lunes, 1 de diciembre de 2014

Bedford, un camión inglés en Argentina

La General Motors Argentina importó los camiones Bedford desde la empresa inglesa Vauxhall-Bedford, integrante de la General Motors Corporation desde el año 1926, y enseguida se ganaron el beneplácito del público argentino. Como camión noble y duradero, aunque algo lento.

Camión Bedford volcador del año 1962.

A partir del año 1959 General Motors Argentina comienza a fabricar los camiones Bedford en el país en dos versiones: naftero y diésel. Ambos motores de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.927 centímetros cúbicos. Esto es una curiosidad, al menos para el que escribe estas líneas. No es frecuente que un vehículo automotor tenga motores de la misma cilindrada, siendo uno naftero y otro gasolero.

El motor naftero tenía una potencia de 133 HP y el par motor era de 36,9 kilográmetros a 1.200 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 98,42 milímetros y la carrera de los pistones de 107,95 milímetros, estas medidas era exactamente igual para el motor diésel. La relación de compresión era de 6,6:1.

En cambio el motor diésel tenía una par motor de 30 kls a 1.400 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 17:1. El cigüeñal estaba apoyado en siete bancadas y las camisas eran cambiables.

Camión Bedford furgón del año 1962.

La caja de velocidades era de cuatro marchas adelante, que tenía sincronizadas la segunda, tercera y cuarta velocidad. Las relaciones de las diferentes marchas eran las siguientes: primera, 6,500:1; segunda, 3,332:1; tercera, 1,711:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 6,500:1. También, ciertos modelos del camión Bedford podía venir con la caja de relaciones cercanas y era para usos extremos. La relaciones eran las siguientes: primera, 6,500:1; segunda, 2,860:1; tercera, 1,576:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 6,500:1. El embrague era del tipo monodisco seco con resortes de amortiguación en la maza. La relación estándar del diferencial era de 5,83:1. En el cuadro de las características se describen las otras posibilidades de relaciones de diferencial.

Los frenos era por el sistema Hydrovac con tambores en todas las ruedas y el servo freno era de gran diámetro. La suspensión, tanto delantera como trasera era por eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos. En el cuadro adjunto se especifica la cantidad de hojas principales y auxiliares según el modelo del camión Bedford.

Los modelos de camión Bedford para el año 1962 eran J4L largo, J6S corto y J6L largo que se podían aplicar a diferentes carrozados como se pueden apreciar en las diferentes fotografías: volcador, furgón, semi remolque o colectivo.

Camión Bedford semi remolque cisterna de YPF (Yacimientos Petroleros Fiscales) del año 1962.  

Los Bedford que venían con dos velocidades en su eje trasero le permitían al conductor realizar el cambio con solo apretar un botón. La alta relación era usada para los buenos caminos y la baja relación para tránsito difícil o pesado. Esto permitía tener ocho relaciones con la caja de velocidades de cuatro marchas. El mencionado botón, para el cambio de relación, accionaba una línea doble al vacío que hacia el cambio sobre el eje trasero.

Otra ventaja que presentaban los camiones Bedford era el tipo de palieres flotantes que hacían que la carga la soportara la cañonera. De esta forma los palieres solo transmitían la fuerza a las ruedas traseras. Se podían sacar y reemplazar sin quitar la rueda o la maza. Ni siquiera era necesario levantar al Bedford para realizar esta tarea de mantenimiento. La gran ventaja de este sistema era que en caso de rotura la rueda no se salía de su lugar. Pero para ser remolcado había que retirar el palier del lado contrario para no dañar el conjunto del diferencial.

El sistema eléctrico contaba de dos baterías de 6 volts conectadas en serie para rendir 12 volts con una capacidad de 185 amperes por hora. El generador de 12 volts tenía un rendimiento de 270 vatios y en el modelo SB subía a 500 vatios.

Colectivo Bedford del año 1962.

