Lenguaje claro

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sumario de diciembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


¡Feliz Año Nuevo!

Archivo de autos durante este año se logró consolidar como sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir. Además sumó un nuevo blog durante este año en la plataforma WordPress.


Puelche Iguana 1973

El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 6, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 6 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: