viernes, 5 de diciembre de 2014

Una marca coreana no tan conocida

Los automóviles coreanos que fabricaba la empresa Saehan Motor Co., Ltd. fueron importados a Argentina en los años ochenta. La verdad que solo recuerdo el modelo Royale que no es otra cosa que el Opel Rekord alemán fabricado en Corea del Sur bajo licencia.

Publicidad del diario Clarín el 28 de diciembre de 1980.


En el año 1979 apareció una publicidad, en algunos diarios de Buenos Aires, anunciando la pronta importación del Royale Rekord de mano de la empresa Gilera Argentina que estaba en manos de la empresa Libertador Motors SA.

Para finales del año 1980 un nuevo aviso anunciaba la importación de los automóviles, camionetas y camiones de la empresa Saehan Motor Co., Ltd., que estaba constituida por las empresas General Motors Co, de Corea del Sur y Daewoo Ind. Co. Ltd.

Ahora la gama ofrecida era mucho más amplia que en el aviso de 1979. El nuevo importador era El Crespín SAAGFI ubicada en la calle Perú 367, 2º piso, de la ciudad de Buenos Aires. Se ofrecían, en el aviso publicitario, dos modelos de automóviles, el Bird, que no era otra cosa que nuestro Opel K 180 y el Royale Rekord. La camioneta era la Max, un derivado del Bird y los camiones ofrecidos eran el Tom y dos modelos más pesados sin nombre. Creo que debe haber sido un error en la publicidad.

En la publicidad se hace mención de las cilindradas de los motores y sus potencias. Vean cómo el Bird tiene un motor de cuatro cilindros en línea de 1.492 centímetros cúbicos con una potencia de 73 HP. En cambio los utilitarios venían con motores diésel de la marca alemana MAN, fabricados en Corea del Sur bajo licencia.

La verdad que desconozco si lograron vender camiones con la marca GMC, como se aprecia en la publicidad. Fue una época donde muchos aventureros se proclamaron importadores o representantes exclusivos de una determinada marca sin los avales necesarios para afrontar el negocio de vender autos extranjeros en Argentina.

Solo recuerdo haber visto algunas unidades del modelo Rekord, pero no puedo discernir si era la versión coreana o la alemana. Porque en esa apertura indiscriminada de la importación de automóviles se dieron varios casos de tener en el mercado la versión original y una licenciada en alguna parte del mundo.

Para aquellos que vivieron esos años será un recuerdo y para los más jóvenes el descubrimiento de una empresa coreana que desconocían. Incluso para muchos será una incógnita saber a ciencia cierta qué cantidad de autos entraron al país de la mano del importador.

La publicidad de la Saehan Motor Co., Ltd. apareció publicada en el diario Clarín el 28 de diciembre de 1980, creo que no fue una broma del Día de los Inocentes, eso espero… Lo cierto que esa publicidad es parte del archivo que toma, diariamente, Archivo de autos para publicar sus notas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

2 comentarios:

  1. Ojo que la marca es "SMC" en esos camiones, no GMC. Y que Daewoo lleva dos o.

    Me parece súper interesante este post. Saehan también fue vendida en Chile (de donde soy), pero habiendo nacido en 1988 nunca los vi a la venta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aclaraciones. Eso siempre suma para que todos mejoremos nuestros conocimientos.
      Saludos desde Argentina.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
      http://archivodeautos.wordpress.com
      http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/
      https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.