Los camiones Bedford de 1962 se presentaban con tres medidas diferentes de distancia entre ejes: 3.940 milímetros, 4.240 milímetros y 4.550 milímetros. En el cuadro adjunto se especifica a que modelo correspondía cada medida mencionada.

Los recuerdos que asaltan a mi mente son el clásico ralentí, tan particular del Bedford, que de solo mencionarlo surge el sonido. Para aquellos que tienen algunos años saben de qué hablo. Ese regular tan desparejo con esos pequeños sacudones que hacían temblar a todo el colectivo. Porque de ahí viene el primero de los recuerdos: de los colectivos Bedford que regulaban muy diferente a los Mercedes-Benz que lentamente iban copando el mercado de los queridos bondis de la ciudad de Buenos Aires.

Cuadro de algunas características técnicas del camión Bedford del año 1962.

La otra imagen es su tablero tan bajo con respecto a los camiones Mercedes-Benz. Parecía que el chofer del colectivo estaba en un pedestal y no0 sentado al frente de un camión carrozado para llevar personas. Porque que otra cosa eran esos camiones sino disfrazados para transportar gente. Las cosas cambiaron para bien con el correr de las décadas para los sufridos pasajeros porteños. Claro que ahora tenemos colectivos con pisos que suben y bajan…

Un recuerdo para aquellos camiones de mi infancia que vuelven locos a varios y que llaman la atención de los más jóvenes cuando ven un colectivo de los sesenta restaurado y ese vehículo es un Bedford. Para todos aquellos que alguna vez viajaron en ese traqueteante colectivo de origen inglés fabricado en Argentina vaya el recuerdo de pisos de chapa lavados con kerosene, o querosén. El olor y las patinadas siempre estarán presentes en mi memoria.

Las fotografías de los camiones Bedford, como el cuadro de características técnicas, fue tomado de la revista Parabrisas número 25 de diciembre de 1962.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

49 comentarios:

  1. algo así como brrrum....brrrum....brrrum contándole las rpm a ojo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así sonaba. A mi me alegraría que dejaras un nombre al comentar, ya que todo lo publicado en este sitio tiene una firma. Bloqueé por un tiempo la opción "Anónimo" por este motivo: no sé quien dice lo que dice en un comentario. Creo que no pido mucho.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  2. lamentable decisión, porque anónimo... es alguien, llamado anónimo. Dignidad ante todo, gracias y me retiro

    ResponderBorrar
  3. Anónimo:

    Nada de lo publicado en Archivo de autos es "Anónimo". Si me tomo el trabajo de firmar todo lo que publico, o comento, creo que les puedo pedir a los lectores que hagan lo mismo.
    Ni siquiera te pido que dejes tu nombre real, pero al menos un nombre. Creo que no entendes el trabajo enorme que me lleva hacer Archivo de autos. Y eso creo que nada tiene que ver con la dignidad que mencionas.
    Lamento que no entiendas lo que pido.
    Saludos.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos

    http://facebook.com/archivodeautos
    http://taringa.net/archivodeautos
    http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
    http://archivodeautos.wordpress.com
    http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/
    https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts

    P.D.: como ves mi firma está en todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo.. quien se escuda bajo anonimo... ni el espacio para opinar merece

      Borrar
  4. El ralenti tan especial se debía a un diafragma en la bomba inyectora que "latía" como un corazón a unos 30 LPM !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay unas bombas inyectoras que cuentan con el diafragma para ajustar al volúmen de inyección por la presión atmosférica, pero los he visto más en motores estacionários.

      Borrar
    2. gracias por el comentario, estaba buscando la respuesta a mi pregunta y asi encontre esta pagina, de 10!!

      Borrar
    3. Me alegra saber que encontraste la respuesta.
      Saludos.

