jueves, 12 de noviembre de 2015

Cord amarillo en Autoclásica 2015

Los automóviles Cord siempre están presentes en las ediciones de Autoclásica. Hasta uno, de color rojo, ganó el primer premio en la categoría Post Vintage Americanos. Pero hoy veremos otro modelo: el Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936 de color amarillo.

Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936.

Este automóvil fue de avanzada para su época y caro. Era el automóvil de los millonarios, artistas de Hollywood y excéntricos. Tuvo problemas con su tracción delantera, algo incomprendida en su época.

En un principio los automóviles Cord usaron motores de 8 cilindros en línea y luego pasaron a usar los V8 con es este caso. El motor era de la marca Lycoming con una cilindrada de 4.730 centímetro cúbicos. Además en el año 1937 se comenzó a ofrecer un compresor en forma opcional para aumentar la potencia del motor.

Este motor tenía un diámetro de los cilindros de 88,9 milímetros y la carrera de los pistones de 95,2 milímetros. Su potencia máxima era de 170 HP a 4.250 revoluciones por minuto, que le permitía alcanzar los 180 kilómetros por hora.

La suspensión delantera era independiente y los faros retráctiles se accionaban con sendas manijas ubicadas en la parte inferior del tablero. Se ubicaban a derecha e izquierda. El diseño de este automóvil era de Gordon Buehring que primero hizo el Cord 810 y el 812 era una evolución.

Hay que ver el completo tablero que tenían, algo no habitual en los automóviles de la época. Como tampoco la caja de cambios de accionamiento electromagnético con una pequeña palanca ubicada a la derecha del volante.

Fue sin dudas un automóvil de avanzada en diseño y concepto de vanguardia. Ha sobrevivo muy bien pese a los problemas mecánicos que tuvo en su momento y que en parte fueron la causa de la quiebra de la empresa automotriz Cord. El diseño del Cord 810/812 sigue considerado como entre los 10 mejores del mundo pese a que han pasado 80 años.

La pureza de líneas es increíble y la cola con dos faros redondos tiene una semejanza con los deportivos de finales de los años cincuenta y principio de los sesenta. Es decir que el diseño estaba 20 años adelantado. Eso, a veces, se paga caro.

Pero como era un automóvil que estaba en los 3.000 dólares no era para cualquiera y si le sumamos los problemas mecánicos fue el acabose de esta joya que ahora, a la vuelta de los años, apreciamos en exhibiciones como Autoclásica.

Tampoco es un automóvil para cualquiera, la mayoría está en manos de coleccionistas de todo el mundo. En Argentina, hubo, y hay mucho dinero en algunas manos, eso se nota en la cantidad de automóviles Cord que ingresaron al país.

Para los que amamos los viejos autos que supimos conseguir no podemos de dejar de admirar un Cord esté, donde esté, exhibido. Lo interesante es saber que era un automóvil de la década del treinta con soluciones mecánicas que ahora la tenemos en cualquier cero kilómetro que compremos.

La fotografía del Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936 la tomé en la edición 15ª de Autoclásica el día lunes 12 de octubre de 2015 y hoy la quise compartir con los lectores de Archivo de autos.

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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