domingo, 14 de febrero de 2016

Correr en un Delage de 1924

Hagamos un ejercicio de imaginación. Retrocedamos en el tiempo unos 90 años y pensemos que somos pilotos de automóviles de carrera, de mediados de la década del veinte. Que manejamos un Delage de 12 cilindros en V con una potencia de más de 300 caballos de fuerza. Que tiene la posibilidad de superar los 200 kilómetros por hora. Que solo tenemos frenos mecánicos para detener el bólido francés, pero por suerte contamos con asistencia en las cuatro ruedas. Y tenemos que tratar de batir un récord de velocidad en el circuito inglés de Brooklands. ¿Lo podremos lograr?

El Delage V12 del año 1924 durante las pruebas en el circuito del MIRA
en el año 1967. Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.


Mi pregunta es ¿cómo encararía esta tarea un piloto actual de la Fórmula 1? Ya que el Delage V12 del año 1924 ni siquiera contaba con sistema eléctrico. Para encenderlo había que dar vueltas la manija de arranque y de esta forma los magnetos, del sistema de encendido, se cargaban de electricidad. Así se obtenía la electricidad necesaria la que las bujías tuvieran la chispa para encender la mezcla de nafta y aire.
 Había que tener músculos para lograr tenerlo en las curvas al Delage V12, pero lo más llamativo, era que el automóvil de 1924 tenía menos rolido que un gran turismo de finales de la década del sesenta. Eso lo sabemos porque en el año 1967 la revista inglesa “The Motor” le hizo una prueba al Delage V12 en el circuito del MIRA (Motor Industry Research Association, Asociación de Investigación de la Industria del Automóvil).

En la foto se aprecia la quinta rueda para medir la velocidad del Delage V12
y el acompañante que se hacía cargo de los controles de medición en el
circuito del MIRA. Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.

Dicho establecimiento de investigación venía desarrollando sus actividades,  desde el año 1946, con el objetivo de brindar ayuda a la industria automotriz de Gran Bretaña. Para el año 1948 se instalaron en una vieja pista de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) en Lindley. En esa pista es donde se probó el Delage V12 de 10.668 centímetros cúbicos con una potencia de 350 HP a 3.200 revoluciones por minuto.

Hace poco tiempo vimos las características técnicas de este auto de récord en la sección “Auto antiguo”. Hoy conoceremos un poco de su historia y de los resultados obtenidos por los periodistas de la revista “The Motor”. Eso nos terminará de dar una idea de lo que significa este automóvil francés del que solo se construyó una unidad.

El piloto inglés John Cobb al mando del Delage V12 en una curva del
circuito de Brooklands en el año 1932. Fotografía de la revista
Automundo del 4 de abril de 1967.

El Delage V12 fue presentado a la prensa especializada en septiembre de 1923. Pero como modelo figura del año 1924 en diferentes fuentes, aunque fue construido en el año 1923. Desde su presentación en público se habló que había sido fabricado para batir récords de velocidad. Cosa que logró por muy poco tiempo. La empresa Delage también tenía otros V12 pero de solo 2 litros de cilindrada, junto a los 8 cilindros en línea de 1,5 litros pero ya de los años 1926 y 1927.

Tuvo una primera carrera al mando de René Thomas en una carrera de trepada en Gaillon donde obtuvo el primer puesto. Seguido de otros dos Delage I y II de 6 cilindros en línea. Pero lo más interesante viene en el año 1924, y tal vez por eso mencionan, esas fuentes, que el modelo corresponde a ese año, y que fue el récord de velocidad que logró tener por unos instantes.

El afiche, en una réplica, que anunciaba las 500 Millas de Brooklands del año 1933.
El dibujo había sido realizado por Roy Nockolds que reproduce el duelo entre el
Delage V12 de Cobb y el Panhard de Eyston que se produjo en el Britsh Empire Trophy
en el año 1932. Dibujo de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.

En aquellos tiempos muchos intentos de batir récords eran carreras entre dos pilotos. Esta modalidad se vio mucho en aquellos años. La prueba se realizó en el circuito de tierra de Arpajon contra el F.I.A.T. de Ernest Eldridge de 20 litros y 300 HP de potencia. Cerca del sur de la ciudad de París fue el escenario de la contienda.

Si bien el Delage V12 de Thomas parecía estar pegado al piso el F.I.A.T. de Eldridge no podía mantenerse en línea recta y logró espantar al público cercano a la pista de Arpajon. Tanto como para que se tiraran de cabeza en la zanja lindera y se perdieran del espectáculo del F.I.A.T. de Eldridge llegando a la meta a 240 kilómetros por hora.