      Borrar
  5. Excelente nota, excelente blog.
    Pablo F

    ResponderBorrar
  6. El famoso traqueteo del relanti del Bedford es actualmente revitalizado para mencionar comparativamente (al mejor estilo cordobés) con la batería de flatulencias que un ser humano puede desprender tras alguna comida un tanto pesadita...
    Ej.: "pajarito, cómo estaba ese guisito de mondongo, quedé regulando como un Bedford..."
    Garn laburo Mauricio. Julián Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julián:
      El característico ralentí del camión Bedford estaba dado por el latido de su bomba inyectora.
      Gracias por el elogio a mi trabajo.
      Saludos.

      Borrar
  7. No se nada de mecanica, aviso. No obstante haber sido hijo de un padre que manejo , laburo y arreglò camiones me da el changui raro de dejar mi impresion solo por el hecho de haber de viajar y algun que otro manejar de refilon estros bichos.
    el primer camion que recuerdo era un Ford 350, que para mi era un camion aunque tenga forma de camioneta grande. Segun mi viejo, un mini camionazo. El segundo fue un Chevrolet con cupula C 60. Aun recuerdo el olor de el tapizado de ese mini room que estaba atras de la cabina, comunicado por una ventana con fueye, ..si como el de los trenes entre vagones. Una cama atravezando esa mini habitacion de chapa revestida con rombos de cuerina.
    Pero el tercer camion al que subi de mi viejo y llegue a manejar en algunos kilometros de ruta esas madugadas de inviernos y heladas fue un Bedford. Y si bien el Chevrolet C 60 era pesado pero maniobrable, por lo menso para un pibe de 12 o 13 años , el Bedford siempre resulto diferente.

    Para empezar era mas alto. y la verdad que siempre lo (mal) meneje como si fuera una chata. (camioneta) y respondia , con mas lentitud que una F100 , pero mas polenta que un camion tradicional.

    Mi viejo ya no està. lastimja, me hubiera gustado preguntarle esas curiosidades tecnicas que lei mas arriba. Ralenti..cañoera..son palabras tan enigmanticas como familiares. Las escuche toda mi vida pero no sabria señalar las donde estan.

    El Bedford ese , segun mi hermano, està , en algun lado. Solo durmiendo.

    Despues de leer esta nota, me dieron ganas, perdonenme, ..

    de despertarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lástima que no sé tu nombre para agradecerte este comentario lleno de recuerdos y vivencias.
      No importa mucho conocer algunos términos mecánicos, importan los sentimientos...
      Saludos.

      Borrar
  8. Solían ser populares en Brasil por los '70s y '80s unas conversiones caseras de motores Chevrolet Stovebolt Six para Diesel, pero hubieran también muchos motores ya diseñados en versiones nafteras y Diesel con un mismo bloque. Peugeot y Mercedes-Benz producían motores con esa característica, y ahora los motores de la más reciente generación de los automóviles Volvo también son así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Argentina en la década del ochenta supo existir la conversión a diésel de motores de Ford Falcon.
      Saludos.

