Lenguaje claro

viernes, 24 de octubre de 2014

Los utilitarios de IKA-Renault

Tal vez la empresa IKA y luego IKA-Renault fue la que más variedad de utilitarios ofreció al mercado argentino. Desde el Renault 4 Furgoneta hasta la Gladiator de 1 tonelada, pasando por el Jeep y la Estanciera.

Publicidad de la revista Análisis del año 1969.


El Jeep, y más tarde la Estanciera, fueron los primeros utilitarios que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Con el tiempo se le sumarían el Baqueano, la pick-up derivaba de la Estanciera, y el Utilitario, la versión furgón cerrado del mismo vehículo. A partir de la década del sesenta comienza a fabricarse la camioneta Gladiator que recibiría diferentes nombres con el correr de los años. En publicidad de hoy era Jeep T-80.

Unos años más adelante pasaría a llamarse Jeep 1000. Cosas del mercado y de las licencias. Para entonces la Gladiator estaba motorizada con el motor Tornado, que montaba desde el año 1965. Se la publicitaba como la única del mercado con caja de cuatro velocidades. Ya que sus competidoras, del mismo origen estadounidense, solo ofrecían, en ese tiempo, caja de tres velocidades.

La Estanciera se comercializaba con la misma trompa que la que se fabricaba en Brasil bajo licencia de Willys, primero y Kaiser después. Ya para esa época la empresa estaba en manos de American Motors. También equipada con el motor Tornado.

En la vieja publicidad vemos al primer vehículo que fabricó IKA en el país: el Jeep. En las dos versiones de chasis corto y largo, o pick-up. Que se vendían sin carrocería, ya que la tarea del carrozado siempre estuvo en manos de terceros, como sucedió con IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) o IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), todas denominaciones por las que pasó la empresa estatal que fabricó el famoso Rastrojero Diesel.

El otro utilitario era el Renault 4 Furgoneta que se venía construyendo desde el año 1963 cuando se lo presentó en Argentina, junto con el 4 L. El menor de todos los modelos de carga ofrecidos en el mercado por la empresa IKA-Renault, pero que nada tenía que envidiarles a sus hermanos más grandes. Recuerdo que muchas empresas del estado contaron con este utilitario en sus flotillas.

La empresa IKA-Renault fue una gran proveedora de automóviles para las empresas estatales, incluso siguió fabricando algunos modelos luego de discontinuada su producción en serie, por eso es que hay cifras provistas por la empresa que no se condicen con las que brinda ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Que solo toma los vehículos fabricados en serie.

Tampoco figuran en los listados de ADEFA las modificaciones se solían efectuar en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina). En muchos casos se toma a esos vehículos como fuera de serie. Eso mismo pasó con los Renault Alpine.

Cuatro utilitarios conocidos por los argentinos que supieron tener un gran desempeño en la economía local y que en algunos casos todavía es posible verlos en sus modelos más recientes. Recordemos que el Jeep se fabricó en serie hasta el año 1978. Pese a eso hubo modelos posteriores fabricados bajo pedido para empresas como el ACA (Automóvil Club Argentino) o ATC (Argentina Televisora Color) que tuvieron móviles hasta entrada la década del ochenta.

La vieja publicidad de los utilitarios de IKA-Renault apareció publicada en la revista Análisis número 435 del 15 al 21 de julio de 1969, que integra el archivo que diariamente se nutre Archivo de autos, este sitio dedicado a difundir los viejos autos que supimos conseguir para que las nuevas generaciones los conozcan.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.