Kay Petre junto al Delage V12 que ya pertenecía al J.R.D.C. en el año 1935.
La vieja fotografía la tomé del siguiente sitio:
http://www.yclasicos.com/eng/item/resource/ART46580/Kay-Petre-
poses-with-her-Delage-May-1935.jpg
.

La marca establecida por el F.I.A.T. fue de 235,2  kilómetros por hora, de promedio, pero fue descalificado por no tener marcha atrás. Entonces el jurado le otorgó el récord al Delage de Thomas que había logrado la marca de 229,3 kilómetros por hora. Pero a Thomas el título le duró lo que los mecánicos de Eldridge tardaron en cambiar la transmisión. El nuevo promedio obtenido fue de 233,6 kilómetros por hora.

Luego de este intento de récord del Delage V12 se pierde un poco su trayectoria hasta el año 1928. Aunque hay testimonios que participó en carreras de trepada y de velocidad cuando los pilotos oficiales de Delage tenían tiempo libre en sus calendarios de carreras. Incluso lo dan ganador en el circuito de Gaillon en el año 1925. El tema es que la empresa francesa se retiró de las competencias a finales del año 1927.

El puesto de mando del Delage V12. Se aprecian el tablero con su instrumental,
el volante con las palancas de riqueza de la mezcla y el avance, la palanca
para la presión del tanque de combustible y la palanca de cambios.
También se puede ver el acelerador central entre los pedales de freno
 y embrague. Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.

El Delage V12 es adquirido por K. J. Thompson en el año 1929 y es ahí cuando es llevado a Gran Bretaña. La idea de Thompson era que lo corriera el piloto John Cobb en el circuito perimetral de Brooklands, famoso antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Luego los bombardeos que sufriera Gran Bretaña lo inutilizó para siempre. Ya que durante el desarrollo de la guerra mundial fue usado como pista de la RAF.

Muchas victorias tuvo el Delage V12 al mando de Cobb en el circuito de Brooklands. Incluso se le colocó una relación final, del diferencial trasero, más baja para una prueba. En esa oportunidad Cobb logró el récord de vuelta con partida detenida a 184,88 kilómetros por hora. Esa marca se mantuvo en poder de Cobb por más de tres años. El mismo piloto bajó la marca, pero al mando de un Napier Railton.

Luego del cambio de la relación final el motor podía alcanzar regímenes de vueltas más altos que terminó por destrozar el cárter por la salida de una biela. La reconstrucción del motor le trajo aparejado que le colocaran cuatro carburadores Zenith de tiro vertical. Esta configuración de carburadores había sido la inicial cuando el Delage V12 fue presentado en sociedad en septiembre de 1923. Hay una foto que ilustra el motor con los cuatro carburadores Zenith.

El extremo delantero con el eje que fabricara Robin Jackson en el año 1934
para cumplir con los requisitos de las autoridades del circuito de Brooklands.
Se ven los tambores de freno hidráulico Alfin y el amortiguador de fricción Hartford.
Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.
 

Cobb siguió sumando victorias para el Delage V12 en el circuito de Brooklands. Para el año 1933 el Delage V12 pasó a ser conducido por Oliver Bertram con cierto éxito en Brooklands. Para el año 1934, luego de sumar 10 años de vida, se lo sometió a una revisión completa. Esto lo exigieron las autoridades del circuito de Brooklands. Esto le trajo un nuevo tren delantero y que su carrocería fuera pintada de color azul.

Acá aparece en escena la piloto Kay Petre que logró el récord femenino al mando del Delage que para finales del año 1934 pasó a ser adquirido por el J.R.D.C. Bertram y Petre manejaron el Delage V12 en varias carreras. Para el año 1934 ensancharon la carrocería, que originalmente era monoplaza, para agregarle otra plaza. A finales del año 1935 las autoridades de Brooklands lo sacaron del circuito perimetral para dejarlo como auto para entrenamiento.

En el año 1937, Gerald Summer, lo compra para correrlo en carreras de trepada y luego fue abandonado hasta que Sam Clutton lo encontró y lo guardó en un granero hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Se le reparó el cárter que se había descartado en el año 1931 y el Delage V12 volvió a correr en el año 1949, pero con menos cilindros. Pero esto terminaría por producir un accidente en el año 1952.

El caño de mayor diámetro era el que llevaba el combustible al motor y el de menor
diámetro era que el llevaba presión al tanque. Debajo del piso estaba el tanque de aceite
con una capacidad de 22 litros aproximadamente.
Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.