      Borrar
  9. Uhh Mauricio, cuantos recuerdos me trae esto, me lleva a viajar en el tiempo, a 1975, cuando yo tenía 5 años y mi papá compró un colectivo Bedford modelo 1964 a la Empresa Coniferal, de Córdoba Capital, que lo daban de baja porque para ese entonces tenía más de 10 años. Él y sus 2 hermanos por ese entonces eran socios, y la idea era hacerlo casa rodante, para usarlo en las vacaciones 15 o 20 días cada uno, y así de poco y en cuotas lo fueron pagando con viajes al cementerio el día de los muertos, llevando jugadores de fútbol a los partido, etc. etc. Con el tiempo lo fueron haciendo equipar y modificar para tal fin, el baño lo hicieron hacer en la fábrica de casas rodante Sueñito, tenía inodoro con bidet, y un tanque fibra de vidrio abajo, tenía ducha con agua caliente y un calefón a gas, abajo tenía un tanque de agua enorme, también de fibra de vidrio, y para que salga agua de las canillas apretabas un botoncito y activaba una bomba eléctrica de 12v. marca Vidal, un chapista de acá, del pueblo, le fabricó todas bodegas a los costados, como tenían los colectivos grandes de larga distancia, ahí llevábamos de todo, desde la garrafa que proveía gas al calefón y al anafe de la cocina, hasta la auxiliar y las reposeras, tenía 2 camas cuchetas y 2 camas matrimoniales. Ellos tenían en la empresa un camión Bedford modelo 1963 al cual, en 1977, le habían cambiado el motor por uno 0 km. que compraron a General Motors, pero era el motor grande, el que traía por ese entonces el camión Chevrolet 714, cuando llegó el momento de vender el camión Bedford, porque lo iban a cambiar por otro más moderno, hicieron el cambiazo de motor, así que el colectivo quedó con el motor grande y alta y baja. Caminaba a unos 75 Km/h, así que imaginate.. Con ese colectivo desde fines de los 70s, toda la década de los 80s y principios de los 90s, fuimos recorriendo casi toda la Argentina, sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, alcancé a manejarlo durante los últimos viajes que hicimos, yo ya tenía los 18 años y aparte de mis viejos llevamos a mi novia, hoy mi esposa. Lo vendieron en 1993 y nunca más volví a verlo. Que nostalgia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel.
      Te agradezco mucho este comentario que es un relato en sí.
      Gracias por compartirlo con los lectores.
      Saludos.

      Borrar
  10. Muy buenas notas y tambien los comentarios. Gracias por tanta info, mi duda es hasta que año salio el bedford porque yo tengo un colectivo que figura como mod 72 pero me parece que debe haber sido presentado tarde porque no me suena que en ese año todavia salieran. Alguien tiene el dato hasta que año se fabeicaron? Daniel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.
      Primero gracias por el elogio por las notas.
      Segundo,según datos de ADEFA, la versión diésel del camión Bedford se dejó de fabricar en el año 1967. Mientras que la versión naftera se discontinuó en el año 1964.
      Saludos.

      Borrar
  11. disculpen estoy armando un motor de bedford 300, 6 cilindros. conocen cual es el torque de ajuste para banacadas del cigueñal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Consulté a un seguidor, Emiliano Passarelli, que sabe mucho más que yo sobre el tema camiones. La respuesta que me dio es la siguiente:

      El torque es de 12 kilogramos y que pruebes el giro. Porque con 13+90º si lo armaste estándar te va a costar.

      Espero que te sirva.
      Saludos.

      Borrar
  12. Si habrá sido duro el bicho que aun hoy se ven especialmente con caja arenera. Además era simpatico de pinta y habia muchisimos laburando de colectivos.
    Un lujo el blog amigo. Para pasarse horas leyendo. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Muchas gracias por el elogio.
      Me alegra saber que te interesa el material que publico.
      Saludos.

      Borrar
  13. Como dato anecdótico algunos de los camiones Bedford de la serie TM fabricados en Inglaterra llevaban el motor Detroit Diesel 6-71 en versiones de 6 y 8 cilindros en V, y lo curioso de este motor diesel de dos tiempos es que al inicio cuando arranca el ralentí es similar al del Bedford, desparejo, aunque después se estabiliza.
    Lo raro es que ninguno de los productos GM traídos a la Argentina (tanto los camiones Chevrolet como los Bedford) hayan traido el motor Detroit, que en otras aplicaciones como maquinaria vial o grupos electrógenos sí se comercializó en nuestro país.

