lunes, 1 de septiembre de 2014

Alpine, la versión deportiva del Renault 12

Renault Argentina presenta al mercado argentino el Renault 12 Alpine en abril del año 1978. De esta forma ofrece un auto con características deportivas, pese ser pensado como un auto mediano para la familia.

Renault 12 Alpine del año 1978 presentado en abril, de ese año, en el Autódromo de Buenos Aires.
Fotografía del diario 
Clarín del 12 de abril de 1978.

El Renault 12 Alpine fue presentado a la prensa especializada en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires el marco ideal que buscaron las autoridades de la empresa Renault Argentina para que el nuevo modelo fuera tomado como un deportivo. Según la prensa especializada los asistentes a la presentación quedaron contentos con las prestaciones del 12 Alpine. En especial porque ese día el autódromo estaba algo encharcado en algunos sectores de la pista utilizada para la presentación.

Básicamente era el mismo Renault 12 normal que había sufrido un incremento en la potencia de su motor. Así el 12 Alpine entregaba 110 HP SAE a 6.200 o 6.500 revoluciones por minuto. La primera de las vueltas son las que la empresa publicitaba en sus avisos del nuevo modelo. La segunda, imagino, que era la que los diferentes medios tomaron de una gacetilla de prensa de la empresa francesa.

El motor era el conocido M 1400 de 1.397 centímetros cúbicos con una relación de compresión de 9,5:1 y, según la fábrica, daba más de 175 kilómetros por hora de velocidad máxima. El carburador era de doble cuerpo con las bocas con apertura diferenciada. El segundo cuerpo entraba en funcionamiento cuando se apretaba el acelerador en busca de mayor potencia.

Perfil del Renault 12 Alpine del año 1978. Fotografía del diario La Nación del 10 de abril de 1978.

El múltiple de admisión había sido modificado en sus toberas de mayor diámetro para lograr un mejor llenado de los cuatro cilindros en línea del Renault 12 Alpine. La tapa de cilindros era de aleación de aluminio con válvulas de gran diámetro en forma de letra “V” con doble resorte.

Las toberas de admisión y las de escape estaban ubicadas en lados diferentes que junto con la cámara de combustión de forma hemisférica le daban el alto rendimiento que el auto necesitaba para ser un deportivo. Este diseño se conoce como “cross flow”.

Los frenos habían sido adecuados a las nuevas exigencias de este auto que la empresa Renault Argentina bautizó como “el primer fuera de serie deportivo”. De esta forma fue presentado a la prensa especializada y publicitado en los medios gráficos de la época. Además para darle un toque deportivo el auto tenía una franja longitudinal que en la trompa y la cola se ensanchaba. En la parte baja de las puertas, con gruesas letras, se podía apreciar la palabra “Alpine”.

Cuatro dibujos con diferentes partes del Renault 12 Alpine del año 1978. Los dibujos son de una publicidad 
del diario Clarín el 21 de abril de 1978.

Otra novedad eran el spolier delantero confeccionado en goma deformable, que mejoraba la penetración y la estabilidad, y los faros auxiliares de cuarzo-iodo ubicados debajo del paragolpes delantero. El peso aproximado del 12 Alpine era de 956 kilogramos y venía calzado con neumáticos radiales.

El capot tenía una protuberancia que nos avisaba que estábamos en presencia de un Renault 12 que no era común y corriente. También su volante deportivo nos daba la idea que era un auto más picante que la versión normal. Pero como la idea de la empresa era que el auto fuera dual: familiar por un lado y por el otro con prestaciones más “saladas”, el consumo a bajas velocidades era acotado. Tanto que viajando en ruta a 80 kilómetros por hora nos daba 12 kilómetros con un litro de nafta especial.

Hace poco tiempo publiqué una nota sobre la división VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina) y algunos seguidores de Archivo de autos hicieron mención que en ese lugar se terminaban de armar los Renault 12 Alpine). Lo cual era cierto, porque este auto se terminaba a mano como si fuera un fuera de serie, nada más que fabricado en serie y acabado en forma artesanal. Para los interesados les dejo el enlace sobre la división VEFRA: 

Gracias a los diarios Clarín y La Nación pudimos acercarnos un poco este auto se fabricaron muy pocos y que es difícil verlos en la calle en la actualidad. Las fotografías que acompañan esta nota fueron tomadas del diario Clarín del 12 de abril de 1978 y del diario La Nación del 10 de abril de 1978. Los dibujos son parte de una publicidad del Renault 12 Alpine publicada en el diario Clarín el 21 de abril de 1978. Todo este material pertenece al archivo personal de imágenes y datos que se nutre diariamente Archivo de autos para publicar sus notas, que se publican en distintos sitios de Internet.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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