jueves, 17 de marzo de 2016

Austro Daimler con chasis tubular

Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del año 1927 que diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis tubular similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a otros automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil y de la empresa austríaca Austro Daimler.

Dos vistas del Austro Daimler ADR 11/70 PS con chasis tubular del año 1927.


Karl Rabe entró a trabajar a la empresa Austro Daimler, creada inicialmente por Gottlieb Daimler. Luego la Austro Daimler, que no era otra cosa que la Daimler austríaca, se independizó de su fundador, como sucedería con la Daimler de Gran Bretaña. Pronto Ferdinand Porsche comenzó a trabajar para esta empresa automotriz de Austria por las relaciones con Daimler.

Karl Rabe comenzó a trabajar junto con Ferdinand Porsche con tan solo 18 años. Porsche pronto descubrió de las capacidades de Rabe para diseñar automóviles. Juntos diseñaron el poco conocido Sascha, bautizado así en honor del conde Sascha Kolowrat, que era uno de los mecenas que bancó el proyecto de este automóvil.

El Austro Daimler Sascha fue desarrollado en el año 1922 y era un automóvil de carreras para la fórmula Voiturettes que era para motores por debajo de los 1.500 centímetros cúbicos. El motor era de cuatro cilindros de aluminio con dos árboles de levas a la cabeza y participó en algunas competencias de la época.

En el año 1923 Ferdinand Porsche deja la Austro Daimler por su colaboración con la empresa Steyr y más tarde por ser requerido por la Daimler alemana. Así que Karl Rabe se hace cargo como jefe de la oficina de proyectos de la Austro Daimler. Pese a eso los modelos ADM entre los años 1921 y 1926 fueron diseños de Rabe.

Sin embargo su vehículo que más fama le traería fue el Austro Daimler ADR 11/170 PS que se fabricó entre los años 1927 y 1931. Para construirlo se basó en las influencias de Hans Ledwinka, diseñador de la Tatra de Checoslovaquia. Y usó un chasis tubular para montar el motor, caja de cambios y carrocería.

A diferencia del Tatra Tipo 11, que tenía su motor en voladizo, el ADR tenía un pequeño chasis en forma de horquilla que soportaba el motor y la caja de cambios. El gran diámetro del tubo central permitía, no solo, que pasara el cardan del diferencial trasero, sino que todo el cablerío eléctrico se alojaba allí a buen resguardo.

También ese tubo central permitía usar suspensión trasera independiente y soportaba el peso del tanque de combustible, y hasta del portaequipajes trasero. Este tipo de chasis logró bajar el peso del Austro Daimler ADR en 100 kilogramos. Además de bajar la línea de la carrocería.

El motor que lo impulsaba era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.994 centímetros cúbicos que era capaz de llevar el ADR a 110 kilómetros por hora. Lo interesante del chasis tubular que diseñó Rabe era que compensaba el par de reacción del motor en las aceleraciones. Además de mejorar la rigidez de torsión de todo el conjunto.

Otra cualidad que tenía el pequeño chasis delantero era que se podía desmontar para facilitar las reparaciones mecánicas. Unas 2.600 unidades se fabricaron de los ADR en versiones berlina, cabriolet y deportiva. Versiones posteriores, derivadas de este ADR de 1927, fueron el ADR 6 Bergmeister y ADR 8. Ambos usaron el chasis tubular.

Chasis que le trajo problemas legales a Austro Daimler por demandas de plagio de Hans Ledwinka. Idas y vueltas no impidieron que se fabricaran los ADR en sus diferentes versiones y modelos. Un arreglo extra judicial zanjó el problema legal entre las empresas Tatra y Austro Daimler. Karl Rabe también diseñó motores de aviación para la Austro Daimler. Este hombre nació en el año 1895 en Pottendorf, Austria y falleció en el año 1968.

Las viejas fotografías de hoy nos muestra, arriba, a un Austro Daimler ADR 11/70 PS del año 1927 de cuatro puertas convertible, y debajo, el chasis tubular del mismo automóvil austríaco. Las fotografías fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de España.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.