    ResponderBorrar
  14. El ralenti desparejo del motor Bedford 300 era porque lo dejaban pijotero de combustible,si observan que arriba se empareja cuando aceleras,de fabrica original nunca vino un Bedford con motor grande(lease 350,Llamarada,H Rojo,etc como se lo supieron llamar)el Bedford salio hasta 1966,despues 1967/1968 hicieron el Chevrolet Apache con el mismo motor(300) y fin del 68 salio el Chevrolet C/50 con el Bedford 350 con bomba inyectora lineal,siguieron el C/60 y el C/70 hasta 1973 que salieron los 714/814 con bomba rotativa hasta el final en 1978 que desaparecieron.No existe el motor Chevrolet,son Bedford en camiones Chevrolet.Tuve 2 volcadores en uso en picada de forrajes,todo el dia andando en el campo,cargaban 15mts3 pero poco peso(6500kg aprox)IRROMPIBLES eran a pesar d que poniamos a cualquiera que quisiera trabajar(algunos ni manejar sabian y despues salieron grandes choferes gracias a los Bedford)Hasta hace algunos pocos años era imposible que al menos 1 Bedford anduviera en algun equipo de estos(si alguien que a andado en picada de maiz/etc lee esto sabe que era asi)espero que les guste mi comentario.Abrazo!!

    ResponderBorrar
  15. P.D:Tengo 50 años o sea que cuando naci ya no se fabricaban los Bedford pero la satisfaccion que me dieron y el cariño que les tengo es imborrable(a pesar de que no me gustan los camiones)Que paradoja no!!! Abrazo nuevamente!!

    ResponderBorrar
  16. Buenas una pregunta alguien me puede explicar cómo trabaja el sistema de gas oil del motor bedfod.y y que función cumple el sistema que le llaman inyección que está antes de la bomba de gas oil.... Muchas gracias y saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola alguien me podría decir como se arma el cilindro de freno trasero del bedfor???



    ResponderBorrar
  18. Hola quisiera saber cuántos kg llevan las bielas y bancada del bedford 300

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no sé tu nombre.
      Ese dato lo pueden tener en el blog de Camión Argentino:

      https://camionargentino.blogspot.com/

      Saludos.

      Borrar
  19. buenas noches, exelente informacion sobre los bedford, soy fan maneje y ahora tengo 2 uno original de fabrica de primera mano comprado al primer dueño con 56000 km. 300 diesel. y otro naftero en proseso de restauracion (ivito a ver con respeto y sin compromiso mi canal ) charles relics. gracias a todas las personas que hacen estos sitios y nos ilustran sobre el transporte de los 60/70 yo lo vi y vivi en los 90 tengo mas de 50. gracias. carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Gracias por contarnos de tus camiones Bedford.
      Ya me suscribí a tu canal en YouTube.
      Saludos.

      Borrar
    2. Me pasas tu canal para verlo x favor gracias

      Borrar
  20. pos data, perdon alguien sabe cuantos nafteros se fabricaron? tengo entendido que menos de 500. desde ya agradezco informacion. carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Según datos de ADEFA se produjeron camiones Bedford nafteros entre los años 1959 y 1964. La suma total fue de 2.039 unidades en ese período.
      Saludos.

      Borrar
  21. Hola buenas noches , alguien que me saque la duda de que si se puede emparejar la marcha del Bedford 300 ? Como para que cuando estes andando en bajas revoluciones no este cabeceando por asi decirlo . Tiene algo que ver con la bomba inyectora ? Por que para que tenga una marcha pareja lo tenes que llevar en un cambio bien calzado . Me dijeron que motor 350 no tiene ese problema ya que traen bomba vertical rotativa y el 300 trae la horizontal. Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se como se logra emparejarlo pero yo tengo un colectivo con motor 300 y cuando esta regulando apenas se nota y cuando vas despacio no hace ningun tipo de cabeceo como mencionas.

      Borrar
  22. Marcelo, Junin BA14 agosto, 2021 20:32

    Que lindo leer estas historias, soy un apasionado de los vehiculos que alguna vez transitaron las calles y rutas Argentas, recuedo al Bedford de la linea 6 de colectivos en Cap Fed lo sabiamos tomar con mi vieja yo era chico y a ella le gustaba ir 1 vez al mes a la iglesia de Pompeya,Saludos y gracias, muy buen blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo.
      Me alegra que te guste el blog.
      Siempre aparecen historia de los viejos autos que supimos conseguir.
      Saludos.

