sábado, 12 de diciembre de 2015

Peugeot 403 nacido en 1955

En el Salón de Paris del año 1955 es presentado al público francés el Peugeot 403 con lo cual este año cumplió sus primeros 60 años de vida. También otro contemporáneo fue visto por primera vez ese año: el Citroën DS 19. Ambos tuvieron su homenaje en la edición 15ª de Autoclásica 2015.

Peugeot 403 del año 1955.

A partir del año 1956 la empresa D.A.P.A.S.A. (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA) comenzó a importar a Argentina las primeras unidades del Peugeot 403. En el año 1959 la empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) comienza a levantar la planta fabril que produciría los Peugeot en Argentina, bajo licencia, en la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires.

Recién en el año 1960 sale a la calle la primera unidad de un 403 argentino. Aunque la historia dice que esa primera unidad no se puso en venta y está, actualmente, en manos de Marcelo Vilches, seguidor de Archivo de autos, y próximo a partir de su travesía que unirá las ciudades de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la de La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Su viaje arrancará el martes 5 de enero de 2016 en compañía de su hijo.

Hoy, y gracias a un dibujo, conocemos cómo eran las entrañas del Peugeot 403 que tenía un diseño de Pininfarina. En Argentina solo conocimos las versiones berlina de cuatro puertas y camioneta, pero en Francia hubo otros modelos: rural, cabriolet y cupé. Algunas de esas versiones se pudieron observar en el stand Club Peugeot Clásicos de Argentina.

Uno de los argentinos que supo sacarle el jugo, en las competencias deportivas, al Peugeot 403, fue Alberto Gómez, piloto y preparador. Tan buena fue su preparación mecánica que logró arrebatarle el cetro deportivo que ostentaban los Borgward Isabella fabricados por Dinborg SA, la unión de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) y Borgward Argentina.

El dibujo de la transparencia del Peugeot 403 la tomé de la revista Parabrisas número 9 de julio de 1961. Para aquellos lectores que estén interesados en conocer la travesía de Marcelo Vilches y su hijo les dejo el enlace con la nota ya publicada en Archivo de autos:
https://archivodeautos.blogspot.com/2015/11/un-peugeot-403-de-viaje.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.