jueves, 27 de noviembre de 2014

Bignan, un auto francés

Veremos un poco de la historia de una marca francesa, que tal vez, no sea muy conocida para el público fierrero de Argentina. Esa marca era la Bignan. En un principio Jacques Bignan fabricaba automóviles por cuenta de terceros antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Bignan desmodrómico del año 1922.

Construyó automóviles para la marca Ballot, otra marca francesa de la cual vimos uno de sus modelos de carrera, con un acuerdo con los talleres Grégorie de Poissy de donde salían los chasis de los Bignan. Los autos estaban básicamente orientados a la importación a Gran Bretaña con la marca Grégorie-Campbell, ya que los comercializaba Malcolm Campbell. Tiempo más tarde los autos serían denominados Bignan-Sport, así se los conocería en Francia y sería el nombre del logo de la marca.

Eso para los autos de calle, pero uno de los autos de carrera que le diera mucho prestigio, y que causara sensación en su momento, fue el Bignan desmodrómico del año 1922. Con una cilindrada de 1.979 centímetros cúbicos de 70 CV a 5.000 revoluciones por minuto, valores nada usuales en los principios de la década del veinte.

El motor de cuatro cilindros en línea tenía un diámetro de cilindro de 75 milímetros y una carrera de pistón de 112 milímetros. El Bignan desmodrómico ganó en la categoría de 2 litros en las 24 Horas de Spa y logró varios récords en la pista de Brooklands en Gran Bretaña al mando del piloto Gros.

El sistema desmodrómico de accionamiento de válvulas consistía en la ausencia de resortes que estaban reemplazados por contra levas, pero este mecanismo era muy complejo y requería de regulaciones frecuentes, algo muy inconveniente para un auto de calle. En los autos normales se le montaba un sistema de 16 válvulas accionadas por balancines con un único árbol de levas, eso fue en el año 1923.

El Bignan desmodrómico del año 1922 se orientó en la dirección que marcarían los automóviles de gran turismo con elevadas prestaciones deportivas. Con la incorporación de las 16 válvulas el régimen de vueltas bajaba a 4.500 revoluciones por minuto, pero sin pérdida de potencia sustancial.

Logró imponerse en la categoría 2000 en las 24 Horas de Le Mans e introdujo un curioso sistema de frenado por servo freno Halot en las ruedas delanteras. El mismo modelo venció en Spa en el año 1924 y el Grand Prix del Marne.

Entre los años 1930 y 1931 la empresa Bignan desaparece del mercado luego de intentar fabricar un pequeño motor de 8 cilindros, un mal que parece que afectó a varias marcas francesas de la época. Pero creo que la causa de su desaparición tiene que ver con la gran crisis financiera que se instaló en el mundo desde el año 1929.

Muchas marcas de automóviles, centenares, vieron su ocaso en esos años. Una por la crisis financiera mundial y otra por una natural decantación del mercado automotriz ante la enorme proliferación de pequeñas y medianas marcas de autos. Casi como una selección natural del mercado, o de la selva, sobrevivieron los más aptos y los más fuertes. Podría decir que es darwinismo puro aplicado a la industria automotriz mundial.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.