      Borrar
  23. A cuanto recuerdos teníamos un camión caja playa con mi hermano, para la época de la cosecha en el valle del rio negro lo usábamos para trasportar la fruta desde el monte frutal asta la planta empacadora de ahí a la zona de frigoríficos para exportación tantas anécdotas a bordo de ese ronroneo habitual de su potente GM H 350, FUERZA BRUTA,PURA POTENCIA DESDE EL VAMOS CON 25 O MAS TONELADAS DE CARGA, EL UNICO DEFECTO PARA mi fueron los Frenos!! dolor de cabezas para varios mecánicos que no daban con el problema, si abre pasado semáforos en rojos al no poder detener la masa camión carga. jeje muy económico cabina confortable para mi de manejo, buena altura a en cuanto a la famosa depresora, era impredecible de repente se componía y frenaba como un vacan, a veces. Asta que un día llego un señor, que la verdad ya no le daba ni dos pesos, el solamente el !! logro solucionar el problema; pareciera que el bombín o cuba en algún momento se trababa y no accionaba el sistema pero abecés ?? se arreglaba solo y frenaba como una maravilla. Después de varias temporadas y debido a las economía regionales en crisis, lamentablemente tuvimos que venderlo, asta la fecha lamento haberlo dejado!! mi viejo Bedford robusto lento, cómo una tortuga pero nunca nunca te deja a pie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.
      Muchas gracias por el recuerdo que nos contaste en tu comentario.
      Saludos.

      Borrar
  24. Buenas noches, creo que la falta de cultura y educación se nota en una persona al no presentarse. Lamentablemente la falta de lectura y abreviar todo a su mínima expresión nos da este resultado.
    Admiro tu blog tan bien hecho pero tan poco difundido y visitado. Muy buen informe del Bedford, de chico allá a fines de los 60,don Nicola, un tano vecino, me despertaba con el ronroneo del interno "20" de la línea 50 a que lo estacionaba casi en frente a mi habitación que daba a la calle. Todos los días a las 5 de la madrugada...Saludos, Leonardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo.
      Primero quiero agradecerte el recuerdo del Bedford del tano Nicola. Esas cosas nos quedan grabadas a fuego.
      Es todo un tema el preguntar, o consultar, de forma anónima. En algún momento cancelé la opción, pero luego la habilité porque de lo contrario alguien que necesita hacer una consulta, y no tiene cuenta en Blogger, no puede hacerlo. Pero lo mínimo es dejar el nombre de pila.
      Desde que difundo dos notas de archivo en la página de Facebook de Archivo de autos, el alcance de este blog está en aumento. En estos momentos tiene una media de 1.000 visitas diarias.
      Saludos y gracias por pasar.

      Borrar
  25. Hola! muy bueno el artículo. Me gustaría saber si hay algún lugar donde pueda buscar las estimaciones de cuantos de estos camiones se vendieron en Argentina. Juan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      No tengo ese dato y la verdad no sé dónde se podría buscar. Es un dato que podría estar publicado en alguna revista especializada en camiones de la época.
      Lo que sí podés tener es el dato de la cantidad de unidades fabricadas en la página de ADEFA:

      http://www.adefa.org.ar/es/estadisticas-anuarios

      Saludos.

      Borrar
  26. Hola !!!
    Alguien sabe donde reparar la bomba inyectora ? Gracias
    No consigo el diafragma.
    Saludos amigos !!
    Excelente blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el elogio del blog de Archivo de autos.
      Preguntá en el blog de Camión Argentino por el diafragma de la bomba inyectora:

      https://camionargentino.blogspot.com

      Saludos y suerte para conseguir el repuesto.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.