viernes, 7 de agosto de 2015

Dodge Coronado versus Ford Fairlane

Hubo una época, en Argentina, donde las publicidades comparativas, mencionando la marca de la competencia, estaban permitidas. Por esas cosas de la legislación se prohibieron. Hoy veremos una publicidad de entonces que en pleno siglo XXI nos parece impensada: comparar con precios dos autos de un segmento similar.

Publicidad comparativa entre el Ford Fairlane LTD y el Dodge Coronado del año 1969.


No solo se trataba de comparara las bondades o cualidades de un modelo contra otro. Sino que se iba más allá comparando los precios de venta al público y los accesorios que traía cada uno de los automóviles mencionados. Que eran el Ford Fairlane comparado contra el Dodge Coronado.

La publicidad es casi simultánea con el lanzamiento del Ford Fairlane en Argentina en marzo de 1969, la publicidad es de abril del mismo año. Es decir un poco más de un mes de su aparición en el mercado local. Los montos están expresados en pesos moneda nacional. Ya que los pesos ley 18.188 recién entrarían en vigencia en el año 1970.

Lógicamente Chrysler Fevre Argentina no firma la publicidad, pero si observamos con detenimiento la agencia de publicidad, Gowland Publicidad, veremos que era la que tenía la cuenta de la empresa mencionada. No solo la empresa Chrysler Fevre Argentina hizo este tipo de publicidad comparativa mencionando la marca del rival, otras hicieron lo mismo hasta inicios de la década del setenta.

Los accesorios mencionados en la lista del Ford Fairlane LTD corresponden al modelo inicial del año 1969. Por ejemplo, los frenos a disco se le colocarán al año siguiente de serie. La verdad que no frenaba bien. Además del Fairlane LTD se menciona el precio del Fairlane 500 comparándolo con el Dodge Polara. Siempre los Dodge tenían un mejor precio a su favor.

Ahora la publicidad en cierta forma era engañosa por los Dodge tenían un motor de 6 cilindros en línea contra los 8 cilindros en V del Fairlane, que por ese entonces solo se ofrecían con ese motor. El motor 221 de 6 cilindros en línea recién aparecerá en el mercado argentino en el mes de junio de 1969.

Me pareció interesante, como pieza histórica, traer del fondo de los tiempos una publicidad comparativa entre dos automóviles que se fabricaban en Argentina. La vieja publicidad fue publicada en la revista Primera Plana del 22 de abril de 1969 y es otra pieza más del archivo de imágenes y datos de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.