Lenguaje claro

lunes, 18 de enero de 2016

Tres rurales Renault 12

Hoy comenzamos con esta nueva sección, “Igual, pero diferente”, que será donde podremos comparar un mismo modelo de automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década del ochenta.

Las trompas de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín de
México  y Break TS de Argentina. Gentileza de Iván Boiero Sutter
y Archivo de autos

La diferencia mecánica más grande, entre las tres rurales Renault 12, era que la versión mexicana, Routier Guayín, venía con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.289 centímetros cúbicos con una potencia de 56,3 HP SAE con una compresión de 8:1 y el diámetro de los cilindros de 73 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros.

Mientras que la versión española, GTL Familiar, tenía el mismo motor M1400, también de cuatro cilindros en línea, que la versión argentina, Break TS, que era de 1.397 centímetros cúbicos, pero de menor potencia. Mientras que la GTL Familiar tenía 60 CV DIN, la Break TS tenía 74 CV DIN. Con lo cual la relación de compresión de la rural española era de 8,31:1 y la argentina de 9,5:1. Es decir que de las tres rurales Renault 12 la más potente era la fabricada por Renault Argentina. Lo que tenían igual, ambas rurales, era el diámetro de los cilindros de 76 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros.

La Renault 12 Routier Guayín era fabricada por la empresa Renault de México S. A. de C. V., la Renault 12 GTL Familiar la producía FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) y la Renault 12 Break TS la construía Renault Argentina. Ahora veamos algunas diferencias en el aspecto exterior.

Las tres rurales Renault 12 vistas de ¾ de perfil.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín de México
y Break TS de Argentina. Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.

Las trompas de la versión española y argentina eran las más parecidas, salvando que la GTL Familiar tenía dobles faros con un estilo parecido al Renault 6 GTL que vimos en su versión alemana, pero este con faros simples:

La GTL Familiar tiene los paragolpes que tuvo la versión más vieja de la Break TS en Argentina, que eran similares a los que trajo el Renault 6 argentino. Sin bien la trompa de la Routier Guayín se parece a uno modelo posterior del Renault 12 argentino, los paragolpes, son muy diferentes.

Tiene unas punteras plásticas parecidas a las que trajo el Renault 18 argentino. Pero el paragolpes perforado es raro por donde se lo mire. Eso es así porque tiene unas ranuras debajo de la parrilla. Igual que el primer Renault 12 que conocimos en Argentina en el año 1971, pero que tenía un paragolpes más fino y ubicado más abajo.

Las llantas de las rurales GTL Familiar y Break TS son iguales, pero pintadas de forma diferente. En cambio la rural Routier Guayín montaba llantas diferentes y no vistas en modelos que se fabricaron en Argentina. Las baguetas laterales de las tres rurales Renault 12 eran diferentes en los tres modelos que estamos comparando en esta nota. Lo que puede apreciar en las fotos comparativas de ¾ de perfil trasero.

Los tableros de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín de México
y Break TS de Argentina. Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.

La luz de patente era similar en los modelos español y mexicano. En cambio la rural argentina tenía una luz de patente sobre el paragolpes trasero como trajo el Renault 6 de la misma época. La GTL Familiar y la Break TS traían limpia luneta. La Routier Guayín no venía equipada con este accesorio.

Eso era, a mi juicio, porque la rural mexicana era la más utilitaria de las tres rurales Renault 12 que estamos comparando. Eso se nota en los interiores. Aunque la mexicana tenía una guantera un tanto tosca que nunca vimos por Argentina. Las rurales española y argentina estaban mejor equipadas y con terminaciones más cuidadas. Al menos eso se desprende de las fotos de los folletos.

En cuanto a los tableros el más completo era el de la Break TS que hasta contaba con cuentavueltas. Este instrumental no estaba presente en las rurales española y mexicana. Incluso los tableros de estas dos rurales eran similares. La diferencia estaba en el volante que la mexicana usaba un modelo que trajo en versiones más antiguas del Renault 12 producidas en Argentina.

Los asientos de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín de México
y Break TS de Argentina. Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.

La GTL Familiar y la Break TS tenían el mismo volante, o casi igual. Si bien la española tenía una consola no tenía montada de fábrica un equipo de audio como sí traía la versión argentina. La diferencia estaba, en los tres modelos, en los controles de la ventilación y calefacción. Eso se aprecia en las fotos de los tableros de las tres rurales. También diferían la ubicación de las teclas de control de los accesorios eléctricos.

Los interiores eran diferentes en los tres modelos de la rural Renault 12. Si bien el modelo español presentaba apoyacabezas integrales, los asientos de la versión argentina parecen mejor terminados, así como sus tapizados. Un poco más atrás estaba la rural mexicana, tal vez por aquello de ser más utilitaria que las otras dos.

Los paneles internos de las puertas eran diferentes para los tres modelos. En el caso de la Break TS es la única que estaba engamado con el tono de los tapizados, tanto de los asientos como de las alfombras. La GTL Familiar tenía un receptáculo en la puerta al igual que la Break TS, pero ubicado de forma diferente. En la versión argentina estaba en la parte delantera de la puerta y en la española al revés. La mexicana no tenía este lugar para guardar objetos. La gran diferencia estaba en el apoyabrazos que era igual al que trajo el Renault 18 en Argentina.

Los paneles de las puertas delanteras de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín de México
y Break TS de Argentina. Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.

Otra diferencia rara para los argentinos era que la GTL Familiar, de España, podía montar una tercera fila de asientos para llevar dos niños. No hay fotos en los folletos analizados, solo la mención. Esto, ni la mexicana, ni la argentina, lo ofrecían ni siquiera como opcional. En Argentina nunca la Renault 12 Break trajo tres hileras de asientos.

Había diferencias en los amperajes de los alternadores siendo el modelo argentino el de más potencia con 38 amperes. En cambio la GTL Familiar tenía 36 amperes y la Routier Guayín 35 amperes. Los neumáticos también eran diferentes. La rural mexicana montaba de la medida 155 SR 13, la española 155 x 330 y la argentina 165 SR 13.

En esta primera nota de la sección “Igual, pero diferente” pudimos comparar tres rurales Renault 12 fabricadas en México, España y Argentina. Y eso fue posible gracias a la colaboración de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, que cedió gentilmente los folletos de las rurales Routier Guayín y GTL Familiar. La Break TS también fue tomada de un folleto, en ese caso aportado por el archivo de datos e imágenes propio de Archivo de autos.

Seguramente la sección volverá en el próximo mes de febrero comparando dos o tres automóviles fabricados en distintas partes del mundo o de un mismo continente. Nos vemos en la próxima entrega.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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