Lenguaje claro

miércoles, 22 de octubre de 2014

Austin Mini 1000 1980

British Leyland Ltd. importó, a través de su representante en Argentina, Luconi-Winograd SA, varios automóviles de diferentes marcas inglesas del grupo. Entre los autos importados estaba el que nos toca hoy: el Austin Mini 1000 del año 1980. Algunas unidades del famoso Mini, que diseñara Alec Issigonis, entraron al país pero en forma independiente. Incluso algunas unidades participaron de la categoría TM (Turismo Mejorado) en los años sesenta. Con la apertura de la importación de vehículos, en el año 1979, se trajeron unidades del Mini que ya había sufrido mejoras con respecto a su modelo inicial del año 1959. Por ejemplo tenía ventanillas con levanta vidrios, en cambio de ser corredizas o las bisagras de la puertas estaban ocultas. Mejoras en el confort y tapizados con mejores terminaciones es lo que podía ofrecer este pequeño auto que produjo una revolución al tener su motor transversal y tracción delantera. Era la primera vez que un automóvil de estas características se fabricaba en serie largas. Sentó las bases para lo que serían los autos del futuro. Díganme donde no hay un auto en este siglo XXI con la misma disposición del motor y de la tracción. Muy pocos autos tienen tracción trasera en la actualidad. Si quieren conocer con más profundidad este modelo de Austin Mini 1000 importado a Argentina les dejo una nota ya publicada en Archivo de autos:



Marca: Austin  Modelo: Mini 1000  Año: 1980
Motor: naftero  Ubicación: delantero transversal  Marca: Austin
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 998 cm3
Diámetro: 64,58 mmCarrera: 76,2 mm.
Potencia: 39 CV DIN  RPM: 4.750  Compresión: 8,3:
Tracción: delantera  Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente con muelles de goma cónica con amortiguadores hidráulicos del tipo telescópicos
Suspensión trasera: independiente con muelles de goma cónica con amortiguadores hidráulicos del tipo telescópicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Dimensiones: Largo: 3.050 mm.  Ancho: 1.410 mm.  Alto: 1.350 mm.
Distancia entre ejes: 2.040 mm.  Plazas: 5
Peso en el orden de marcha: 617 kg

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: folleto de Austin Morris Limited de julio de 1980


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.