnicas de semejante monstruo. Lo cierto que los hermanos Bucciali nunca se quedaron quietos en sus investigaciones. Que incluso continuaron, en especial por parte de Paul Albert, luego del cierre de la empresa Bucciali después del año 1934.

Luego del fallecimiento de Angelo Bucciali, en 1946, su hermano Paul Albert, armó otra empresa pero no por eso dejó de lado las investigaciones en materia de tracción delantera. Ambos fueron unos pioneros en la materia. Ya que estamos hablando de automóviles anteriores al famoso Citroën Traction Avant. El logro de André Citroën, no fue haber inventado la tracción delantera, sino lograr hacerla eficiente y funcional en un automóvil. El resto es historia bien conocida.

Volveremos sobre estos hermanos franceses que se animaron a innovar pese a construir automóviles que apuntaban a un mercado exclusivo. Sobretodo porque desafiaron a la tecnología de su época. La fotografía del Bucciali y Paul Albert la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.