martes, 15 de diciembre de 2015

Renault 6, pero para Alemania

Hoy veremos cómo era la versión del Renault 6 que se comercializaba en Alemania en el año 1977. Notarán que tenía dos motores, según la versión, y otros aditamentos diferentes a la versión argentina que conocimos como Renault 6 GTL a partir del año 1978 y que se culminara de fabricar en el año 1984.

Renault 6 vendido en Alemania en el año 1977.
Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter.


Las versiones ofrecidas en el mercado alemán eran: Renault 6 / 850 y Renault 6 TL. La primera usaba el motor Ventoux de cuatro cilindros en línea de 845 centímetros cúbicos con una potencia de 34 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 58 milímetros y la carrera de los pistones de 80 milímetros con una relación de compresión de 8:1.

En cambio el Renault 6 TL venía con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.108 centímetros cúbicos con una potencia de 45 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto. Este motor era el que trajo en Argentina la primera versión del Renault 6 presentada en el año 1970. El diámetro de los cilindros era de 70 milímetros y la carrera de los pistones de 72 milímetros con una compresión de 8,3:1.

En ambas versiones el sistema eléctrico era de 12 volts pero en el Renault 6 / 850 la batería era de 32 amperes por hora y en el Renault 6 TL era de 36 amperes por hora.

Vista de perfil del Renault 6 de 1977 comercializado en Alemania.
Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas más marcha atrás. La palanca de cambios salía del medio del tablero. La diferencia, que se aprecia en una de las fotografías, es que tenía estampado el diagrama en la bocha de color negro. La relación final del diferencial era de 4,125:1.

La dirección era del tipo de cremallera y piñón con 3 ¾ vueltas de tope a tope del volante, que era similar a la versión argentina. La relación de la dirección era de 20:1 y el diámetro de giro entre cordones era de 9,9 metros.
Los frenos delanteros eran a disco, a diferencia de los Renault 6 argentinos. Los frenos traseros eran a tambor con válvula de regulación de la carga que controlaba la fuerza de frenado.

Vistas del techo, la luneta trasera con desempañador y la trompa
del Renault 6 de 1977 vendido en Alemania. Fotografía de
un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter.

El sistema de suspensión independiente era igual al modelo argentino con barras de torsión longitudinales adelante con amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. En el eje trasero las barras de torsión eran transversales, lo cual ocasionaba la diferencia entre la distancia entre ejes del lado derecho e izquierdo. Completaban la suspensión trasera los amortiguadores y la barra estabilizadora.

Las medidas del Renault 6 vendido en Alemania eran las siguientes: largo, 3.856 milímetros; alto, 1.475 milímetros; distancia entre ejes lado izquierdo, 2.401 milímetros y trocha trasera, 1.244 milímetros. En el folleto faltan algunas medidas pero en regla general son similares al modelo argentino. El peso en vacío del Renault 6 / 850 era de 785 kilogramos y de 820 kilogramos para el Renault 6 TL. El peso total, para las dos versiones respectivamente era de 1.155 kilogramos y 1.220 kilogramos.

De cómo se abría el techo de lona del Renault 6 comercializado en Alemania
en 1977. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter.

La velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora para el Renault 6 /850 y de 128 kilómetros por hora para el Renault 6 TL. El consumo, para las dos versiones respectivamente, era de 6,5 litros y 8 litros cada 100 kilómetros recorridos. La medida de los neumáticos eran 135 SR 13 y 145 SR 13 para la versiones del motor pequeño y más grande respectivamente.

Tal vez la diferencia más grande era la posibilidad de tener una versión con el techo de lona. Con la particularidad de plegarse en dos partes, delantera y trasera, en un parante en el centro del techo. Esto era similar a la primera versión del Renault 4 que se presentó en Francia. Eso en Argentina nunca lo vimos.

Tablero del Renault 6 de Alemania del año 1977.
Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter.

Tampoco los tapizados de los asientos que parecían ser de pana o hilado sintético. En las versiones argentinas eran de cuerina. Mi padre supo tener un 6 GTL del año 1981 del mismo color del folleto alemán. Con la diferencia de la trompa con otros faros delanteros y unas tazas distintas.

El tablero era muy similar al modelo argentino salvo que tenía más teclas ubicadas a la mano izquierda del conductor. En Argentina venían sin balizas, al menos el modelo 1981, pero sí tenía el espacio en el tablero. Espacio que está ocupado por esa tecla de fábrica. Incluso hay otra tecla más por debajo de las tres superiores. Que parece ser la accionaba la luneta térmica trasera.

Los asientos del Renault 6 vendido, en el año 1977, en Alemania.
Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter.

El interior del habitáculo, salvo la mención de los tapizados de los asientos, era muy parecido al modelo fabricado en Argentina. La disposición de los mandos del desempañador/ventilador es casi igual. Como la guantera y la repisa inferior del tablero.

Hoy pudimos conocer el Renault 6 que se vendió en el mercado alemán gracias a la colaboración de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, que gentilmente me envió este folleto alemán. Lo que me queda por saber es si se armaron, o fabricaron, en Alemania. O se importaron directamente desde Francia.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.