sábado, 20 de febrero de 2016

Ford, semirremolque y topadora

En mi niñez me llamaba la atención este modelo de camión Ford frontal. En Argentina, en los años sesenta, no teníamos nada parecido de la marca estadounidense. Semirremolques con topadoras encima eran más habituales de ver. Incluso este modelo, o similar, de la marca CASE. Este modelo de Matchbox de la serie King Size era uno de los compuestos por más de un vehículo. Ya veremos, en otro sábado, otra pieza de similares características.



Lo que le faltan a este modelo de Matchbox son las bandas de goma que sostenían a la topadora sobre la plataforma del semirremolque. Solo quedaban un par de pedazos, de una de ella, cuando me reencontré con este “autito de colección”, no hace mucho tiempo.


En mis juegos era el cargado de hacer trabajos viales, claro, en mi imaginación. Tengo la idea que también subí algún que otro vehículo en el semirremolque. Este modelo tiene el mismo problema, que el camión verde del Equipo Lotus, por el paso de los años, sus ruedas de plástico tienden a salirse de las llantas de color rojo.


Como dije antes, este camión Ford me llamaba la atención. No solo la atención sino que me gustaba mucho. Veremos en esta misma sección, “Garaje Miniatura”, otro camión Ford frontal también con otro semirremolque, pero será en una próxima oportunidad.


El paso del tiempo, y la caja donde están los Matchbox King Size, rompieron el plástico transparente de la caja original del modelo K-17. Algunos autos de esta serie venían con una especie de escenario de fondo. Para que lo aprecien en su total magnitud es que le saqué una fotografía aparte. Si prestan atención verán las marcas de la bandas de gomas sobre la plataforma del remolque.


Pese a los años la pieza se mantiene bastante bien. Solo algunas cachaduras en la topadora, en el techo, que era removible. Ahora es otra cosa bien diferente, hasta aire acondicionado tienen este tipo de máquinas. En los años sesenta tenían suerte que tuvieran techo.


El camión Ford, de color verde, como el semirremolque, tiene sus vidrios tonalizados en el mismo color. La razón era que no tenía interiores para mostrar. Se pueden ver las ruedas delanteras a través del parabrisas.


La oruga de goma de la topadora está bastante bien después de más de 40 años de haberme acompañado en mi infancia. Me gustaba mucho el giro del semirremolque y la posibilidad de desenganchar el mismo. Esto se hacía por una pieza de color amarillo que tenía el tanque de combustible del lado izquierdo y una caja de herramientas, aparentemente, del lado derecho del camión Ford.


Lo que me llamaba la atención cuando era chico era la luz roja en el techo de la cabina del camión Ford. Algo no habitual en este tipo de vehículos en Argentina. Ahora las cosas cambiaron con medidas de seguridad y advertencia de este tipo de transporte de maquinaria vial.


Taylor Woodrow es una de las empresas constructoras de Gran Bretaña. Incluso el modelo de Matchbox reproducía el logo de los hombres tirando una soga. Los calcos están en las puertas del camión de Ford y en los laterales de la cabina de la topadora.


Que más se puede decir de un camión que me acompañó por años de juegos: que lo disfruté, pero no lo maltraté para que ahora se los pueda mostrar a todos los seguidores de Archivo de autos, a la vuelta de los años.

Este camión Ford, con su semirremolque y topadora CASE, es el único que tengo con el plástico de la caja original dañado. Al menos eso creo, veremos en próximas entregas cómo están los demás integrantes de la colección Matchbox King Size.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.