sábado, 26 de diciembre de 2015

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen

El ingeniero Ferdinand Porsche diseñó el famoso Escarabajo o KdF, que en su primer modelo se denominó VW 38, el número correspondía a la cantidad de prototipos que se desarrollaron. Con las ambiciones de conquista del gobierno nazi, que se había establecido en Alemania en la década del treinta, y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Volkswagen realizó versiones militares sobre la plataforma del VW 38.

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen del año 1942.

Las primeras unidades del Tipo 166 estuvieron listas para el año 1941 y se lo produjo hasta el año 1944. Algunas fuentes dan como inicio de producción en serie el año 1941 y otras 1942. Lo cierto que entre los años 1942 y 1944 se produjeron 14.276 unidades destinadas a las fuerzas alemanas.

El motor estaba basado en el del VW 38 pero con un aumento de la cilindrada que era de 1.131 centímetros cúbicos con una potencia de 25 HP a 3.000 revoluciones por minutos. El diámetro de los cilindros era de  75 milímetros y la carrera de los pistones era 64 milímetros.

Pensado como vehículo anfibio y todo terreno tenía en la cola una hélice que se plegaba y desplegaba para poder navegar. Para eso contaba con una especie de bichero sobre el silenciador del caño de escape en la parte trasera.

El motor era de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) como el conocido Escarabajo y refrigerado por aire. Eso se aprecia claramente en la transparencia de este sábado. La velocidad que desarrollaba en el agua era de 10 kilómetros por hora y en tierra firme lograba alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Esto le permitió al ejército alemán un rápido desplazamiento de tropas en los distintos frentes bélicos durante la Segunda Guerra Mundial desarrollada en Europa. El Schwimmwagen tenía tracción en las cuatro ruedas solo en la primera velocidad, y en algunas unidades en la marcha atrás. A diferencia del Volkswagen Tipo 82, otro vehículo de uso militar alemán, tenía una caja de velocidades de cinco marchas. El esquema de la velocidades en el tablero del Schwimmwagen marcan cuatro velocidades, pero el dato de la cinco marchas me llegó de la misma empresa Volkswagen en Alemania. Tal vez consideren la quinta marcha la doble tracción de la primera marcha.

El consumo de combustible era de 9,5 litros cada 100 kilómetros recorridos en tierra y de 10 litros para navegar por el agua en la misma distancia. Las medidas del Volkswagen Tipo 166 del modelo del año 1942 eran las siguientes: largo 3.825 milímetros; distancia entre ejes, 2.000 milímetros (el Escarabajo tenía 2.400 milímetros); trocha delantera, 1.220 milímetros y trocha trasera, 1.230 milímetros. El peso era de 910 kilogramos contra los 685 kilogramos del Tipo 82.

Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas usando barras de torsión inventadas por Porsche, las mismas del Escarabajo. Otro detalle del dibujo es el tortuoso recorrido del caño de escape para salir por detrás del asiento trasero. La batería estaba alojada en la parte trasera al lado del motor. Adelante se ubicaba el tanque de combustible y la rueda de repuesto a la vista y a mano.

El dibujo de la transparencia del Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España y comercializada en Argentina en el año 1976.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.