miércoles, 11 de noviembre de 2015

Citroën GS Birotor 1973

Citroën presenta en Francia, en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra. Además su motor rotativo tenía la tendencia a sobrecalentarse. Otro problema era la caída de vueltas por debajo de las 3.000 revoluciones por minuto. Tan solo se lo fabricó durante dos años, 1973-1975. Tan malo fue el resultado que la empresa Citroën salió a recuperar las unidades vendidas, pero algunas quedaron en manos de particulares, que ahora son parte de algunos coleccionistas. En total se produjeron casi 850 Citroën GS Birotor entre los años mencionados. Años más tarde la empresa japonesa Toyo Kogyo lanzaría con la marca Mazda varias versiones de automóviles con motor Wankel. Ahí las cosas fueron diferentes. Pero nunca se lograron superar las reglamentaciones de contaminación para Europa. Para los que quieran conocer con mayor profundidad el Citroën GS Birotor les dejo este enlace: 



Marca: Citroën  Modelo: GS Birotor  Año: 1973
Motor: Wankel  Ubicación: delantero  Marca: NSU/Citroën
Cilindrada: 1.990 cm3 aproximada
Potencia: 107 CV DIN  RPM: 6.500  Compresión: 9:1
Tracción: delantera  Caja de velocidades: semi automática sin pedal de embrague con 3 marchas hacia adelante sincronizadas y marcha atrás con a palanca de cambios en el piso
Suspensión delantera: independiente hidroneumática que constaba de una esfera para cada rueda con un líquido que era lo que oficiaba de amortiguador
Suspensión trasera: independiente hidroneumática que constaba de una esfera para cada rueda con un líquido que era lo que oficiaba de amortiguador
Frenos delanteros: a disco ventilados  Frenos traseros: a disco
Dirección: tipo de cremallera
Neumáticos: 165 HR 14 X AS
Dimensiones: Largo: 4.120 mm.  Ancho: 1.644 mm.  Alto: 1.370 mm.
Distancia entre ejes: 2.552 mm.  Trocha delantera: 1.427 mm.
Trocha trasera: 1.348 mm.  Despeje: 145 mm.  Plazas: 5
Velocidad máxima: 175 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Iván Boiero Sutter
Fuente: folleto de Société Anonyme Automobiles Citroën


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

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