miércoles, 17 de febrero de 2016

Fiat 600 Multipla 1956-1959

La empresa turinesa Fiat presenta en el año 1956, un año más tarde del lanzamiento del Fiat 600, el Fiat 600 Multipla. Un vehículo, que algunos, consideran el primer monovolumen de la historia. Así es como se ofrecen dos versiones: de 4/5 plazas y otra de 6 plazas. En la primera las dos filas de asientos eran enterizos. En cambio la segunda versión mencionada tenía tres filas de asientos. La delantera de asiento enterizo y las dos posteriores de asientos dobles individuales. Todas las filas de asientos, en las dos versiones, se podían plegar en el piso y dejarlo totalmente plano para convertirlo en furgón. En la versión 4/5 plazas los respaldos de los asientos, tanto delantero como trasero, se podían plegar para convertirlo en cama. Cuando vimos el Fiat 600 Multipla hice mención que había una diferencia en los faros delanteros de posición. Ahora hago una corrección: los modelos de 1956 a 1959 trajeron los faros de forma ovalada. Y desde el año 1960 hasta 1966 trajeron los faros redondos. Además desde 1960 pasó a llamarse Fiat 600 Multipla D por el aumento de cilindrada y potencia. Los Multipla fueron usados como taxis en varias ciudades de Italia y solo se los fabricó en ese país. A la Argentina entraron algunas unidades importadas. Primero como Fiat 600 Multipla y más tarde, de la mano de Cisitalia Argentina, como Cisitalia Bella Vista. Pero con dos diferencias notables: tenían el motor Fiat Abarth 750 y una puerta trasera derecha corrediza. Para los interesados en conocer más de cerca el Fiat 600 Multipla les dejo este enlace con una nota ya publicada: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/multipla-un-fiat-600-para-6-personas.html


Marca: Fiat  Modelo: 600 Multipla  Año: 1956-1959
Motor: naftero  Ubicación: trasero  Marca: Fiat
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 633 cm3
Diámetro: 60 mm.  Carrera: 56 mm.
Potencia: 22 HP SAE  RPM: 4.600  Compresión: 7:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante y retroceso sin sincronizar la primera y la palanca de cambios estaba ubicada sobre el túnel central
Suspensión delantera: independiente con brazo superior triangular con resorte helicoidal y amortiguador hidráulico de doble efecto con barra estabilizadora
Suspensión trasera: brazos en forma triangular sujeto a la carrocería con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto con semiejes
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de tornillo sinfín
Neumáticos: 5.20 x 12 pulgadas
Dimensiones: Largo: 3.540 mm.  Ancho: 1.450 mm.  Alto: 1.580 mm.
Distancia entre ejes: 2.000 mm.  Trocha delantera: 1.230 mm.
Trocha trasera: 1.157 mm.  Despeje: 000 mm.  Plazas: 4/5 o 6
Carga útil: de 4 pasajeros más 140 kilogramos de equipaje o 6 pasajeros  Peso: 700 kg.  Velocidad máxima: 90 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Ivan Boiero Sutter
Fuente: folletos de Fiat SpA

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html

 

 

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