lunes, 28 de diciembre de 2015

El Renault 12 y su Break TS

IKA-Renault presenta en el año 1971 su automóvil Renault 12 y en el año 1973 la versión rural llamada Break. En el año 1976, y ya siendo Renault Argentina, presenta la gama TS. Hoy veremos cómo era la Renault 12 Break TS a partir del año 1983.

Renault 12 TS Break del año 1983 fabricada por Renault Argentina.
La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina.


Algunos cambios estéticos, más que nada, eran lo que diferenciaba a los modelos de los Renault 12 TL y TS de los modelos de anteriores años. A simple vista eran los nuevos paragolpes con punteras de plástico y una goma en su frente. A diferencia de los paragolpes cromados con uñas de goma que montaban desde el año 1976.

Mecánicamente eran similares con la diferencia de mayor potencia para los modelos TS, en este caso la Break, que veremos este lunes en la sección “Auto argentino”. El eslogan del folleto de Renault Argentina decía lo siguiente: “Si Renault 12 es el auto de mi país… Renault 12 TS Break es el auto de las familias de mi país”. Y creo que no estaba equivocado.

He visto, en pleno siglo XXI, muchas Break 12 TS prestando servicio a sus propietarios. Algunas cuidadas y otras maltratadas con el paso del tiempo y el descuido de sus dueños. Pero todas prestando funciones correctamente. Siguen siendo rurales confiables, mecánicamente hablando, y económicas de mantener.

Vista de la cola de la Renault 12 TS Break de 1983.
La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina.

La gran ventaja a la hora de hacer reparaciones en su motor es el uso de camisas intercambiables. Esto baja el precio de una rectificación al cambiar el conjunto de cilindro, pistón y demás. Con relativamente poca plata tenemos un motor casi nuevo para seguir caminando las rutas de Argentina.

Las novedades para esta versión de la Break 12 TS del año 1983 eran las siguientes: nueva parrilla; nuevos paragolpes, ya mencionados, con la banda protectora de goma; nuevas molduras laterales de color negro mate; nuevo espejo retrovisor externo de color negro; nuevas llantas y nuevos detalles.

En el interior del habitáculo tenía paneles de las puertas monocromáticos engamado con el tapizado del interior. Una nueva gaveta más grande en el tablero. Las manijas de color contrastante y nuevos comandos de apertura interna de las puertas con nuevo mecanismo de trabado. Las viseras también eran nuevas lo mismo que los plafoniers, que uno estaba ubicado en el techo y otro en el compartimiento del equipaje.

El interior de la Renault 12 TS Break de 1983. 
La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina.

El tablero también tenía un nuevo diseño que incluía los comandos de climatización. Una nueva radio AM/FM estéreo a botonera con pasacasete autorreverse también era parte de la consola donde se ubicaba la palanca de cambios al piso. En las puertas delanteras había una gaveta en su parte inferior delantera.

El motor era el conocido M1400 de ubicación delantera longitudinal con cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos con una potencia de 74 CV a 5.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,5:1. El Renault 12 TL tenía una potencia de 57 CV a 5.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y retroceso con la palanca de cambios ubicada en el piso. En realidad era una caja puente por tener tracción delantera. El motor, a diferencia de los Renault 4 y 6, se ubicaba detrás del radiador y luego la caja puente, esta más cerca del torpedo.

Tablero de la Renault 12 TS Break de 1983.
La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina.

Los frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor con válvula antibloqueo sensible a la carga. Los Renault 4 y 6 también tenían este dispositivo que evitaba el boqueo de las ruedas por excesiva presión de frenado.

La suspensión delantera era independiente a trapecio articulado con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante el uso de un eje rígido de baja inercia, auto corrector, con barras reactoras longitudinales con triángulo reactor central con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra antirrolido.

La dirección era del tipo de piñón y cremallera con una relación de 20:1 y un radio de giro de 5 metros. El volante era de cuatro rayos. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 40 amperes por hora y el alternador era de 38 amperes con regulador electrónico incorporado. El sistema de refrigeración era por agua con vaso de recuperación.

Esto son algunos de los datos técnicos de la Renault 12 Break TS del año 1983 para los que estén interesados en conocer más detalles les dejo el enlace de una nota publicada en diciembre del año 2014 en Archivo de autos:

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Renault Argentina que me enviaron en su época. Eran los tiempos que coleccionaba folletos de automóviles de todo el mundo. Esos folletos son una parte del archivo de datos e imágenes que nutren las notas diarias que aparecen por todos los canales virtuales que dispone Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.