martes, 29 de julio de 2014

Los Rambler que no conocimos

Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de cupé que no conocimos en Argentina.

Rambler Classic cupé sin parantes de 1966. 

Las tres fotografías que ilustran esta nota sobre los Rambler que no conocimos son modelos que corresponden al año 1966 y que fueron presentados para el mercado de Estados Unidos. Estas cupés venían con motores de 6 y 8 cilindros en V que nada tenían que ver con la motorización argentina.

Tanto que la línea Ambassador podía estar equipada con un motor V8 de 250 HP con una velocidad cerca a los 175 kilómetros por hora. Ahora esta línea tenía los mismos accesorios de lujo que la versión argentina. Eso sí salvo la caja automática tan popular en el mercado estadounidense y que viene desde el fondo de los tiempos por una costumbre del público usuario de no querer hacer cambios de marcha.

Hasta ahí las fotos de dos modelos de cupé Ambassador, una con techo duro y la otra convertible. También vemos otra cupé sin parantes basada en el Rambler Classic que en Argentina solo conocimos en berlina de cuatro puertas. En nuestro mercado no conocimos muchos modelos de cupé de autos compactos. Desde el Ford Falcon pasando por el Valiant hasta llegar al Ford Fairlane, sin olvidar el Chevrolet Nova que conocimos como Chevrolet 400 en Argentina. Nos perdimos, por razones de mercado, varias cupé. Solo conocimos con gran éxito al Torino que tenía su modelo base en Estados Unidos y que también fabricaba la empresa American Motors.

Rambler Ambassador cupé sin parantes de 1966. 

Hagamos un poco de historia, la American Motors se funda en el año 1954 con la fusión de la Nash-Kelvinator Corporation y la Hudson Motor Car Company. Pero la marca Rambler viene desde principios del siglo XX. La empresa Jeffery Company de Kenosha entre los años 1902 y 1914 fabricó automóviles con la marca Rambler. En el año 1916 la Nash Motor Company compra a la Jeffery y así adquiere su nombre.

Charles W. Nash fue uno de los pioneros de la industria automotriz estadounidense que en el año 1937 se fusiona con la empresa Kelvinator Corporation que se dedicaba a la fabricación de electrodomésticos en Detroit. De esta forma se crea la Nash-Kelvinator Corporation. El automóvil Nash 600 uno de los primeros de Estados Unidos en tener su carrocería autoportante. Este modelo dará origen al primer automóvil compacto del mercado estadounidense en 1950 y será un Rambler, marca que reaparece luego de décadas de no estar presente.

Ese automóvil es el que logra que la empresa Nash-Kelvinator comience a crecer y es así como se fusionan, en 1954, con la empresa Hudson Motor Car Company con el fin de reducir gastos de instalación y de gozar de mayores facilidades para producir el Rambler que era tan exitoso. Para cuando las otras grandes empresas automotrices de Estados Unidos lanzaron sus modelos compactos, el Rambler ya tenía un mercado asegurado en el mercado local.

Rambler Ambassador 990 cupé convertible. 

Pensemos que la competencia presenta sus autos compactos hacia el año 1960 y el Rambler tenía diez años de vida en Estados Unidos. En Argentina conocimos el Rambler a finales del año 1961, cuando fue presentada la primera versión, en los sucesivos años conocimos dos cambios más de línea. Con el “boca de tiburón” en el año 1963 y finalmente con la nueva línea en el año 1965 ya con el famoso motor Tornado que sería la base del motor del Torino.

Conocimos tres versiones del Rambler que muchos nunca vieron o solo tenían alguna referencia. Además descubrimos un poco de la historia de la marca Rambler y cómo llegó a conocerse en Argentina. Las fotografías fueron tomadas de la revista Parabrisas número 62 del mes enero de 1966.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.