sábado, 9 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

La Variomatic de DAF


La respuesta correcta, y exacta, a la incógnita planteada el domingo pasado era: Variomatic. Un desarrollo de la empresa holandesa DAF (Van Doorne's Automobielfabriek N.V.). El ganador fue: F62. Mis más sinceras felicitaciones a él por dar con la respuesta exacta.
 
La Variomatic de DAF de 1966.

Algunos seguidores de Archivo de autos contestaron que era una transmisión variable continua (CVT, por su sigla en inglés, Continuously Variable Transmission), pero esa no era la respuesta correcta, si bien es acertada por el tipo de transmisión automática por correas de poleas variables que desarrolló la empresa holandesa DAF.

La Variomatic tal nombre que le dio DAF se aplicó a automóviles de la marca como el Daffodil u otros modelos de baja cilindrada, por debajo de los 1.000 centímetros cúbicos. Incluso se utilizó la Variomatic de DAF en autos de carrera de Fórmula 3 en Europa.

Específicamente el dibujo de la incógnita nos muestra el puente trasero de un automóvil DAF con este sistema de transmisión automática que fuera montado en autos de la marca holandesa a mediados de la década del sesenta. Hablamos de autos chicos y ni siquiera medianos con baja velocidad final, por debajo de los 130 kilómetros por hora.

El principio de la transmisión por correas con diámetro variable no era nuevo del siglo XX, se conocía de antes. Muchos tornos en la industria utilizaron el mismo principio para accionar motores eléctricos. El secreto es usar el sistema en bajas velocidades de lo contrario hay desgaste prematuro de las correas.

La Variomatic usaba dos poleas fijas accionadas por el motor y otras dos poleas expansibles. Estas poleas expansibles al abrirse reducían la relación efectiva y al cerrarse aumentaban esa relación. De esta forma se proporciona una transmisión infinitamente variable que dados la baja velocidad y el bajo peso del DAF funcionaba a la perfección.

El dibujo que nos sirvió para jugar y aprender durante esta semana apareció publicado en la revista Corsa del 23 de agosto de 1966 y forma parte del archivo de datos e imágenes que nutre las publicaciones diarias de Archivo de autos.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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