viernes, 1 de enero de 2016

El Opel de la General Motors Argentina

A mediados de la década del setenta la empresa General Motors Argentina lanza su automóvil chico, el Opel K 180. Técnicamente no venía a competir con el Ford Taunus de la empresa Ford Motor Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.

Publicidad de la revista Siete Días del año 1976.

Si bien la calidad Opel se notaba en el diseño, muy logrado para la época, y la terminación de los interiores del habitáculo. No lo era en el motor que era de marca Chevrolet. La General Motors Argentina “cortó” un motor 194 de 3.185 centímetros cúbicos y se sacó dos cilindros. Ese “nuevo” motor de cuatro cilindros en línea se llamó 110 y tenía una cilindrada de 1.797 centímetros cúbicos.

El desarrollo del diseño del Opel K 180 le demandó mucho dinero a General Motors Argentina y usar un motor alemán, de la marca Opel, era encarecer más el proyecto 463, como se lo denominó internamente. Pese a ese retroceso el motor Chevrolet 110 (por las pulgadas cúbicas) tuvo un buen desempeño luego de un inicio con problemas en el carburador Galileo que se salía de punto con mucha facilidad.

El motor 110 fue usado, en Estados Unidos, para movilizar embarcaciones náuticas dado su buen rendimiento. El problema más grande era que ese motor era muy pesado para la carrocería del Opel K 180. En Alemania la cilindrada era de 1.200 centímetros cúbicos para el modelo similar, que en Argentina montaba un motor de 1.800 centímetros cúbicos.

Con el correr de los cuatro años que se lo fabricó, entre 1974 y 1978, tuvo diferentes versiones. El cese de la producción del Opel K 180 coincide con el retiro del país de la empresa General Motors Argentina. En otra ocasión, y en esta misma sección “Publicidad”, veremos cómo eran otros de los Opel K 180 que se comercializaron en Argentina.

La vieja publicidad de este viernes fue publicada en la revista Siete Días el 13 de agosto de 1976 y es otra de las piezas gráficas del archivo de datos e imágenes que alimenta las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los autos viejos que supimos conseguir.

Para los interesados en conocer más datos del Opel K 180 les dejo este enlace con una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/opel-k-180-el-desempeno-total.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.