Cuando Clutton lo estaba corriendo en el circuito de Silverstone, en la Recta del Club, los pernos de fijación de uno de los cilindros se cortaron y rompieron una biela que perforó el cárter produciendo un incendio. Clutton sufrió graves quemaduras y estrelló al Delage V12 contra un parapeto del circuito. Entonces aparece en escena la familia Williamson que se hace cargo del Delage V12 y le realizaron dos restauraciones para dejarlo en las condiciones que se aprecia en las fotos tomadas en el circuito del MIRA en el año 1967.

Algunas de las cosas que se le cambiaron fue colocarle frenos hidráulicos en las cuatro ruedas, en cambio de los mecánicos. También se le montaron neumáticos de menor diámetro en las ruedas delanteras para lograr que las ruedas se mantuvieran en el piso.

Lo que le sorprendió al periodista de la revista “The Motor” era que el Delage V12 no era tan ingobernable como suponía. Incluso el rolido del viejo auto de carrera era menor al gran turismo que los acompañaba por el circuito del MIRA para tomarles las fotos. Lo que sí que el consumo era elevado y se “tragaba” 32 litros cada 100 kilómetros recorridos.

El motor original como fuera presentado en septiembre de 1923 con los cuatro carburadores
Zenith con un múltiple especial. También se aprecian las varillas Perrot de los frenos mecánicos.
Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.
 

La otra cosa era acostumbrarse al acelerador de ubicación central entre medio de los pedales de freno y embrague. La velocidad promedio que obtuvieron, en pasadas en ambos sentidos, fue de 229,19 kilómetros por hora, velocidad cercana al récord obtenido por René Thomas en 1924. El motor de 12 cilindros en V tenía un solo carburador Zenith de doble cuerpo en cambio de los cuatro que supo montar.

El tema era hacerlo arrancar en el frío invierno inglés. Ya que el Delage V12 no tenía sistema eléctrico y había que girar la manija en su frente, debajo del radiador, en sentido de las agujas del reloj y lograr que los magnetos generaran la electricidad necesaria para llevarlas a las bujías. De esta forma lograr que el combustible se pusiera incandescente y poner en marcha los 12 cilindros ubicados por delante, en la larga trompa del Delage.

También había que enviar presión al tanque de combustible y para ello había una palanca dentro del cockpit al lado de la palanca de cambios. Vale aclarar que el Delage V12 tenía volante a la derecha. El tablero de instrumentos no contaba con velocímetro por eso los periodistas ingleses usaron una quinta rueda que se aprecia en las fotos que ilustran esta nota histórica.

Vista del motor con un solo carburador Zenith de doble cuerpo oculto por el
múltiplede admisión. Así estaba el motor del Delage V12 cuando fue probado
en el circuito del MIRA. Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967.

El tablero tenía indicadores de presión de aceite, presión del tanque de combustible, el tacómetro mencionado, termómetro del aceite y de agua. En el volante se tenía palancas para controlar la riqueza de la mezcla y para modificar el avance. Con el motor en frío había que toquetear un poco las palancas luego con el motor en caliente no era necesario.

Al no tener sistema eléctrico, y menos luces de ningún tipo, para hacer las señas el piloto del Delage V12, al auto que lo acompañaba por el circuito del MIRA, era necesario sacar la mano para avisar los giros. El periodista inglés, que estaba la mando del Delage V12, tomó conciencia de lo cerca que estaba su brazo derecho, extendido, de la rueda trasera derecha.

La aceleración del viejo Delage V12 no tenía nada que enviarle a un Lotus Cortina o el tiempo de aceleración de 80 a 145 kilómetros por hora eran similares a un Aston Martin DB6 Vintage. Y estamos hablando de un auto de carreras que fue construido en el año 1923. Exactamente llegaba de 0 a 112 kilómetros por hora en 13,8 segundos. Y a los 160 kilómetros por hora llegaba en 34,2 segundos.

Antes habíamos visto las características técnicas del Delage V12 del año 1924 y ahora conocimos un poco de su historia y una prueba a finales de los años sesenta. Se podría decir pruebas en pista, como se hace en un road test, claro que preservando al Delage V12 de excesos ya que es una pieza única e irrepetible. En definitiva estamos hablando de un auto histórico que participa en carreras históricas.

Las fotos fueron tomadas de la revista Automundo número 100 del 4 de abril de 1967. En donde se contó la historia del Delage V12 de 1924 y los resultados de las pruebas que se le realizaron en el circuito del MIRA en territorio inglés. Encontré en Internet una vieja fotografía del Delage V12 y la piloto Kay Petre del año 1935. En el epígrafe consta el sitio de donde tomé la vieja fotografía que me pareció buena para ver el auto en su época antes de las restauraciones que sufrió en el año 1952.

Para los que quieran conocer las características técnicas del Delage V12 les dejo el enlace con la nota publicada en la sección “Auto antiguo”:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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