jueves, 3 de julio de 2014

Un viejo auto hibrido

El término automóvil híbrido es actual, pero hubo vehículos que eran de este tipo a principios del siglo XX y para nosotros, en el siglo XXI, puede sonarnos raro que así fuera. Hoy veremos un automóvil que se ajustaba a estas características y que diseñara Ferdinand Porsche.


Entre las tantas invenciones del Ferdinand Porsche se encuentra el auto de propulsión mixta. Un motor de combustión interna era el que se encargaba de producir la electricidad que necesitaba el auto para alimentar los dos motores eléctricos que estaban en las mazas de las ruedas delanteras.

No solo era novedoso que tuviera dos tipos de motores, sino que además era de tracción delantera. Porsche pronto se dio cuenta que lo mejor era ubicar los motores eléctricos en las ruedas delanteras para tener una mejor tracción y aprovechamiento de la energía eléctrica.

Este auto Porsche lo construyó para la empresa austriaca Lohner con sede en la ciudad de Viena. La idea era participar de la carrera Niza-Abbazia de 1902, pero la competencia fue suspendida a último momento. Pero el Lohner tuvo su prueba en demostraciones de trepada y al mando del propio Porsche.

Logró varias marcas para la categoría de automóviles de hasta 1.000 kilogramos y uno de ellos fue la trepada de Exelberg. Antes Porsche había obtenido otro título con un Lohner totalmente eléctrico en el año 1900. En 1902 obtenía otro récord esta vez con un automóvil de propulsión mixta o hibrido en términos actuales.

El motor de combustión interna que eligió Porsche fue un Daimler Centauro de 4 cilindros en línea que era el encargado de cargar las baterías y con esto darle mayor autonomía a los motores eléctricos, ubicados en las mazas de las ruedas delanteras. Este tipo de propulsión tuvo éxito y Porsche logró contratos con los ejércitos alemán y austrohúngaro para que les fabricara vehículos militares de este tipo.

La empresa alemana Daimler usó el sistema Porsche de propulsión mixta para fabricar autos, en diferentes modelos, con tracción trasera y motores eléctricos en las mazas delanteras. En ese momento la empresa alemana adoptó el nombre de Mercedes para sus autos. Así produjo el Mercedes-Electrique-Mixte y muchas de estas unidades fueron incorporadas al ejército austriaco en el servicio de correo militar y en el servicio de control de incendios en la ciudad de Viena.

Pero el desarrollo de la propulsión mixta no estuvo en el ámbito de los automóviles sino de los vehículos militares que se usaron durante la Primera Guerra Mundial. Porsche realizó varios proyectos para el desplazamiento de artillería pesada por caminos y fuera de ellos, hoy diríamos todo terreno.

En realidad eran trenes de transportes que se formaban con un camión, que trasportaba los cañones, con cuatro ruedas motrices con motores eléctricos en cada una de sus mazas. Todo el resto del material era llevado en seis o más remolques unidos al camión que contaban con un sistema de propulsión similar. El motor de combustión interna se podía ubicar en cualquier parte del tren.

La gran particularidad era que los diferentes remolques se podían desenganchar para atravesar caminos difíciles o puentes de capacidad limitada. La electricidad era suministrada mediante un largo cable. Esto le daba al tren una flexibilidad muy alta para el transporte de la artillería pesada.

Este tipo de vehículo se conoció como C-Zug y logró tener una destacada actuación en la guerra mundial de 1914 a 1918. El sistema de propulsión mixta fue utilizado en los carros blindados Leopardo y Tigre de la Segunda Guerra Mundial y también para el gigantesco transporte Maus, que fue un arma secreta que nunca se llegó a usar en el conflicto bélico.

Como vemos el automóvil hibrido, y sus derivados militares, no son una novedad del siglo XX. Como digo “no hay nada nuevo bajo el sol”. Por eso es tan importante conocer el pasado para saber cómo será nuestro futuro. Desconocer la historia nos puede traer sorpresas que en realidad son viejos conocidos para los que se toman el tiempo de leer e investigar un poco. El material histórico está a nuestro alcance y más ahora con una herramienta llamada Internet.

Espero que este viejo automóvil haya servido para aumentar un poco el conocimiento de los seguidores de Archivo de autos. Todo lo que suma nuevos conocimientos nos hace un poco mejor personas con el correr de nuestras vidas. Y no solo en materia de autos. El conocimiento acumulado no pesa como los archivos en un disco rígido.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

4 comentarios:

  1. Gracias por la información, muy buena

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    1. No sé tu nombre.
      Muchas gracias por el elogio y por la lectura.
      Saludos.

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  2. Gracias Mauricio a tu excelente artículo le cabe " la verdad cuya madre es la Historia, depósito de las acciones, testigo de lo
    pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir" Miguel de Cervantes, El Quijote.

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    1. Gracias a vos por la lectura.
      El tema es que muchos de los adelantos en la industria automotriz mundial, a veces, ya estaban planteados de antaño.
      Hubo ómnibus híbridos en servicio en algunas ciudades europeas. No es algo nuevo, como tampoco lo son los autos eléctricos.
      Saludos.

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