lunes, 21 de diciembre de 2015

Autobomba Puma de Tecin

La empresa Tecin-Rosenbauer S.A. Argentina I. y C. fabricaba en los años ochenta la autobomba Tecin-Puma TLF-1300 sobre el chasis de un Ford F-350 que producía la empresa Ford Motor Argentina. Hoy conoceremos los detalles técnicos de este vehículo transformado en el país.

Autobomba Tecin-Puma TLF-1300 del año 1982 realizada por Tecin-Rosenbauer en Argentina. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Tecin-Rosenbauer SA.

Tecin (Tecnología Contra Incendios) es una empresa argentina dedicada a equipar vehículos contra incendios desde el año 1965. En un momento de su historia se asociaron con la empresa austríaca Rosenbauer productora de bombas para equipamiento contra incendios.

Ahí es cuando cambia su razón social y comienza una alianza de muchos años. Justamente la autobomba Tecin-Puma usaba una bomba 165 MR de la marca Rosenbauer. Que era centrífuga de cuatro etapas, individual y simultánea. Dicha bomba estaba montada en la parte trasera del chasis del Ford F-350.

El motor que usaba el F-350 era de 8 cilindros en V conocido como 292, por sus pulgadas cúbicas, con una cilindrada de 4.785 centímetros cúbicos con una potencia de 160 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 6,7:1.

El diámetro de los cilindros era de 95,25 milímetros y la carrera de los pistones de 83,82 milímetros. El par motor era de 37 kilográmetros SAE a 2.000 revoluciones por minuto. El sistema de lubricación era por circulación forzada con bomba con engranajes.

El filtro de aire era en baño de aceite y el filtro de aceite tenía una capacidad de 2 litros. Mientras que la cantidad de aceite del cárter era de 5,28 litros. El sistema de enfriamiento era por agua y necesitaba de 18,2 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 55 amperes por hora y el alternador era de 38 amperes. El motor de arranque tenía 4 CV.

La caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante con retro marcha y la marca era CV y el modelo 432. La primera velocidad no estaba sincronizada. El embrague era del tipo monodisco seco de accionamiento mecánico. Los frenos eran a tambor de sistema hidráulico. El freno de emergencia, o de mano, era mecánico.

La suspensión delantera era independiente de doble eje que era el conocido Twin-I-Beam. En cambio en el eje trasero, que era el motor, tenía eje rígido con elásticos semielípticos más amortiguadores hidráulicos.

Dibujo con tres vistas de la autobomba argentina Tecin-Puma TLF-1300 del año 1982 realizada por Tecin-Rosenbauer. Los dibujos fueron tomados de un folleto de la empresa Tecin-Rosenbauer SA.

Las medidas de la autobomba Tecin-Puma del año 1982 eran las siguientes: largo, 5.500 milímetros; ancho total, 2.500 milímetros; altura total, 2.000 milímetros y distancia entre ejes, 3.424 milímetros. El peso total admisible era de 4.540 kilogramos y el peso del chasis con la cabina era de 2.010 kilogramos. La capacidad de carga del eje delantero era de 1.725 kilogramos y de 3.360 kilogramos en el trasero. La capacidad de carga, sumando la carrocería con la carga, era de 2.530 kilogramos. Mientras que la capacidad neta para el personal, material y agua era de 1.476 kilogramos.

Los neumáticos eran de la medida 7,50 x 16 pulgadas de 8 telas. En el eje trasero eran duales y contaba con un auxilio de la misma medida. El tanque de combustible tenía una capacidad de 68 litros de nafta. El tanque de agua podía tener 1.000 o 1.300 litros de capacidad.

La autobomba Tecin-Puma TLF-1300 estaba armada sobre un chasis, con cabina, F-350 de serie de la empresa Ford Motor Argentina. Lo distinto estaba en la parte de atrás de la cabina donde se alojaba, no solo, el tanque de agua, sino todos los demás elementos contra incendios.

La cabina tenía una capacidad para 3 personas, incluyendo al conductor. La empresa Tecin-Rosenbauer denominaba al TLF-1300 como autobomba para primer auxilio. Por eso las dimensiones reducidas. El F-350 era en realidad un camión liviano para el mercado argentino, o una camioneta pesada para Estados Unidos.

La estructura trasera alojaba, no solo, al tanque de agua sino a los demás elementos necesarios para extinguir un incendio. Para empezar en la cola del Tecin-Puma TLF-1300 estaba ubicada la bomba Rosenbauer 165 MR de una presión normal de 1.800 litros por metros a 8 kilogramos por centímetro cuadrado. En alta presión tiraba 380 litros por metros a 40 kilogramos por centímetro cuadrado.

En acción simultánea la presión normal era de 1.200 litros por metros a 8 kilogramos por centímetro cuadrado y a presión alta 260 litros por metros a 40 kilogramos por centímetro cuadrado. El eje de la bomba era de acero inoxidable y el sellado era mediante el uso de prensa estopas que se podían cambiar fácilmente.

Esa estructura detrás de la cabina estaba realizada en caños de sección cuadrangular de 2 milímetros de pared y forrada en chapa de acero de 1,2 milímetros de espesor con un piso de chapa rayada. En los laterales tenía dos compartimentos, a cada lado, para alojar las mangueras.

Las dos aberturas verticales, una por lado, tenían cortinas de aluminio que eran provistas por la empresa Rosenbauer y eran austríacas. Dichas cortinas garantizaban la hermeticidad del cerramiento. El techo del conjunto esta confeccionado en chapa rayada de aluminio antideslizante.

El tanque de agua estaba realizado en chapa de acero de 3,17 milímetros de espesor con pintura epoxi aplicada a pincel. Contaba con cuadernas y refuerzos interiores. También en su interior tenía dos rompe olas que era desmontables con tornillos de bronce.

La pintura de la autobomba Tecin-Puma TLF-1300 era de color rojo bombero o amarillo cromo. El chasis venía pintado de color negro y los componentes de aleación liviana venían sin pintar. La presión de los neumáticos venía pintada sobre las ruedas en la carrocería. Las letras identificadoras eran de color blanco de diseño simple de acuerdo a las necesidades del comprador.

Tecin-Rosenbauer ofrecía varios opcionales para la autobomba TLF-1300 que iban desde una escalera de fibra de vidrio a traje aluminizado para aproximación al fuego. Otros eran equipo de respiración autónomo, colchón de salvamento, electrobomba sumergible, moto sierra de disco abrasivo o un grupo electrógeno, por citar algunos opcionales.

Como ilustraciones les dejo una fotografía, en blanco y negro, de una autobomba Tecin-Puma TLF-1300 para los Bomberos Voluntarios de Villa Ballester y el esquema con tres vistas, ambas fueron tomadas de un viejo folleto de la empresa Tecin-Rosenbauer que tengo fechado en noviembre de 1982, cuando lo recibí en mi domicilio.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.