viernes, 12 de junio de 2015

Brava, la camioneta de Chevrolet

En el año 1967 la empresa General Motors Argentina lanza su nuevo modelo de camioneta en el mercado local. De esta forma se renovó la carrocería por una mucho más moderna que estaba en paralelo con la misma, con algunas diferencias, que se ofrecía en Estados Unidos. En Argentina se la bautizó como Brava y hasta hubo publicidades con la imagen de Susana Giménez.

Publicidad de la revista Parabrisas Corsa del año 1969.


En realidad el modelo de la camioneta Chevrolet era C-10, cuyo logotipo estaba en los laterales de los guardabarros delanteros. El modelo de la vieja publicidad ya tenía la nueva parrilla, diferente al modelo lanzado en el año 1967. Esta parrilla correspondía al modelo del año 1970, que se ofreció hasta el año siguiente.

La Brava fue la contraposición a la conocida Ford F-100, aunque la camioneta de la General Motors Argentina nunca tuvo un motor de 8 cilindros en V. El motor estándar era el conocido 230 con seis cilindros en línea, número que hace referencia a las pulgadas cúbicas que mide la cilindrada. En forma opcional se ofrecía el motor 250 de mayor cilindrada y potencia, pero también de seis cilindros en línea.

Otra de las cosas que hizo la Brava, como marketing publicitario, era ayudar a los turistas que viajan por la vieja Ruta 2 desde Buenos Aires hasta Mar del Plata durante las vacaciones en el mes de enero. También el Operativo Gauchada las tuvo presente en las cosechas en diversas partes del país.

El recuerdo que tengo de esta camioneta es una que manejaba un vecino de la casa de mi abuela, en San Miguel, que trabajaba en Vialidad Nacional. Era de color gris con cúpula y en las puertas tenían el nombre del organismo oficial. La conocía porque, como chofer, se la dejaban llevar a su casa y la guardaba en la casa de mi abuela para que no quedara en la calle.

Siempre me pareció grande, tanto en su cabina, como el espacio del vano motor que era gigantesco. Si no recuerdo mal ese modelo, creo que era 1969 o 1970, tenía el radiador invertido y más ancho que los modelos anteriores. Pero han pasado tantos años que la memoria me puede jugar una mala pasada.

La vieja publicidad apareció en la revista Parabrisas Corsa del 11 al 17 de noviembre de 1969. Si se fijan bien al pie de la publicidad, del lado derecho, se puede ver el nombre de la revista con la página en la que salió publicada la publicidad de la Brava. Es un dato más que corrobora que es un documento de época y que forma parte del archivo de datos e imágenes que nutre, a diario, las notas de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.