sábado, 31 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Motor inglés y diésel


La empresa BMC (British Motor Corporation) era la que fabricaba el motor diésel de la incógnita de esta semana que termina. El ganador fue: Javier Cherro. Lo felicito por sus conocimientos y por no dejarse llevar por las apariencias del motor.

El motor BMC "B" diésel de la British Motor Corporation.


El motor era muy similar al que conocimos equipando a nuestro querido Siam Di Tella. De hecho era el mismo block nada más que con la cámara de compresión de diseño Ricardo. La cilindrada era la misma de 1.489 centímetros cúbicos con una potencia de 40 HP a 4.000 revoluciones por minuto. La cupla motriz era de 8,86 mkg. que se lograban a 1.900 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 23:1.

Este motor se lo denominaba BMC “B” y se lo montaba en los siguientes automóviles Morris Oxford y Austin A 60. La bomba inyectora era del tipo rotativo tipo CAV con calefactores de cámara para el arranque en frío. La caja de velocidades podía tener la palanca al volante o al piso, según el modelo de automóvil. La relación de desmultiplicación del diferencial trasero era de 4,55:1.

La empresa británica BMC sostenía que el consumo de este motor era entre un 25 a un 30% menor que el motor naftero de igual cilindrada. Se realizaron pruebas en un circuito de 320 kilómetros con un rendimiento de 6,73 litros cada 100 kilómetros recorridos o 15 kilómetros por litro aproximadamente. En cambio el naftero apenas superaba los 10 kilómetros por litro.

La velocidad máxima era de 104 kilómetros por hora según datos de fábrica y en 27 segundos llegaba a los 80 kilómetros por hora. El peso del motor con la correspondiente aislación aumentaba en unos 50 kilos el peso final del automóvil.

Este motor BMC “B” había sido presentado a fines del año 1962 o principios de 1963 en Gran Bretaña y fue el que equipó a los taxis londinenses por muchos años. Una buena opción para los autos utilitarios o de carga liviana. Una manera de ahorrar combustible con un muy buen rendimiento. Además de contar con el aval de la resistencia de su hermano naftero que tantos kilómetros recorrió en los Siam Di Tella argentinos. La imagen del motor BMC “B” fue tomada de la revista Parabrisas número 29 del mes de abril del año 1963.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.