lunes, 1 de diciembre de 2014

El Ford A ruso

El GAZ AA o Gorki a secas que se fabricó en la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas) entre los años 1930 y 1939 se lo llamó de esa forma por ser el lugar de fabricación y el auto similar era el Ford A de Estados Unidos. Nadie respondió a las incógnitas de la trivia del mes de noviembre.

GAZ AA o Gorki fabricado en la URSS bajo licencia de Ford Motor Company.


Un acuerdo con la Ford Motor Company de Estados Unidos posibilitó que se fabricara en la URSS el Ford A desde del año 1930. La planta fue armada por la Ford con el objetivo de vender sus autos bajo licencia. La idea del gobierno ruso era motorizar la población y tanto fue así que en el año 1933 se comenzó a fabricar en la URSS el camión Ford AA.

Lógicamente la marca Ford no se usó. Recordemos que la URSS era una nación comunista enfrentada políticamente al capitalismo de Estados Unidos. Pero como sostengo desde hace años: la política nada tiene que ver con las empresas poderosas y multinacionales. Ellos hacen su propia política que además es económica.

Así que ahora todos los seguidores de Archivo de autos saben que el Ford A tuvo su versión rusa e incluso se lo fabricó más años que en su propio país de origen donde se lo dejó de fabricar en el año 1932.

La fotografía del Gorki o GAZ AA la saqué de la revista Su Auto número 56 del mes de diciembre del año 1984. A veces es interesante guardar viejas revistas uno revisándolas décadas más tarde descubre o aprende algo que lo había pasado por alto.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.