martes, 14 de julio de 2015

El Jetta de Volkswagen

La empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft) produjo un automóvil llamado Jetta que nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Hoy veremos cómo era esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.

Volkswagen Jetta GL de cuatro puertas con motor de 1,5 litros del año 1983
con opcionales como las llantas de aleación ligera, 
apoyacabezas y cinturones de seguridad. 

Los Volkswagen Jetta del año 1983 se ofrecían en cuatro versiones diferentes: Jetta C, Jetta CL, Jetta GL y Jetta GTI. Desde el más estándar, el C, hasta el más potente, el GTI, pasando por el lujoso  GL. El Jetta tiene un gran parecido con el Volkswagen Gacel que conocimos en Argentina y que en Brasil se llamó Voyage.

Volkswagen ofrecía seis motores diferentes para el Jetta. Esto es algo, que por una cuestión de mercado, nunca vimos en Argentina. Hemos llegado a tener, con suerte tres motores diferentes para un modelo determinado. Y muchas veces era un mismo motor con variantes en su potencia o prestaciones. Ahora conozcamos esos seis motores, que se ofrecía en siete versiones diferentes.

Los motores del Jetta eran de cuatro cilindros en línea ubicados adelante en forma transversal y el menos potente era el de 1.093 centímetros cúbicos (1,1 litros) con una potencia de 50 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,7:1. El siguiente motor era de 1.272 centímetros cúbicos (1,3 litros) con 60 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,2:1. El motor siguiente era el de 1.457 centímetros cúbicos (1,5 litros) con una potencia de 70 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto con una compresión de 8,2:1. Los tres motores lo usaban las versiones C, CL y GL del Jetta.

Volkswagen Jetta C de dos puertas con motor de 1,5 litros del año 1983
con opcionales como apoyacabezas y cinturones de seguridad. 

Otro motor era el de 1.588 centímetros cúbicos (1,6 litros) con una potencia de 85 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,2:1. Este motor solo lo montaban las versiones CL y GL del Jetta que eran las más lujosas de la gama del año 1983. El motor más potente era de 1.781 centímetros cúbicos (1,8 litros) con una potencia de 112 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 10,0 y la alimentación era por inyección mecánica. Este motor solo lo podía traer la versión GTI del Jetta. Los demás motores nafteros eran alimentados mediante carburador.

También se ofrecía un motor diésel con dos potencias diferentes. La cilindrada era de 1.588 centímetros cúbicos (1,6 litros) con una potencia de 54 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 23:1. La otra versión era con turbo y la potencia era de 70 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto y la relación de compresión era la misma. Estos dos motores lo usaban el C, CL y GL en el caso del menos potente y el turbodiésel solo lo montaba el Jetta GL.

Las cajas de velocidades eran cinco. Una de tres velocidades más una marcha llamada E. Esta marcha permitía desembragar y el motor continuaba funcionando en vacío al soltar el pedal del acelerador. Una caja de cuatro velocidades y que además existía otra que también tenía la opción E. Una caja de velocidades de cinco marchas y la posibilidad de una caja automática. La caja de 3 velocidades más E solo venía con el motor de 1,1 litros.

Interior del Volkswagen Jetta GL del año 1983 con opcionales como los apoyacabezas y cinturones de seguridad. 

En cambio la de cuatro marchas se podían usar en los motores de 1,3 litros, 1,5 litros, 1,6 litros y el motor diésel de 1,6 litros sin turbo. La caja de cinco marchas solo la usaba el motor de 1,8 litros del Jetta GTI. La caja de 4 velocidades más E era opcional para los motores de 1,5 litros, 1,6 litros y el motor diésel de 1,6 litros sin turbo. En el motor diésel turbo de 1,6 litros esta caja era de serie.

Solo los motores de 1,5 litros y el 1,6 litros diésel eran los que podían tener como opcional la caja de cambios automática. El embrague en las demás cajas de cambios era del tipo monodisco seco con caja puente porque la tracción era delantera con semiejes de articulación doble.

La suspensión delantera era independiente con brazos triangulares inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante eje acoplado con barra estabilizadora con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

La dirección era del tipo de cremallera libre de mantenimiento con columna de seguridad y diámetro de giro era de 10,5 metros. Los frenos delanteros era a disco y los traseros a tambor autoajustables con servo freno. En los motores de 70 CV para arriba se montaba un regulador de fuerza de frenado.

Tablero Volkswagen Jetta GL de cuatro puertas con motor de 1,6 litros del año 1983 con radio opcional.

Las medidas del Volkswagen Jetta del año 1983 eran las siguientes: largo, 4.195 milímetros (4.215 milímetros en el Jetta GL con lavafaros); ancho, 1.610 milímetros (motores de 1,1, 1,3 y 1,6 diésel litros), 1.630 milímetros (demás motores); alto, 1.410 milímetros; distancia entre ejes, 2.400 milímetros; trocha delantera, 1.390 milímetros (motores de 1,1, 1,3 y 1,6 diésel litros), 1.404 milímetros (demás motores); trocha trasera, 1.358 milímetros (motores de 1,1, 1,3 y 1,6 diésel litros), 1.372 milímetros (demás motores) y despeje, 125 milímetros. La capacidad del baúl de 630 litros. El peso en vacío iba de 775 kilogramos para el modelo de 2 puertas hasta 885 kilogramos según el motor usado. Para los modelos de 4 puertas era de 800 kilogramos a 910 kilogramos.

Los neumáticos usados eran 155 SR 13, 70 SR 13 y 70 HR 13 lo de esta medida iban con el motor de 1,8 litros del Jetta GTI. Las velocidades máximas iban de 141 kilómetros por hora para la versión diésel sin turbo a 179 kilómetros por hora para el motor de 1,8 litros. El consumo de combustible iba de 4,6 litros cada 100 kilómetros recorridos a 90 kilómetros por hora para el motor turbodiésel a 6,5 litros para el motor más potente de 1,8 litros. Los consumos variaban mucho según el motor y la caja de cambios usada.

Esto ha sido un acercamiento a la línea del Jetta del año 1983 que producía Volkswagen en Alemania. Ya iremos desglosando los demás modelos con más detalles e incluso veremos la próxima versión del Jetta que estuvo disponible a partir del año 1984 en su país de origen.

Todo esto fue posible gracias a un viejo folleto de la empresa Volkswagenwerk AG fechado en enero del año 1983 y que me fuera enviado, por pedido mío vía carta, como se hacía 30 años atrás. Es otra de las piezas gráficas que integran el archivo que nutre todas las publicaciones de este sitio llamado Archivo de autos, que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

2 comentarios:

  1. En Argentina nos remite nuestro Volkswagen Gacel que salio en el 83
    la evolución de este modelo es el bora que por aquí si le poníamos Jetta no se lo vediamos a nadie jjjjja ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad el Jetta es un Golf de tres volúmenes y es el antecedente del Bora.
      En Argentina se vendieron los Jetta en los noventa. Hace cosa de un mes atrás vi uno estacionado en el bario de Boedo en Buenos Aires.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.